Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Hermanos Jiménez: ‘Ser Hijos Adoptivos es el mejor premio que se puede recibir’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 12:18

El despegue del sector del campo de la vega antequerana y de los hoteles con las nuevas promociones turísticas, tienen una familia en común en los últimos 25 años: los hermanos Jiménez Jiménez, que el Ayuntamiento nombrará como Hijos Adoptivos de la Ciudad el próximo sábado 16 de Septiembre, Día de Antequera y Santa Eufemia. 

Nacieron en Loja, hijos de los queridos y añorados Vicente Jiménez Sánchez y Encarnación Jiménez Lijana, quienes les educaron en casa los valores que ostentan y encomendaron al Colegio de Aguirre la enseñanza, al vivir en el campo, de ahí que se fueron trasladando a Antequera donde es ya su segunda casa, desde el 16, su casa adoptiva.

Tras anunciarse la distinción el jueves 24 a mediodía, quedamos con ellos a primera hora de la tarde, cuando José Jiménez, gerente de ALSUR, tenía ya las maletas hechas para embarcar a Perú, donde tienen dos fábricas.
 
Sola de Antequera, la empresa que bajo la marca ALSUR está de moda por sus productos como la quinoa, una antigua semilla, originaria de los Andes, con destacadas cualidades nutritivas y saludables que están abriéndose mercado en el mundo. Su riqueza en fibra, proteínas y carbohidratos ayudan al tránsito intestinal, así como reducir los niveles de colesterol y de azúcar.
 
Entre tanto trabajo y viaje, “yo todavía no me he hecho a la idea porque me acabo de enterar, pero por supuesto que es un orgullo sentirse valorado y reconocido por los vecinos, es una maravilla. No sabía que me habían propuesto, me ha llamado mi hermano Ramón y me lo ha dicho hace un momentillo”. 
 
Por su parte, Ramón Jiménez, responsable del Grupo Antequera Golf (que es pionero en promocionar la ciudad como destino turístico, siendo el primer gran hotel que se adelantó al aumento de visitas que cada día tiene más la ciudad, construyó el primer campo de golf, busca la promoción de la Comarca y ser referente del turismo andaluz), nos decía: “Yo me he enterado por Curro de El Sol de Antequera que me ha llamado y luego se lo he dicho a mis hermanos, me imagino que alguien lo habrá propuesto, Es algo muy bonito porque los tres hermanos estamos muy contentos”. Un nuevo reconocimiento, aunque esta vez personal, tras recibir Alsur en Málaga, una distinción turística, “pero el ser hijos adoptivos a los tres hermanos por el tema empresarial  yo creo que es el mejor premio que se puede recibir”.
 
Para el mayor de los hermanos: “Yo me siento antequerano, llegué con 9 años y voy a cumplir 65, o sea, he pasado aquí toda mi vida prácticamente”. Ramón recuerda por qué se trasladaron a Antequera: “Creo que fue porque vivíamos en pleno campo, en medio de la sierra de Loja y Montefrío y no había colegios ni nada y mis padres tuvieron la idea  de venirnos para acá buscando el colegio de los Salesianos donde estudiamos los tres y donde tenemos un gran recuerdo del colegio”.
 
Ligados al campo desde jóvenes
Los tres trabajan en el campo desde jóvenes, siendo Bernardino, el más pequeño, el que estudió perito agrícola, siendo “el inventor de Novedades Hortícolas, que yo creo que los productos aquí antes no se conocían como, “hojas de roble”, “hojas de rosa” o los apios, siendo el inventor de esos productos tan especiales”, apunta Ramón. 
 
Sobre la empresa ‘Novedades Hortícolas’, Bernardino nos apunta: “Como su nombre indica, nosotros intentamos tener productos poco conocidos, o que salen nuevos al mercado, últimamente estamos con los productos chinos, todas las lechugas de hoja, la hoja de rosa, la hoja de roble, la chicoria, el parchoi, el bimi que está ahora de moda, productos que van saliendo los intentamos sacar al mercado lo antes posible”.
 
ALSUR es una empresa referente de conservas vegetales desde la Vega de Antequera y sus filiales en Perú hasta todo el mundo: “Nos dedicamos a las conservas vegetales, con la fábrica que tenemos aquí en Antequera y las otras dos en Perú, una en Cuzco y otra en Quepa, allí tenemos congelados y conservas, el 80 por ciento que tenemos allí va para EE UU, Canadá y el resto del mundo.”  Una conjunción entre el campo y el turismo como destaca Ramón: “Pepe lo hace conserva y yo lo doy a degustar y a veces los cobramos en los restaurantes y los hoteles en el Antequera Golf y en la Magdalena, ésa es mi responsabilidad, el tema el turístico”. 

De 254 a 1.500 empleos dependiendo de la temporada agrícola
Los hermanos Jiménez son uno de los grupos que más empleo ofrecen a la Comarca de Antequera, teniendo hoy en día una plantilla fija entre las tres empresas de 200 trabajadores, que llega a 1.500 en la temporada de recolección de alimentos.
 
En el caso de Sola de Antequera, de los productos de ALSUR: “Tenemos una media de 100 trabajadores al año, de empleos directos, luego indirectamente tenemos muchísima gente, como por ejemplo la campaña de las habas, que es una campaña de unos 50 días, lo que llega sobre unas 1.500 personas trabajando”. 
 
Bernardino nos apunta que en su empresa Novedades Hortícolas tiene entre 18 y 20 trabajadores. Y Ramón Jiménez, que en el Grupo Antequera Golf: “Estamos en un momento bueno, hoy tenemos que presumir que hemos creado 38 puestos de trabajo desde hace nada, por lo que hoy el Grupo Antequera Golf lo componen 134 personas, todos en plantilla y con contratos como Dios manda”. 

Cómo es Antequera 
El gerente de Sola de Antequera considera que “Antequera es un pueblo acogedor, parece que caen muy bien los originarios de Granada y aquí estamos encantados y nos sentimos como antequeranos”. Por su parte, el empresario hostelero considera: “Para la gente joven, Antequera tiene dos cosas importantes que es el tema agrícola y el tema turístico”.
 
A quienes los han propuesto como Hijos Adoptivos, Ramón lo tiene claro: “Le damos un abrazo muy fuerte y las gracias, yo creo que  se hayan acordado es muy bonito que te reconozcan el trabajo de un día, otro día... yo creo que hay que decirles a todos: gracias, gracias y gracias”. Bernardino agradece al pueblo de Antequera, al Ayuntamiento y al alcalde Manuel Barón por haber pensado en ellos, que es también reconocer a sus padres, que le dieron todo para llegar a lo que son hoy. Y por último, José Jiménez, se muestra “agradecido al que haya decido este premio y a partir de ahora esto nos da un empuje para seguir trabajando más y hacer más por el pueblo”.
 
Ahí quedan las declaraciones a escasas horas de conocer que su tierra actual, la que les vio crecer, la que han dado todo por su promoción de la agricultura y el turismo, les va a nombrar Hijos Adoptivos.  Además de personajes como Cristóbal Toral, Kiti Mánver, Antonio Montiel, o del mollete y mantecados de Antequera, los productos de ALSUR y el Grupo Antequera Golf, son destacados embajadores de la Ciudad donde sale el Sol: Antequera. 
 
  
 
 

 

  Retroceder
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa ‘vuelta al cole’, todo un reto para la economía doméstica

Este lunes 11 de septiembre se inauguró oficialmente el nuevo curso escolar en los colegios antequeranos para las clases de educación Infantil y Primaria, y aunque para muchos niños conlleve reencontrarse con sus amigos, no todo son alegrías. Sobre todo para los padres.
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailAFA organiza el I Salón Fotográfico Internacional de Antequera

Martes, 19 Septiembre 2017

La Asociación Fotográfica Antequerana (AFA) ha presentado este martes 19 de septiembre el I Salón Fotográfico Internacional de Antequera, que se engloba dentro del Tercer...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailPreparados para el nuevo curso

Viernes, 15 Septiembre 2017

El nuevo curso escolar 2017-2018 comenzó en la mañana del lunes 11 de septiembre en Antequera tras el desarrollo de más de doscientas actuaciones de mantenimiento encomendadas...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos