Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Domingo XXVI Ordinario: Fe, Coherencia y Autenticidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Domingo Reyes   
Viernes, 29 de Septiembre de 2017 16:48
· Primera lectura: 
Ez., 18, 25-28. “Si recapacita y se convierte... vivirá”.
· Salmo responsorial: 
Salmo 24, 4bc. 5.6-7. 8-9: “Señor, enséñame tus caminos...”
· Segunda lectura: 
Flp 2, 1-11. “Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo”.
· Evangelio: Mt 21, 28-32.

Las lecturas de hoy invitan especialmente a un ejercicio de reflexión profunda, pues podemos equivocarnos al sacar conclusiones incorrectas. El evangelio nos presenta las figuras de dos hermanos: uno que desobedece, y que termina obedeciendo; el otro que parece obedecer, pero que al final no hace caso a su padre. 
 
 En esta perspectiva Jesús pone como ejemplos, candidatas al reino de los cielos, a dos categorías de personas que en su tiempo eran consideradas como antimodelos para  la sociedad judía de entonces; los publicanos judíos, eran recaudadores del dinero judío para los romanos, potencia colonizadora odiada; por tanto estos eran unos pecadores ante la sociedad judía; también,  las prostitutas, que comerciaban con su cuerpo, algo que aquella sociedad tampoco toleraba, eran unas pecadoras.  
 
Estos dos grupos, expresaban aparentemente  con su conducta un no rotundo a Dios, como uno de los hijos;  con el otro hijo representada por el hermano que decía primero sí, Jesús enfilaba a la sociedad judía, que decía aparentemente  si a Yaveh. A ellos se dirigen sus duras palabras: hasta los publicanos y prostitutas, con su pecado, avanzan más hacia el reino de Dios, que muchos aparentemente buenos, que en el fondo no lo son. 
 
Pon tanto Jesús con los ejemplos propuestos pretende llegar al fondo de la cuestión acerca de  la calidad  y autenticidad de la actitud personal  frente a Dios y al hermano. Algo que nos debería cuestionar a todos nosotros hoy ¿En el fondo qué creemos? ¿Qué calidad tiene nuestra fe? ¿Es una fe viva, comprometida, apasionada, que mima con pasión la limpia transparencia y coherencia de una fe que libremente ha aceptado? ¿Somos como el primer hermano que  al decir sí a su padre, lo dice simplemente con los labios, pero  no con el corazón, que vive un cristianismo sin alma, rutinario, sin compromiso, sin sensibilidad, sin vida y paladinamente hipócrita?  Una fe así practicada se parece a aquel hermano que dice sí a Dios con los labios, pero no con las obras; es  un cristianismo rácano, cicatero, desvirtuado e hipócrita. 
 
¿Quién es el auténtico malvado de la primera lectura, ¿el que recapacita y se convierte o el que  aparentemente vive como un convertido, viviendo en un estado permanente de indolencia cristiana, de costumbre y rutinas, de  falsedades y miserias humanas, que obra por rivalidad, o por ostentación, como afirma  Pablo en su carta?
 
Jesús no justifica ni la prostitución ni la avaricia; pero tampoco acepta la hipocresía ni la falsedad, la doblez o la apariencia; a todos nos pide, suplica, y ruega la autenticidad y un corazón que se arrepiente,  apelando  a su misericordia, que   sí, nos exige un examen profundo, sosegado  y sereno, para escudriñar la auténtica realidad personal.  Es sólo, a partir de este profundo examen personal  y a través de él, junto a una actitud de súplica y oración para recabar luz,  como los cristianos podremos abordar una auténtica conversión que hace posible la transformación  en personas que dicen sí a su Padre y lo muestran diariamente sin hipocresías, clara, transparente, comprometida y sacrificada.
 
En esta labor y esfuerzo por ser auténticos y transparentes con Dios le encontraremos siempre dispuesto al perdón y la misericordia,  puesto que ésta es, como dice el salmo responsorial, eterna; Él nos muestra el camino: el de la humildad, al estilo de Jesús, y además nos da su fuerza, camina a nuestro lado, sosteniéndonos, alentándonos, acompañándonos.
 
 
padre Domingo Reyes, trinitario
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 30 de septiembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Conservas Alsur Los Dólmenes se verá las caras este sábado con el Balonmano Cisne

Viernes, 20 Octubre 2017

El Pabellón Fernando Argüelles de Antequera acoge este sábado 21 de octubre a las 20,30 horas, el choque liguero entre el Conservas Alsur Los Dólmenes, tercer clasificado con 7 puntos, y el Cisne Colegio Los Sauces, que ocupa la séptima plaza en la tabla con 6 puntos.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailDe nuevo vuelven las pintadas

Jueves, 19 Octubre 2017

Las conductas incívicas no dejan de producirse en nuestra ciudad y las pintadas vuelven a hacer acto de presencia. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos