Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
La ciudad que emerge entre El Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados PDF Imprimir E-mail
El año 2017 vuelve a presentarse como uno de los más importantes en la reciente Historia de Antequera, tras el 2016, cuando la UNESCO nos declaró Patrimonio Mundial por el Sitio de Los Dólmenes. Se reconoce el valor universal excepcional (VUE) que hace más de 5.000 años consiguieron los primeros pobladores de las fértiles tierras antequeranas con una arquitectura prehistórica orientada de forma única a objetivos terrestres. Así lo certificó el científico británico de Cambridge, Michael Hoskin, quien descubrió, tras estudiar más de 5.000 megalitos del mundo, que Menga y Romeral no están orientadas hacia la salida del sol, sino que Menga lo hace a la Peña de los Enamorados y Romeral hacia El Torcal, lo que les hace únicos en el mundo de la construcción prehistórica. Todo ello, relacionado con las investigaciones de los profesores Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu, en torno a los pobladores de la Cueva del Toro. 

Llegó por tanto el día esperado desde hace cientos de años, sobre todo desde el siglo XIX con los primeros investigadores y las iniciativas del que fuera ministro antequerano Romero Robledo que en 1870 proyectara un museo. O la Junta de Monumentos Antequeranos formada por Hugo Obermaier y José María Fernández en 1931, las continuas visitas del director general de la UNESCO Amadou-Mahtar M’Bow, que se emocionaba al contemplar los Dólmenes de Antequera desde 1976 a 1986. 

Ya más reciente, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy: “Son un hito en la Historia de la Civilización”. Margaret Gowen, evaluadora ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y de los Sitios) el 22 de septiembre de 2015: “Una ciudad espléndida; un privilegio representar a UNESCO”. O el propio ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo: “Antequera merece también estar con letras de oro en la historia de la UNESCO”.
 
 
 
   

Una  candidatura que se incluía en la Lista indicativa del Patrimonio el 27 de enero de 2012, tras los informes preceptivos de la institución internacional que llevó a convertir a Los Dólmenes de Antequera en el primer bien megalítico reconocido por la UNESCO en España y el primero en la Europa continental.

‘El Sitio de los Dólmenes de Antequera’ está integrado por tres sepulcros megalíticos (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos monumentos naturales El Torcal de Antequera, donde el profesor Dimas Martín de la Universidad de La Laguna descubría La Venus del Torcal, idolillo o adorno femenino de hace 7.000 años, y La Peña de los Enamorados. Las primeras referencias al Dolmen de Menga, proceden del siglo XVI, aunque probablemente esta estructura megalítica formó parte del paisaje de todas las poblaciones que ocuparon estos lugares.

Sería en el siglo XIX cuando los dólmenes inundan el panorama europeo gracias a los viajeros románticos, como Lady Tenison, la primera que, animada por el trabajo de Mitjana, escribió sobre ellos en lengua inglesa, aunque ya habían sido utilizados para señalar la muy antigua fundación de Antequera, como hizo Francisco de Cabrera, a principios del siglo XVII. Los divulgaron personajes como Gustavo Doré, Juan Temboury y Le Corbusier o Manuel de Góngora y Martínez y los arqueólogos Mélida, Tubino y Rada, Luis Siret, Cayetano de Mergelina, Juan Cabré, M. Emile de Cartailhac, Hugo Obermaier, Pierre París, Giménez Reyna y Vera Leisner. 

En 2004 la Consejería de Cultura, a instancias del director del conjunto dolménico Bartolomé Ruiz, auténtico motor de estos hechos, impulsa un nuevo proyecto de investigación a los especialistas de las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada, Alcalá de Henares y Lisboa, la UNED, la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Galicia o de las Universidades británicas de Southampton, Leicester y Cambridge, destacando Leonardo García Sanjuán. 

Ahora, a partir de las siguientes páginas, le ofrecemos una guía rápida, práctica y útil, para conocer a fondo Antequera, convertida ya oficialmente en algo que ya lo era: Patrimonio Mundial, en el centro de Andalucía, donde sale el Sol para toda la Humanidad.

Y como dijo la responsable de la UNESCO Nuria Sanz, ahora toca: “Lo primero, disfrutar del éxito, duplicar el número de visitantes del año, lo demuestra. Pero además, también seguir con la investigación científica”. 
 

Más información, edición "El Angelote" 2017, Periódico Turístico de Antequera. (Pinche aquí y descargue versión PDF).

 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Club Gedysa consigue varios podios en el Encuentro de Atletismo Popular de Mijas

Martes, 28 Marzo 2017

 Los atletas de la cantera del Club de Atletismo Gedysa participaron el pasado fin de semana Gedysa en el Encuentro de Atletismo Popular de Mijas donde los atletas federados y no federados, pudieron disfrutar del atletismo en pista y así fomentar las diferentes disciplinas (velocidad, saltos, lanzamientos y resistencia). 
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailNo olvide cambiar la hora en la madrugada del sábado 25 al domingo 26, a las 2 ponga las 3

Viernes, 24 Marzo 2017

 España se adaptará al cambio de hora del verano que establece adelantar una hora, es decir, que en la madrugada de este sábado 25 al domingo 26 de marzo, a las 2 deberá cambiar el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Resucitar con Cristo: nuestro dogma de Fe

La Resurrección de Jesús es el dogma central y fundamental de la fe cristiana. Pablo comprendió como ningún apóstol la trascendencia e importancia de la Resurrección de Jesús...
Ver +

Otros Artículos

 

Real Feria de Agosto

Las goyescas de Antequera desde 1928 en el coso local

Allá por 1928, un antequerano genial, tuvo la idea, de organizar una “goyesca” que diera un aire distinto, a la feria taurina antequerana, en un espectáculo en el que se notó la mano y...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos