Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Los de 'Abajo' y los de 'Arriba' procesionan el Viernes Santo y Paz y Socorro se despiden en la 'Citarilla' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Sábado, 15 de Abril de 2017 05:12
Antequera ha vivido su Viernes Santo con asistencia a los templos de Santo Domingo, Santa María de Jesús y El Carmen por la mañana, a los oficios por la tarde y a las procesiones por la noche.
En primer lugar, fueran juntas desde Madre de Dios hasta San Sebastián, las cofradías de "Abajo" y "Arriban" que por segundo año no se "encontraron" al final en San Sebastián, aunque fue apoteósica la despedida en la "Citarilla" entre la Virgen de la Paz y la del Socorro.

 

 
 
El Dulce Nombre, estrena la talla del nuevo trono
Tras el desfile de la Armadilla, salida de los cuatro tronos desde su basílica-sede. Primero el Niño Perdido, dirigido por Rafael Moreno Fernández, que tras el "arriba" lo subieron a pulso con un solo de trompeta desde un balcón próximo. Pidió por la mejora de salud de su padre Antonio Moreno.
 
Siguió el Dulce Nombre de Jesús, en el que Francisco Verdugo ha concluido de dar forma a la madera, a expensas del acabado, al que se une los cuatro nuevos faroles de plata. Antonio Rodríguez León dio el "arriba" a su Dulce Nombre, que estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores “Dolores Coronada” de Álora.
 
En tercer lugar, el Cristo de la Buena Muerte y de la Paz, cuyo hermano mayor Antonio Carrasco Orellana dio el "arriba" a pulso por sus hermanacos. Tras Él, turno especial y esperado para la Virgen de la Paz, dado por su hermano mayor Ernesto González Ruiz.
 
Empezó la procesión subiendo las complicadas escalerillas, bajando por Viento y Zapateros, para llegar a una abarrotada Plaza de San Sebastián, donde el arcipreste padre Antonio Fernández aguardaba en la puerta de calle Encarnación, rezando ante las imágenes de la cofradía.
 
Bajaron por Encarnación, entraron por Calzada, Diego Ponce, Madre de Dios, Cantareros y entrada a la calle Infante don Fernando, con menos gente en las aceras como días anteriores.
 
Saludo a la Virgen de los Remedios, y llegada a la Plaza de San Sebastián, donde la representación de la Infantería de Marina-Tercio de Armada, abrió pasillo a los cuatro tronos que se "encontraron" en la plaza renacentista antes de subir las "vegas".
 
Las cuatro subieron por la Cuesta de la Paz, con mucha gente en la zona, con buena organización preventiva de Protección Civil, Policía Local y este año de la Policía Nacional.
 
Allí aguardó la Virgen de la Paz, a que subieran los tronos del Socorro para "despedirse" en la "Citarilla", tras esperar los hermanacos en el sitio y tras subir los de "Arriba", concluyó la Virgen de la Paz con "Encarnación Coronada", interpretada por la Banda Municipal de Casabermeja que contó con los cánticos de los cofrades y devotos. 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Socorro destacó por la forma de vestir y el adorno floral del trono de la Virgen
Tras el desfile de la armadilla, al llegar a la iglesia de Santa María de Jesús, oración previa del capellán padre Tomás Pérez y apertura de las puertas del templo par salir primero el Nazareno, en el que se estrenó como hermano mayor José Antonio Reina Mayorga.
 
Despues, la Cruz de Jerusalén, con José Rico Pérez como hermano mayor. Y para cerrar, la Virgen del Socorro, donde también se ponía al frente por primera vez José Corbacho González.
 
El cortejo procesional se organizó en el Portichuelo y empezó su recorrido por calle Herradores, abriendo el mismo la Escuadra con Piquete, Banderines y Banda de Guerra (Nuba) del Regimiento de Infantería Ligera Regulares número 52 de Melilla.
 
Seguidamente, la bandera y maceros de la cofradía con la Cruz de Jerusalén y Nuestro Padre Jesús Nazareno, que portaba paño pintado por Santiago Mejías. Tras el trono, de nuevo la Banda de Cornetas y Tambores de los “Amigos de la Música” de Antequera, dando sentimiento y sabor local a las mecidas de los hermanacos.
 
Y por último, la Reina del Portichuelo, la Madre de Dios del Socorro, con el primer "arriba" y el luto de la Virgen, de negro entera, con una antigua saya que destacó por su conjunto. La Banda de Música Villa de Otura cerró el cortejo tras los devotos alumbrando a la Socorrilla. 
 
Paso por el Arco de los Gigantes, entre los últimos rayos de sol al paso de la Cruz de Jerusalén, el atardecer ante el Nazareno y el inicio de la noche de Viernes Santo con la Virgen.
 
Bajada por las cuestas y la llegar a San Sebastián, bajada por Lucena para ir detrás de los de la Paz desde Madre de Dios. Gran petalada en Cantareros, y entrada a la calle Infante don Fernando, con saludo a la Virgen de los Remedios.
 
Al llegar los tronos a San Sebastián, "encuentro" entre los tres de "Arriba" e inicio de las vegas, donde al pasar por la "Citarilla", aguardaba la Virgen de la Paz, que a falta del encuentro en la plaza renacentista, fue el intenso momento vivido por hermanacos y devotos de ver a las dos devotísimas imágenes, juntas. 
 
Llegada al Portichuelo de los tres tronos, terminando las "vegas" con apenas dos incidencias leves atendidas por Protección Civil, que cerraba las "vegas", que este año volvió a sumar más gente entre el Jueves y Viernes Santo.
 
Y al son de la "Reina del Portichuelo", "despedida" de los tres tronos en la plaza frente al templo de Jesús, entrando primero la Cruz, seguida de la Virgen y por último el Nazareno, despedido por los Regulares.  
 
Terminaba la procesión de las cofradías de "Abajo" y de "Arriba" en la que el público y los vecinos presentes, se quedaron con más ganas de ver a ambas, sobre todo coincidiendo en más calles para poder verlas mejor, sobre todo en el "encuentro" truncado de San Sebastián, que era uno de los momentos más álgidos de nuestra Semana Santa.  
 
Aunque por supuesto que fue un día grande por salir Paz y Socorro juntas en parte de sus recorridos, sintiendo los cofrades y devotos lo que dijo nuestro recordado director Ángel Guerrero: "Despacito y a compás, los recios hermanacos, acercan a la Plaza su tesoro, mientras, firmes, poderosos hermanacos, acercan la Paz al Socorro... Quieren volar los palios; se estremecen los varales... Surgen lágrimas mil, a raudales... Casi se nubla la vista... Meciéndose al compás, entran las dos en la plaza, entre vítores del pueblo... ¡Viva la Virgen de la Paz!. Rompe una voz al cielo... ¡Viva la del Socorro! Responde otra voz luego... 
 
Siglos y siglos juntos; hermandad cofrade a fuego... ¡Viva la Virgen de la Paz!, clama una voz al cielo... ¡Que viva la del Socorro!, responde otra luego... ¡Dios! quisiera yo describir ese instante, pero no puedo... Se acercan, se separan, se vuelven a acercar luego, parece que casi se besan, de tan cerca estar sus caras... Se entremezclan los hermanos, enloquecen las campanas, se abre un poco el cielo: al Mudo, a Dolorcitas, a Madre Carmen, a Amparo, a Valvanera, se les escapan una lágrima...".  
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
  
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   

 Más información, edición impresa sábado 22 de abril de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos