Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
El Socorro quiere recuperar el ‘encuentro’ y la Soledad salir de noche el Viernes Santo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Viernes, 29 de Diciembre de 2017 19:16
 
Entre el 22 de junio y el 20 de octubre, los cabildos de cofrades de las tres cofradías del Viernes Santo, renovaron sus juntas directivas, votándose tres nuevos hermanos mayores: Ernesto González en La Paz, Antonio Cabello en El Socorro y Salvador Cruzado en La Soledad.
Nuestro propósito era entrevistar a los tres, pero el de la Cofradía de ‘Abajo’ no ha podido acudir a nuestra cita por estar muy ocupado en las semanas previas a la edición de este número. Cuando pueda, estas páginas estarán abiertas para poder intercambiar sus primeras impresiones al frente de la Cofradía de la Basílica de Santo Domingo que prepara su toma de posesión.
 
Antonio Cabello vuelve al frente de la Cofradía del Socorro, con la meta del 2020 y recuperar el “encuentro” con La Paz
Antonio Cabello Garrido (Antequera, 24 de septiembre de 1964) empezó con 9 años en la iglesia de Jesús, siendo directivo desde 1991 y ya fue hermano mayor de la Cofradía.
 
Vuelve “con ilusión renovadas, me fui porque se me habían agotado las pilas, y después de un tiempo con amigos míos de dentro de la Cofradía que me han animado para que me presentara, tuve que dar el paso, incluso mi mujer me animó a ello y aquí estoy”. 
 
Como todos los años, se rumorean cambios en las bandas de música, sobre todo las dudas sin vendrán los acompañamientos militares o no el Viernes Santo, pero no es el caso del Socorro: “El acompañamiento musical va a ser el mismo. Esta cofradía ha estado vinculada al Ejército desde final del segundo tercio del siglo XIX y yo vería una pena el desvincularnos”. 
 
Y llegó la hora de un gran proyecto de patrimonio: “Nos hemos embarcado en traspasar el manto de terciopelo azul de 1886 que estaba muy deteriorado, está en el taller de Sebastián Marchante en Málaga, y nos ha dado dos años para poder volver a usarlo”.
 
Para financiarlo: “Vamos a vender como recuerdo los flecos del antiguo manto”, en una campaña que iniciarán en breve. Estará listo para el 2020, justo en el año del cuarto centenario de la Cofradía: “Ahora mismo no hay nada fijado, en enero nos reuniremos una comisión que se ha creado de gente bien conocedora de la Cofradía desde dentro en toda su historia, entre todos haremos las efemérides”. 
 
¿Llegará el año de renovar el trono del Nazareno?: “Tenemos un proyecto muy bonito que es hacer un trono nuevo al Nazareno, y lo hemos dejado en manos de los hermanacos, que están implicados y quieren ser ellos los que financien ese nuevo trono. Hay una segunda fecha que es en 2025 que hacen 300 años de la bendición de la figura de Jesús Nazareno y ojalá se pueda estrenar para ese año”.
 
   
 
Antes, la Semana Santa de 2018. ¿Se recuperará el ‘encuentro’ en San Sebastián?: “Creo que es una obligación de estas dos cofradías ponernos de mutuo acuerdo y volver a recuperar ese encuentro que tanto gusta. Es algo propio de nuestra Semana Santa, el de encontrarnos las dos antes de ‘correr las vegas’. Además, este año con más espacio por la reforma de la Plaza de San Sebastián, como comprobamos tras la reunión con el teniente de alcalde José Ramón Carmona que nos explicó sobre papel cómo podría quedar”. 
 
Se habla mucho de Patrimonio Mundial, ¿cómo le afecta a las cofradías?: “Pues como a toda la ciudad, algo positivo, con el que se consigue dar a conocer a nuestros titulares, fomentar la devoción, las últimas semanas hemos recibido visita de cofradías de Sevilla, Almuñécar, y todos coinciden en el poco conocimiento del patrimonio en Antequera”. 
 
¿Cómo va a ser la relación con el Cautivo de Málaga?: “Con la anterior junta se enfrió un poco, pero no tiene porque quedarse así. El presentador del Paño de la Verónica de este año, que lo pintará Patricia Lara, va a ser el presidente del Cautivo Ignacio Castillo”.
 
Hablando de Navidad, ¿cómo fue la capea a beneficio de Cáritas de San Juan?: “Extraordinaria, agradecer el respaldo de la gente, en la que se recaudó 6.000 euros, con la anécdota que faltaban unos pocos para llegar a los 6.000 y el propio torero dijo que los ponía él para redondear la cifra”. 
 
 
 

La Soledad apuesta por salir la última, distanciada y con las luces apagadas como realizó el año pasado en Antequera
Salvador Cruzado Castillo (Antequera, 24 de abril de 1978) se estrena como hermano mayor de una cofradía, en este caso del Santo Entierro.  cofrade desde la reorganización de 1988 “porque nosotros siempre hemos vivido en el Carmen, manteniendo la devoción, sobre todo de mi abuela, que es la que le tiene mucha a la Virgen”.

 
Antonio Moreno fue quien le alentó a formar parte de la Directiva: “Como yo siempre he dicho, mi tío Antonio, con él era con el que siempre he estado en la Cofradía”. 
 
Ha sido hermanaco de la Virgen de la Vera Cruz de los Estudiantes “que le tengo mucha devoción, he sido hermanaco también muchos años de la Virgen del Carmen, y he salido de capirucho en la Virgen del Consuelo”. 
 
Se presenta a hermano mayor tras la dimisión de Luis Moreno: “Primero porque he querido, esto es algo totalmente libre y también las circunstancias me han empujado un poco”. 
 
Ahora mismo “la Cofradía está pletórica, con muy buen estado de salud, la gente tiene mucha ilusión, hay veteranos pero también hay caras nuevas, yo creo que la gente tiene mucha ilusión por trabajar”. 
 
De su equipo, destaca que “tenemos gente que nunca han tenido trato con las cofradías, mis amigos que me han dicho sí sin condiciones, y son personas que son totalmente nuevos en este aspecto”.
 
De cara a su mandato, ¿volverá a procesionar la Quinta Angustia?: “Yo creo que no, a mí personalmente me gustaría mucho que pudiéramos sacarla en un rosario vespertino en su día, pero hasta ahora lo hemos intentado y no se ha podido”. 
 
¿Se podrá volver a utilizar la saya procesional?: “Dios lo quiera, vamos a ver a la Virgen de la Soledad con su saya de tisú totalmente restaurada por Rafael Infante”.
 
   
 
¿Más proyectos?: “Tenemos el de los candelabros de la Virgen, lo que pasa que para este año no van a estar, la idea es recuperar los candelabros originales que tenía antiguamente delante de la Virgen”. 
 
¿Cómo es su idea de procesión de Viernes Santo?: “Me gusta por la noche con las luces apagadas. Yo tengo una cosa clara, nosotros vamos a salir a hacer nuestra estación de penitencia, mi idea es salir a las 22,30 horas con las luces apagadas”.
 
¿Se debe recuperar el “encuentro” de la Paz y el Socorro?: “Yo creo que sí, que estaría bien, cada hermano mayor es de una manera, si ellos creen que tiene que haber encuentro, mientras no le perjudique a la Cofradía de la Soledad, a mí no me importa”. 
 
¿Cómo se puede conseguir más respaldo en las aceras?: “La verdad es que es una asignatura que tenemos pendiente, porque nosotros por el hecho de haber estado tanto tiempo sin salir... se perdió un poco esa conexión que había, por lo que intentamos no acercar a la cofradía sino que la cofradía tiene que ser del barrio”. 
 
Ahí quedan los primeros propósitos de ambos hermanos mayores que iremos comprobando en los próximos meses, en el día grande de las cofradías en la Semana Santa de Antequera en un 2018 que se prevé diferente.
 
Más información, edición impresa sábado 13 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
  

 
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos