Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Semana Santa de Gutiérrez Aragón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Salvador Álvarez   
Lunes, 07 de Marzo de 2016 10:29
Sentir como despierta los sentidos el suave olor del azahar. La apetencia del tradicional dulce de media tarde del Jueves Santo. El corte suave del frío de la madrugada iluminada por los rayos de la luna llena del mes del Nissan consiguiendo dar vida a cuadros escultóricos del barroco español, de un hombre sacrificado en una época, ante unos ideales que cambiarán en diversos futuros desde aquel momento la historia de nuestro mundo. 
 
Seamos o no creyentes, Jesús inspiró las vidas de quienes supieron de él. Plasmado en la historia del arte, la literatura, del cine, Gutiérrez Aragón consigue el más difícil todavía. “Rey de reyes”, “Jesús de Nazaret”, “La Pasión”... perfilan la vida de Jesús desde diversas perspectivas, pero Aragón y Lebrón no dramatizan, recogen testimonio. 
 
Desde los primeros planos del documental existe una clara declaración de intenciones en sus imágenes, sonidos... revelando la Semana Santa como un hecho social hasta introducirnos poco a poco en el sentir religioso de forma sutil, insinuado en cada esquina, en cada paso, en cada gesto. Consiguen universalidad y  empatía con el espectador, sin caer en los tópicos. Los planos aéreos, la cámara al hombro, los encuadres a pie de calle, la fotografía y la música nos hacen presenciar un espectáculo visual no reconocido lo suficiente, pero que el tiempo va situando poco a poco en su sitio.  
 
Lejos queda el mero tratamiento de la obra como un ejercicio de “capillita”. Se trata de poner en valor uno de tantos hechos culturales que conforman nuestras tradiciones, cargados de arte, cultura, populismo y sentir social. 

Al final del documental, las puertas del templo en la penumbra de la madrugada se van cerrando lentamente, desapareciendo el reflejo de las candilejas sobre los viejos dorados y la filarmónica londinense concluye en el justo cierre de las puertas. Se hace la oscuridad. Y del silencio, surge las respuestas más difíciles ante el porque de cuestiones sobre una de las manifestaciones religiosas populares de nuestra cultura. 
 
Respuestas que normalmente suelen quedarse para uno. Todas estas palabras sobran cuando puedan visualizar la obra “Semana Santa”, dirección Manuel Gutiérrez Aragón, producida por Juan Lebrón, año de producción 1992.

  Retroceder
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos