Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Manuel Barón: ‘Que Antequera sea más conocida, que haya más riqueza y empleo’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 09:15
Un año quizá el que más ha viajado el alcalde Manuel Barón, gestionando proyectos pendientes, buscando nuevos sueños y con la iniciativa de Ciudad Europea del Deporte como bandera.
Las obras de la Plaza de San Sebastián han marcado un año, en el que continuará el 2018 con el inicio de la reforma de la calle Infante don Fernando. Todo en una Navidad con el récord de visitas en la exposición de Antonio Montiel, la recuperación de las campanadas en la Plaza de San Sebastián y la Navidad por disfrutar.
 
Y a la vuelta de la esquina, el 2018, el año del Centenario de El Sol de Antequera donde tendrá que anunciar si opta o no a la reelección.

Los años pasan cada vez más rápidos, estamos ya terminando en 2017 y se aproxima el 2018. En Alcaldía, días antes de cerrar esta edición navideña, quedamos con el alcalde de la ciudad, una costumbre periodística en estas páginas centenarias.
 
Si tuviera que quedarse algo del 2017, sería: “Este año han pasado muchas cosas positivas, las más significativas, a parte del reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, ha sido el inicio de la remodelación de esa unión de lo que supone la ciudad patrimonio artístico con la ciudad comercial, con el arreglo de la plaza de San Sebastián”. 
 
Como toda obra, multitud de pareceres: “Las obras importantes de la ciudad hay que hacerlas, porque yo entiendo que la ciudad es de todos, lo que pasa que hay que tener valentía para hacerlas. Contentar a todo el mundo es imposible. Los antequeranos tenemos una particularidad, nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad y de ser de Antequera, y cuando remodelas algo, incluso para mejorar, hay muchas personas que son reticentes a esos cambios, porque es una ciudad conservadora de lo suyo, de ahí nuestra riqueza”. 
 
¿Contento por cómo ha quedado la Plaza?: “Como las grandes plazas de las grandes ciudades, combina lo que es ser cómodo, mobiliario urbano, que haya belleza, esto lo tienes que fusionar con el ocio, las plazas necesitan que la gente lleguen, descansen, tomen algo, para darle vida a la ciudad”. 
 
Ciudad Europea del Deporte
Unas últimas semanas donde ser Ciudad Europea del Deporte le ha llevado a viajar desde Bruselas a Guadalajara: “Se quedan asombrados de que una ciudad como Antequera tenga la cantidad de actividad deportiva de equipos de nivel”. 
 
Este reconocimiento, ¿desbloqueará el Centro de Atletismo?: “Los antequeranos hemos pagado en metálico más de 3 millones de euros y hemos regalado una parcela que vale también bastante dinero. También urbanizamos la parte de los viales que daban acceso y las rotondas y demás, el Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que tenía que hacer”, apuntando a la Junta que es la que tiene que cumplir con el convenio y terminar el complejo deportivo. 
 
¿Cómo va el segundo pabellón municipal, se podrá utilizar el próximo año?: “El nuevo pabellón está en fase de construcción y se ha vuelto a presupuestar en el año 2018, y no es un pabellón en dos partes, sino un pabellón que se ha faseado la parte económica. Puede que se acabe en diciembre o enero del 19”. 
 
¿Qué actividades deportivas extraordinarias habrá en este 2018?: “Vamos a tener un evento de primerísimo nivel, otra copa del Rey, otro campeonato de España de tenis de mesa. Más posibilidades de campeonatos que estamos cerrando. Yo espero que esta vez vengan los ‘Hispanos’ para un partido de clasificación de algo. El fútbol es muy complicado, es el deporte más complicado para acceder a las altas esferas”. 
 
Palacio de Ferias, Teatro Torcal y turistas
 
Ya no se atreve uno a preguntarle del Palacio de Ferias por dejar de creer que algún día pueda usarse: “Si alguno se pensó que el Ayuntamiento de Antequera por sí mismo es capaz de acabarlo y después de gestionar el palacio... es muy complicado”. 
 
El Teatro Torcal clama una reforma urgente y necesaria: “Habrá que remodelarlo evidentemente, si no hay posibilidad de la Junta, pues tendremos que utilizar algún plan de inversión productivo exclusivo de Diputación. Yo creo que el teatro con un buen plan de inversiones se logra casi casi al 100 por 100 de la remodelación completa”. 
 
Un año donde a veces cuesta pasear por las calles del centro. “Me han reconocido comerciantes que ha sido histórico, y los datos hoteleros los hemos duplicado con respecto a los del 2016. Como me dijo un antequerano, ya es que cuesta andar por las calles. Todos se quedan maravillados de Antequera, de lo bonita, de lo limpia, de lo cuidada que está”. 
 
 
 
 
 
La exposición de Montiel y las uvas en San Sebastián
 
Una Navidad marcada por la exposición de Antonio Montiel: “Es un acierto la exposición, va a coincidir la Sala de Antonio Montiel con su exposición y casi en frente la del Polígono Industrial”. 
 
Un año en el que el Ayuntamiento va a recuperar las campanadas en San Sebastián: “Vamos a convocar a los antequeranos para tomar las uvas en la Plaza de Sebastián a las 12. Habrá fiesta y regalaremos uvas. Yo creo que qué mejor homenaje que este año iniciarlo en la plaza de San Sebastián”. 
 
Lo de las campanadas en Córdoba por su candidatura a Patrimonio Mundial, se nota la diferencia con el año de Antequera: “No es que note una gran diferencia, es que para la de Antequera no tuvo ninguna promoción previa de la Junta. Yo estoy apoyando a Medina Azhara, como si fuera otro enclave andaluz o español sea elevado a la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco, pero yo no recuerdo haber visto publicidad de la Junta antes de ser el Sitio de los Dólmenes, Patrimonio de la Humanidad”.
 
Su Navidad más personal
Dejando a un lado ser alcalde, ¿cómo será la Navidad de Manolo Barón?: “Este año será un poco más distinto al faltar mi madre, es la primera vez que mis hermanos no tendremos ni a mi padre ni a mi madre en Navidad, se hace de manera distinta”. 
 
Ante ello, la vivirá...: “Siempre buscando a los hijos que son los que con más ilusión viven la Navidad, lo que pasa que cada vez se van haciendo más grandes. A mí me encanta una cosa en Navidad, que es preparar yo la cena que me toque y preparar la mesa, los adornos...”. 
 
Como alcalde, ¿qué le va a pedir a los Reyes Magos?: “Pues les voy a pedir, que haya más empleo, que cada vez haya más familias que tenga un futuro, que nuestros jóvenes puedan seguir hacia delante y que puedan ver más fácil su futuro. Que nuestros mayores encuentren una ciudad más amable con ellos”. 
 
¿Para la cuidad en sí?: “Que se vayan cumpliendo los objetivos de que Antequera sea cada vez más conocida, de abrirnos más al mundo, que haya más riqueza y empleo de empresas y comercios en nuestra ciudad, que eso es el futuro de nuestra ciudad”. 
 
¿Para el alcalde como persona?: “Para mí, casi nunca suelo pedir nada, simplemente que todo el mundo esté bien y particularmente por mi familia, que nuestros hijos se sigan formando y sean personas educadas y que veamos cada día que su futuro sea más cierto. Estando Antequera bien, yo ya estoy bien”. 
 
Terminamos en puertas del Centenario de El Sol de Antequera: “Es un año muy importante porque es una efeméride que muy pocos pueden cumplir. Cumple 100 años porque precisamente está en Antequera, es una ciudad histórica, que tiene mucha tradición, que le gusta conservar lo suyo, cuando en muchos sitios en 1918 no había nada que contar, evidentemente no había periódico, aquí ya en 1918 ya había mucho que contar y por eso surge El Sol de Antequera y como ha sido un siglo que ha habido muchos acontecimientos y muchas cosas importantes que ha habido que contar por eso se mantiene vigente y creo que es un orgullo, una satisfacción y una referencia muy importante”. 
 
Un año, el 2018, en el que se vislumbrará también si opta a ser candidato para su tercer mandato o se retira de la política local. Más información, edición impresa sábado 23 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

 
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl UMA Antequera apura sus opciones de entrar en la liguilla

Viernes, 20 Abril 2018

 Tres puntos separan al UMA Antequera de la fase de ascenso. Si vencen este sábado a El Pozo Ciudad de Murcia en el Argüelles a las 18 horas estarían matemáticamente clasificados para la liguilla a falta determinar el factor cancha para los emparejamientos.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailAntequera más internacional con el rodaje anuncios publicitarios

Viernes, 20 Abril 2018

Antequera volvió el viernes 13 de abril a servir de marco en el rodaje de un anuncio publicitario, esta vez de las conocida empresa internacional de aereolíneas de bajo coste, ‘Easy...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos