Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
La música de las bandas conduce a las Reinas de San Pedro y Santiago por las calles de Antequera en su Jueves Santo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Viernes, 14 de Abril de 2017 04:00
El Jueves Santo de la Semana Santa de Antequera de 2017 ha estado marcado por el inicio del Triduo Pascual con los oficios en los diferentes templos y las procesiones de las cofradías del Consuelo y Dolores que han recorrido juntas sus barrios y el centro de la ciudad, corriendo a su término las "primeras vegas" de este 2017.
Tras sus desfiles de la armadilla, oraciones en su templos y salidas ordenadas con los últimos rayos del sol del nuevo magnífico día con cielos despejados y termómetros que superaban los 24 grados centígrados.

Nada más salir, Belén y San Pedro ponían su nexo de unión ante la iglesia de Santa Eufemia, en el Barrio de Santiago, donde ambas cofradías se "encontraban" con vítores y marchas cofrades al pasar los de San Pedro, primero con el saludo de los dos guiones, luego con la vuelta imposible del Cristo de la Misericordia, para concluir con el anhelado "encuentro" entre el Consuelo y los Dolores.

Partían las dos cofradías por la Carrera de Madre Carmen, con parada y rezo de las monjas franciscanas ante los cinco tronos del Jueves Santo. Subida por Encarnación, con cuerpos procesionales muy largos por el sonido de las bandas, aunque no tanto por penitentes y estandartes y cornucopias que venían sacando en los últimos años, pero sí más gente alumbrando sobre todo tras la Virgen de los Dolores.

Paso por la Plaza de San Sebastián, entrada en calle Infante don Fernando, paso por el Ayuntamiento, saludo a la Virgen de los Remedios y desde San Luis, el Consuelo aumenta la distancia con los Servitas, para preparar sus "vegas".

Despedida en la Cruz Blanca

El Cristo de la Misericordia, primero, y la Virgen del Consuelo, después, "corrieron las vegas" sin incidente alguno, con mucha gente en las aceras y con magnífico trabajo de Protección Civil para prevenir posibles incidentes, junto a la Policía Local y Nacional, presentes por la seguridad esta Semana Santa.

Al subir la cuesta, ambos tronos encararon la Capilla de la Cruz Blanca, donde esperaron el paso de los Servitas, que se despidieron allí de los de San Pedro, saludándose los guiones, los hermanacos con el trono del Señor Atado a la Columna, el Señor Caído y la Virgen de los Dolores.

Tras este momento, los del Consuelo se "encontraron" en su plaza, con marchas y saetas para terminar su procesión. Mientras tanto, los de Belén recorrían la calle San Pedro, para llegar a una más que abarrotada Cuesta de Archidona, donde más de cuatro mil personas aguardaban para ver y "correr las vegas" hasta los Cerretes.

Primero, el Señor Atado a la Columna, luego el Señor Caído y por último la Virgen de los Dolores, de nuevo sin ningún incidente con el gran trabajo de Protección Civil.

Bajada tradicional con el paso acompasado característico, despedida en Santiago y regreso a sus templos a las 3,24 horas. Concluye un Jueves Santo, donde las dos cofradías cumplieron horarios, en cuyos trayectos, hubo momentos más unidos, más separados, apostando también por alargar los cuerpos procesionales, pese a no tener un gran número de penitentes, asignatura a corregir por la mayoría de cofradías antequeranas.

Detalles del Jueves Santo de 2017 

Destacó la vestimenta del grupo de misterio del Cristo de la Misericordia, que estrenaba a Antonio Ángel Zamora López como hermano mayor de trono, que tuvo detrás a la magnífica Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de La Roda de Andalucía, genial (lástima que no se aproveche su música para mecer el trono a la vez) y la Banda Municipal de Música de Casabermeja tras la Virgen del Consuelo, que volvió a lucirse por su repertorio e interpretación.

En los Dolores, bien iluminados los tronos del Cristo Caído y de la Virgen de los Dolores, siendo agradecido por las personas mayores y por los medios de comunicación y fotógrafos para poder inmortalizar con todo detalle la procesión.

Concluye el primero de los grandes días del Triduo Pascual, el Jueves Santo, donde Macarena Mellado Pérez presidió como hermana mayor el guión del Consuelo y se estrenaba al frente de los Dolores Julián Fernández Martínez. También empezó a vestir a la Virgen de los Dolores para su palio, Francisco José Gutiérrez Fernández que siguió la mejor línea de Juan Sánchez.

Musicalmente en la procesión de los Servitas, la Banda de Cornetas y Tambores “Charitas” de la Victoria de Córdoba, una gran Banda de Cornetas y Tambores de los “Amigos de la Música” de Antequera que da un plus al estilo antequerano, y la Banda Municipal de Música de Aldeire de Granada. 

Ahora, a esperar el Viernes Santo con la Muerte del Señor, la salida procesional de "Abajo", "Arriba" y Santo Entierro, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. 

 

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

  

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
 

 

 

   

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 22 de abril de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailJuankar y Baysse visitan la planta de Pediatría del Hospital

Lunes, 23 Octubre 2017

 La Peña Malaguista de Antequera organizó el miércoles 18 de octubre, en colaboración con el Málaga Club de Fútbol, una nueva edición de la tradicional visita que algún miembro del primer equipo de La Rosaleda realiza en torno a la Navidad cada año y que en este se vio adelantada por la apretada...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailDe nuevo vuelven las pintadas

Jueves, 19 Octubre 2017

Las conductas incívicas no dejan de producirse en nuestra ciudad y las pintadas vuelven a hacer acto de presencia. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos