Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Antequera conmemora el 4-D de 1977 y prepara otro 4-D, el de 1978 con el 40 Aniversario del Pacto de Antequera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Martes, 05 de Diciembre de 2017 09:28
El Ayuntamiento de Antequera promovió ayer lunes 4 de Diciembre un Pleno Extraordinario, una ofrenda floral y una conferencia por el 40 Aniversario de las manifestaciones en toda Andalucía que pedían la autonomía en 1977, que llegaría a un paso decisivo el mismo día, pero en 1978, al firmar el Pacto de Antequera.
Pleno institucional con aportaciones de cada partido político
La Corporación Municipal se reunió extraordinariamente a las 12,30 horas del mediodía del lunes 4 de Diciembre, donde cada portavoz intervino aportando sus consideraciones sobre los que significa el 4-D para Andalucía y Antequera, cerrando el alcalde Manuel Barón que expuso en bando municipal que emitió. 
 
 
 
 
 
  
 
Matas (IU): "Defendemos el 4-D como fecha de referencia del poder andaluz"
Empezó su intervención agradeciendo a todos los grupos políticos "el consenso que hemos podido alcanzar para la celebración de un pleno institucional en un día tan importante para los antequeranos y antequeranas de hoy y tan importante para nuestra Andalucía".
 
Destacó que estamos "a las puertas de conmemorar el 40 aniversario de aquel histórico 4 de Diciembre en la que la movilización  del pueblo andaluz condiciono la redacción final de la Constitución del 78".

Habló de los problemas actuales en España: "Frente a quienes quieren aprovechar el conflicto de Cataluña, abogamos por la configuración por un espacio de cuentas de federalismo en la que Andalucía debe tener un importante responsabilidad dad su trayectoria hacia la autonomía".
 
En la situación actual "se hace necesario recordar que las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 condicionaron la aclaración de la Constitución Española y sirvieron para introducir un artículo, el artículo 151 para obtener la autonomía por la vía rápida".
 
Y más tarde "el Referéndum del 28 de Febrero de 1980 forzó la interpretación que permitiera satisfacer la demanda popular andaluz, si se hubiera hecho el artículo 151.1 no fuéramos conseguido la autonomía por la vía rápida".
 
Estos dos hechos ponen de manifiesto que "si hay voluntad política sí se pueden abordar soluciones políticas. Reivindicamos el papel activo de Andalucía en este debate, así como la falta de iniciativa del gobierno andaluz, la presidenta Susana Díaz ha optado por abandonar el frentismo de un eje claramente racional y centralista".

Aboga porque "no dependamos de la suspensión del autogobierno de Cataluña y que alguna vez tengan la oportunidad de reforzarse para una nueva restauración que oculte el debate de la desigualdad social, la precariedad, el desempleo, la pobreza, la corrupción y la acumulación de riquezas que se beneficia de la crisis".

Por último pidió: "Defendemos el 4-D como fecha de referencia del poder andaluz y apelamos a la ciudadanía andaluza a un rearme de consciencia y defensa de una Andalucía que se rige el tópico donde nos quieren arrinconar".
 
 
 
 
 
   
 
Duque (PSOE): "Reclamando igualdad de trato y dignidad podíamos salvar nuestra tierra del abandono histórico que sufría"
El portavoz socialista, Javier Duque, recordó que "Blas Infante es el padre de la patria andaluza, quien publicó el ideal andaluz en 1888, un libro que recoge las bases, además creo la bandera y el escudo, dos de los símbolos que hoy nos representan".
 
Durante la Segunda República "se comenzó a redactar un decreto de autonomía y en junio de 1936 se estrenó el himno de Andalucía, que Blas Infante había escrito tres años antes".
 
Reivindició el papel del 4 de Diciembre de 1977 que "fue un día festivo en el que como pueblo supimos ver que no podíamos dejar pasar el tren que el momento histórico nos ofrecía, éramos un pueblo castigado por las migraciones, el paro, el analfabetismo, y unas condiciones de vida muy inferiores a la del resto de partes".

Pero subrayó que "empezamos a tomar conciencia y nos rebelamos sabiendo y entendiendo que solo una respuesta contundente aunando intereses y compromisos, reclamando igualdad de trato y dignidad podíamos salvar nuestra tierra del abandono histórico que sufría. Por ello salimos a la calle".

También destacó que "reclamamos un marco economista, con competencia suficiente para abordar las deficiencias y desequilibrios que históricamente habíamos padecido".
 
El 4 de diciembre de 1977 aproximadamente "un millón seiscientos mil manifestantes se movilizaron pidiendo un gobierno autónomo para la región. Una manifestación sin precedentes de manera coordinada, legal y unánime, respaldada por las fuerzas políticas. El efecto de las movilizaciones también se extendió a Barcelona, Madrid y Bilbao donde alrededor de medio millón de andaluces salieron a movilizarse".
 
La importancia de la fecha fue recogida por Antonio Burgos en el ABC de Sevilla, con este titular, “este día de Andalucía ha hecho que el nacionalismo avance una semana, más que en diez años”. Manuel Clavero, presidente del entonces del Partido Social Liberal Andaluz manifestó que "la reivindicación fue en Andalucía mucho más vivo que en otras partes. Los andaluces no pretendían ser más que nadie pero tampoco menos, intentaban conseguir las mismas competencias que le habían otorgado a vascos, catalanes y gallegos".
 
 
 
 
 
 
 
Ángel González (PP): "Autogobierno, sí; Autonomía, sí, pero ¿seguimos todos como debemos a esos dos principios?"
Por su parte, el portavoz del PP, Ángel González, manifestaba "la excepcionalidad de este pleno y yo también reivindico la originalidad, ya que ha sido el gobierno del Partido Popular el que ha pactado con los grupos de la oposición, celebrar por primera vez este histórico pleno institucional".
 
Sin duda, una fecha "cargada de simbolismo para todos los andaluces, por lo que supuso poder disfrutar de la lucha social que desembocó de lo que hoy disfrutamos como Estatuto de Autonomía de gobierno y de entidad propia".
 
Los andaluces de manera democrática y pacífica "quisieron manifestarse en las calles para solicitar al gobierno el acceso como autonomía de acceso histórico. Todo no fue una jornada idílica, por la tarde en Málaga las cargas de la Policía Armada provocaron que un ciudadano fuera asesinado por varios tiros por la espalda".
 
Caparrós pasó de ser "un joven más a simbolizar con su muerte el anhelo de la libertad que los andaluces teníamos después del período de la Dictadura. Años después es lamentable que este suceso no esté esclarecido totalmente, ni sus autores puestos delante de la justicia".

González se preguntó: "¿El autogobierno es lo que esperábamos? ¿Un autogobierno es solo asumir competencias y recursos para la misma? Queda en mí si aquella gente que salió, estaría contentos de estos años de autogobierno de la autonomía de Andalucía. O pensaría que seguimos dejando pasar la oportunidad de crecer y converger con el resto de las Comunidades Autónomas".

Terminó apuntando: "Autogobierno, sí; Autonomía, sí, pero ¿seguimos todos como debemos a esos dos principios? Mejorar depende de nosotros mismos y estar como en su momento estuvo los andaluces a las alturas de las circunstancias, nos corresponden a los que hoy hacemos la representación". 
 
 
 
 
 
    
 
Alcalde Manuel Barón: "Antequera es ya por tanto el referente de la autonomía de Andalucía"
Para terminar, el alcalde de Antequera leyó el bando que había redactado previamente, donde destacó que "estas manifestaciones autonomistas pretendían conseguir por métodos democráticos, que nuestras señas de identidad pudieran verse realizadas y desarrolladas a través de la autonomía".
  
Así todos los andaluces "conseguimos con todas las reivindicaciones que Andalucía posteriormente pudiera celebrar un Referéndum y acogerse al camino de la autonomía plena e inmediata".
 
El 4 de diciembre de 1977, "Andalucía decidió por tanto tener una sola voz para pedir lo que por justicia nos pertenecía, el poder gobernarnos a nosotros mismos dentro del respeto a España y hacer latente a la letra y espíritu  de nuestro himno. Antequera es ya por tanto el referente de la autonomía de Andalucía y en la ciudad en la que once fuerzas políticas firmaron el pacto autonómico andaluz denominándose desde entonces Pacto de Antequera.  Un hecho sin precedentes en España y que desgraciadamente no ha tenido reflejo en el posterior desarrollo autonómico". 
 
 
 
 
 
 
Ofrenda floral en la Plaza Fernández Viagas 
Tras el Pleno, se interpretó el Himno de Andalucía en el Salón de Plenos, trasladándose hasta la Plaza Fernández Viagas donde se realizó una ofrenda floral a los pies de la bandera de Andalucía.  
 
Más información, edición impresa sábado 9 de diciembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Conservas Alsur Los Dólmenes, a una victoria de acabar líder el año

Viernes, 15 Diciembre 2017

El líder de División de Honor Plata, el Conservas Alsur Los Dólmenes, intentará sellar la primera plaza antes del parón navideño, buscando una nueva victoria este sábado 16 a partir de las 18,30 horas frente al Zumosol Ars Palma del Río en el Pabellón Fernando Argüelles.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnail¡Se hizo la luz!

Viernes, 15 Diciembre 2017

El Barrio de El Carmen cuenta con una mejor iluminación para la zona de la muralla. ‘Se hizo la luz’ este martes 12 de diciembre, tras la colocación de tres grandes focos,...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos