Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Domingo XXXI del Tiempo Ordinario: La verdad en el otro PDF Imprimir E-mail
Escrito por padre Antonio Jiménez López   
Viernes, 03 de Noviembre de 2017 18:40
“Haced lo que dicen, pero no lo que hacen” 

La Palabra de Dios que se proclama este domingo resulta especialmente directa. Quizá podamos caer en la tentación de creer que tiene poco que ver con nosotros, dado que las palabras del propio Jesús atacan directamente a una clase muy en concreto de su tiempo, la clase sacerdotal. Creo que todos podemos aplicarnos este mensaje.  De hecho, se podrían hacer tres reflexiones, a cual más importante.
 
 Primera, el mensaje de Jesús es una invitación a prestar atención a aquello de verdad y de bondad que haya en el otro. Las limitaciones humanas de quien transmite esas verdades no hacen que las verdades sean menores, aunque esto la mayoría de la veces nos es difícil llegar a admitirlo. Las palabras de Jesús anos invitan a creer aquello que es la verdad y vivir conforme a ella, más allá de las limitaciones del que nos habla, del que nos la presenta. 
 
Difícil tarea, es verdad, pero es necesaria para poder encontrar el camino que Él espera que sigamos. Normalmente solemos unir mensaje, con comunicador, y tendría que ser así, pero por desgracia no lo es. Por eso la advertencia de Jesús, “Haced lo que dicen, pero no lo que hacen” sigue teniendo actualidad hoy, y la tendrá siempre. Pero Jesús nos previene para que esto no sea excusa, para no hacer lo que Él sabemos que nos pide, porque en última instancia, nuestra referencia no es el que nos habla, sino que la última referencia es Él, y Él sí que no nos falla nunca.
 
Segunda, Jesús sabía que la peor de las falsedades es la de exigir permanentemente al otro que descubra sus obligaciones y las cumpla, cuando quizá estás descuidando las tuyas. Seguro que se nos viene a la cabeza, el gesto serio de algunas personas que nos dicen lo que debemos hacer los demás, personas que nos generan sensación de agobio, porque no tienen límites a la hora de exigir a los otros; tras lo que debemos hacer, nos dirán lo que debemos pensar, lo que debemos creer, lo que debemos sentir… Y en la mayoría de las ocasiones, además, sin la más mínima paciencia ni misericordia. Jesús, por el contrario reclama más ayuda y menos cargas. Es un Maestro que jamás pide por encima de las posibilidades de cada uno. 
 
Tercera, Jesús recrimina duramente a aquellos que no son capaces de arrimar el hombro, de ayudar, de tener una mínima actitud de implicarse con el otro. Muchas veces se nos llena la boca como deben ser los demás: pacientes, tolerantes, misericordiosos, serviciales, fieles, coherentes…sin darnos cuenta de que eso lo debemos ser también nosotros. O sea, que el consejo, tiene que ser practicado primero por uno mismo.
 
La lectura del evangelio de hoy es por tanto una llamada a echar una ojeada a nuestro interior y ver que estamos haciendo, si estamos echando fardos pesados sobre los demás sin ayudarles, y, peor aún, sin darnos cuenta de que también nosotros necesitamos conversión. La Palabra de Dios hoy trata cosas tan de la vida de cada día que parece que son poco trascendentes, cuando en realidad no es así. El reconocer siempre los fallos de cada uno es el mejor camino para progresar, y para hacer que te pienses dos veces a la hora de emitir juicios sobre los demás de terminadas cosas que quizá nos cuesta admitir en cada uno de nosotros.
 
padre Antonio Jiménez López, carmelita
 
 
Más información, edición impresa sábado 4 de noviembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).



  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailPrueba de fuego para el Alsur Los Dólmenes este sábado en Barcelona

Viernes, 17 Noviembre 2017

 La Ciudad Deportiva Sant Joan Despí acoge este sábado 18 de noviembre, a las 18,15 horas, el choque liguero correspondiente a la séptima jornada entre el  Barcelona B Lassa, quinto clasificado con 9 puntos y el Conservas Alsur Los Dólmenes, que ocupa la segunda plaza con 13 puntos.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailIncidentes con las farolas

Miércoles, 01 Noviembre 2017

Hay determinadas calles en nuestra ciudad por donde circulan a diario camiones de gran tonelaje.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos