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Los distintos escenarios que ha tenido la Feria de Antequera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Martes, 21 de Agosto de 2012 12:17

La primitiva Feria de Antequera tenía los puestos de mercancías y similares, en las aceras de la Cruz Blanca y de la calle Lucena, hasta Madre de Dios, en cuya esquina achaflanada había una fuente de agua.

El crecimiento de Antequera y su Feria, fue "mudando" esos puestos a la calle Infante, desde Comedias hasta San Luis, y más adelante, hasta la Alameda, donde se sucedían puestos de quincalla, de baratijas, las manzanas bañadas en caramelo rojo, o las no menos dulces figuritas de gallos, sujetos con un palito; o los puestos de chumbos, turrón, los velones de Lucena, encajes y los que eran nuestro sueño, los de los caballitos o los toritos de cartón, los camiones de madera, las muñecas con sus vestiditos planchadísimos y sus peinados engominados…

 

Las calles, antes de ponerse los alumbrados especiales, se cubrían con cuerdas que sujetaban banderines de llamativos colores, todo lo cual conducía hasta el llano del Cuartel, en la que se instalaban los primeros puestos de maquinaria y los circos –se llegaron a juntar hasta tres–, mientras los "cacharritos" se instalaban en "El Llano"… encontrándose en medio el Paseo, en el que por las noches la Banda de Música ofrecía soberbios conciertos, dirigidos por el maestro Mohedo, ya pasodobles o páginas gloriosas de la música clásica, sin que faltara, para deleite de grandes y chicos, "El Sitio de Zaragoza" o la "Leyenda del Beso"…

Al fondo, "La Negrita", con un precioso kiosco –por cuyo derribo no se protestó tanto como ahora se protesta por otras cosas– y entre dos enormes palmeras se colocaban mesas y sillas para oasis de paz para quienes huían del ruido inmenso de la Feria…

 

Desde el llano, la Feria se trasladó no a donde hoy está el Parador de Turismo. Ocurrió que tras gastarse un dineral en el terreno resbaladizo, arquitectos del Ministerio, lo eligieron para el Parador que el Príncipe don Juan Carlos, ante nuestra indicación de lo necesario que era y de que su abuelo había inaugurado el vetusto Albergue, nos aseguró empezaría antes de un año, en presencia del alcalde Paco Ruiz y Joaquín Moreno, cosa que se cumplió… como palabra de Rey.

Y bajó un poco el real, aproximándose a Los Colegiales y desde allí a esa maravilla de emplazamiento que hoy disfrutamos.

 
El Torneo de Fútbol Ciudad del Torcal, uno de los más antiguos que se celebran en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Lunes, 13 de Agosto de 2012 10:00

En puertas de la XLI Edición del Torneo Ciudad del Torcal, es oportuno recordar que en la temporada 1970-71, el presidente del Antequerano nuestro recordado Francisco Sánchez Sánchez, para levantar a la afición local trajo equipos con renombre.

En la I Edición, Jerez Industrial y el Malagueño. La ganó el JEREZ. El Antequerano, alineó a Géniz, Vidaurreta, Garzón, Martín, Bombo, Narbona, Montilla, Rufo, Casasola, Cuesta, Mariano, Pepillo, Juani y Rosales, reforzados por Chuzo. El Campo registró muy buenas entradas. Luego se disputaron las ediciones de 1971 y 1972, primera que gana el Antequerano al vencer al Motril y al Jerez, con Lara, Torres, Vidaurreta, Domínguez, Asencio, Marín, Juani, Rojas (Fox), Casasola, Pepillo y Narbona.

Los verdiblancos ganan en 1975, 1976, 1977 –con Bravo, Berrocal, Manolo Miguel, Marín, Jiménez, Pacheco, Narbona, Juanele, Miguel, Torres, Quique, Fox, Martín, Garrido y Medina–, 1978, 1980 y 1982, última que se disputó "en el campo de tierra" y primera que habría que calificar de histórica, pues participaron el Córdoba y el Castilla Club de Fútbol –que ya participó en el torneo el año antes, 1981–, filial del Real Madrid, que alineaba a Ochotorena, Michel, Butragueño, Munérriz, Pardeza, Chendo, Solana...

Partido antológico la final, de los que pasan a la historia, vence el Antequerano ¡4-1!, con goles de Manolito, Rivas (2) y Antonio Manuel. Campeón, el Antequerano con Goyo, Soto, Macías, Aido, Narbona, Juan Carlos, Antonio Manuel, Manolito, Rivas, Godoy, Escobosa, entrenador por José Luis Fuentes.

En la edición de 1983, en el Nuevo Maulí, se invita a dos Primeras División, el Málaga y el Salamanca, en los que se alineaban Burgueña, Fernando, Gallardo, Hierro, Brescia, Muñoz Pérez, Recio, Canillas y compañía, y Alessandro en el Salamanca, en el que jugaba el luego madridista Ángel. El Antequerano, venció 2-0 al Málaga y 1-0 al Salamanca. Campeón el Antequerano, con Goyo, Aido, José Manuel, Macías, Marín, Ortega, Juan Carlos, Narbona, Godoy, Ballesteros, Doménech, Javi, Zurdo, Arana. Era presidente Diego Bros y vicepresidente José Toro, artífice siempre de la presencia de grandes equipos.

De esta forma se levantaría el fútbol en nuestra Ciudad hasta rozar la 2º A…

 
Sobre estandartes en la Conquista de Antequera y la “Batalla de Los Cuernos” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Lunes, 06 de Agosto de 2012 17:48

Un apreciado lector, José Luis Pérez y Ortega, se dirige a nosotros, tratando de encontrar respuesta a un tema: según la Historia, don Fernando, luego "El de Antequera", entregó a su antecesor Gonzalo Chacón y Ruiz de Narváez, que participó en la conquista, la "Divisa del Estandarte Real que primero tremoló en Antequera, dejándoselo para eterno timbre de su Casa". Nuestro amable lector encuentra controversia con la existencia del "Pendón de Antequera".

Hemos repasado varios libros y deducimos la solución. Veamos: Don Fernando, entrega a Gonzalo Chacón "la divisa del estandarte real que primero tremoló en Antequera", pero el "Pendón de Antequera", fue adoptado por Rodrigo de Narváez y sus caballeros, entre ellos Gonzalo Chacón, como armas de la Ciudad, con "un castillo, un león rampante a la izquierda y en el centro una jarra de azucenas". Luego un Pendón es "el primero que ondeó" regalado para premiar los muchos méritos de Gonzalo Chacón, y otro el adoptado como "Pendón de Antequera", que figura en nuestro Museo, una réplica del cual es el que se utiliza en los acontecimientos señalados de la vida local.

Oportuno será referirse a una efemérides que se cumple el día 1 de mayo. Fue en 1424, cuando los pobladores de Antequera, libraron una batalla contra los moros, conocida en la historia como «la del Chaparral»: el alcaide don Rodrigo de Narváez, reunió un gran rebaño de ganado al pie de la Boca del Asna o Asno, sobre la que mandó prender una gran hoguera en la que se quemaron gran cantidad de cuernos, pezuñas, cueros y pieles de animales, sabiendo que el viento llevaría el humo y los malos olores hacia el ganado y las líneas enemigas. Efectivamente los animales espantados huyeron en estampida arrollando a los propios enemigos que, ante el terrible olor, fueron desordenados y sorprendidos por los cristianos en su ataque, obteniendo una gran victoria.

Se la suele llamar también Batalla de los Cuernos, y el Ayuntamiento de Antequera celebró muchos años después el aniversario de esta batalla con una función religiosa en la Iglesia Colegial, tremolando el Pendón Real bajo el cual combatieron los cristianos, que es el mismo que entregó el Infante al Alférez Mayor Gonzalo Chacón cuando fue conquistada la ciudad. Sobre esta batalla, escribió su última obra, el ilustre escritor doctor López Estrada, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Antequera.

 
600 años del Infante don Fernando como Rey de Aragón, y II PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Chacón Rodíguez   
Lunes, 30 de Julio de 2012 16:19

Así, en su elección, llevada a cabo entre grandes presiones y tensas deliberaciones, precedidas por casi 2 años de acciones diplomáticas y movimientos de tropas durante el interregno, participaron, reunidos en Caspe desde marzo a junio de 1412, tres compromisarios por Cataluña, tres por Aragón –ambos territorios fundadores de la Corona– y tres por Valencia; quedaron al margen los otros reinos vasallos: Mallorca, Cerdeña y Sicilia.

La decisión definitiva se tomó el 24 de junio –6 votos a favor de Fernando de Antequera, 2 a favor de Jaime de Urgell y 1 abstención– y se hizo pública el 28 de junio, con grandes celebraciones, repique de campanas y Te Deum: "decimos y publicamos que dichos parlamentos y los vasallos y súbditos de la Corona de Aragón deben prestar y guardar la fidelidad debida al muy excelente y muy poderoso príncipe y señor don Fernando, a quien deben tener por verdadero rey y señor", al que se definía de la siguiente manera: "en continencia, puro; en obras, justo; en la justicia, firme y derechero; como caballero, muy esforzado. Bienaventurados quienes lo tienen por señor, pues reciben justicia, y paz, y gloria, y seguridad de sus personas y bienes". Así, la decisión tomada por los compromisarios fue asumida unánimemente, excepto por Jaime de Urgell, que dirigió una breve revuelta… que acabó por llevarle a la muerte en prisión.

El compromiso de Caspe y la elección del Infante don Fernando como rey de Aragón se siguen recordando hoy día en tierras aragonesas como el hecho histórico importantísimo que fue, ejemplo de diálogo y concordia. Anualmente, se conmemora y recrea en la citada villa zaragozana por parte de 200 personas todo el proceso de su elección, coincidiendo este año con la fecha exacta de los 6 siglos en que tuvo lugar. Asimismo, se celebraría también en esos días en Zaragoza, Alcañiz y Caspe el XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Y todo ello, de alguna forma, tiene que ver con Antequera, pues su toma y repoblación por el Infante don Fernando en 1410 le dieron a él mismo buena parte del impulso y fama necesarios para acceder al trono aragonés. Bien pudiera servir, pues, esta coincidencia entre los destinos de Antequera y Aragón, en meses o años venideros, para estrechar lazos por parte de instituciones públicas o privadas antequeranas, con instituciones o colectivos de los antiguos territorios de tan extensa como variada Corona, que abarcan hoy día las actuales comunidades autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, así como las islas de Cerdeña y Sicilia (Italia) y la provincia de Rosellón y Cerdaña (Francia), en forma de intercambios culturales, turísticos, económicos, educativos, humanos o de cualquier otro tipo. Ahí queda la propuesta.

Y, en cualquier caso, para darnos cuenta los españoles del siglo XXI, de la importante, profunda y antigua relación histórica y humana que tenemos entre unas y otras regiones de España; el esfuerzo de siglos, en diversas etapas y acontecimientos, que costó su reunión; y el enorme valor histórico, social, patrimonial, político y cultural que ello conlleva como comunidad humana unida y solidaria, y aprender a valorarlo, amarlo y defenderlo.

 
Rompiendo las reglas establecidas con el Festival de Blues de Antequera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Martes, 24 de Julio de 2012 17:10

Numerosas historias son las que les hemos relatado a lo largo de estos años gracias al Festival de Blues de Antequera, que en la edición de 2012, cumple 22 años; aunque en realidad sean muchos más los que Cambayá Records llevan organizando una cita que es mucho más que música en directo.

El mismo alcalde Manuel Barón en la presentación del éste, calificó al tándem formado por Antonio Blanco y Antonio Navarro como "el alma del blues en Antequera". Por tanto, este Festival no forma parte de sus vidas, sino también, de la de todos los antequeranos que se dejan embriagar por su esencia. 

Nuestra sociedad se encuentra en un punto en el que muchos temen el peor de los desenlaces, incluso en más de una ocasión yo misma me he dejado llevar por esa oleada de ideas y conflictos negativos que están presionando el la dignidad de nuestro ser persona. Así está una sociedad en la que todo lo que parecía ser esencial hasta este momento, ha pasado a un segundo, o incluso, tercero o cuarto lugar.

En medio de esa magnitud de acontecimientos, en medio de esa nada donde el cinismo ha ido creciendo entre nosotros sin percatarnos de ello; en ese lugar, las fuerzas de la naturaleza van ocupando un sitio que el hombre les quitó por puro placer de hacerse con el mando de todo. La dominación por encima de todo. Esas fuerzas intentan volver a su lugar.

Es ahí, donde la esencia, lo auténtico permanece inmóvil ante los ataques de furia de un mar que se empeña en romper los fuertes que estamos construyendo a su alrededor. Y llega con más energía momento tras momento, acercándose hasta nosotros mismos, y cuando toca nuestro interior, se inicia desde el fondo del alma un renacer, el brote verde de lo que teníamos olvidado y almacenado.

Aquel mar que un día nos tocó y dio origen al maravilloso espectáculo que es El Torcal de Antequera, es el que nos invade cuando en el mes de julio nos permitimos por unas horas bajarnos de nuestro enorme pedestal cargado de orgullo, envidias, protestas y hundimiento, para dejarnos nacer de nuevo con la música, con la Cultura, con el blues.

 

Un renacer interior que se iniciará el próximo viernes 27 de julio en la Plaza de Santa María, donde el Festival más esperado –un referente nacional, andaluz, malagueño y por supuesto, antequerano– llega por fin para abrir esa puerta interior a nuestra alma, la auténtica, la verdadera. Y lo hace este año, con una vuelta de tuerca más en la elaboración del mismo. Esa noche, de nuevo el Club de Blues al aire libre y gratuito, se pone en marcha con The Moorchers, un blues refrescante, esencial para abrir esta cita. Elmore Sanchez, Hot Nasho y Andy Mack forman ese trío que en algunos de sus temas nos transporta al mismo Chicago, o nos hace un viaje por el "rythm and blues" más esencial, "rock’n roll" o el "country blues"; ellos pondrán el aperitivo perfecto para la noche que continuará.

Lolo Ortega no es nuevo para nosotros, si antes viajábamos a la parte más pura, fresca y esencial del blues, con Ortega lo daremos un paso a esta música tal y como lo conocemos en nuestro festival: el de las guitarras eternas, los rasgueos imposibles, y ese rock mezclado, rozando el más duro conocido. Lolo Ortega es un clásico y llega acompañado por Paco Martínez y Manuel Vergne. No nos podrá extrañar que entre algunos de sus temas incluso se intercale algo de flamenco –no es de olvidar su esencia sevillana– y puede que veamos a un Hendrix resucitado esa noche.

Así se cerrará un primer día, un preludio del gran cierre que se espera para el sábado 28 de julio.En el mismo lugar, Dry Martina se encargará de volvernos a poner en lugares insospechados para nosotros. Describir a este grupo formado por Laura Insausti, Rafa Insausti y Jaime Fernández, es poco más que atrevido. Será un vapuleo en toda regla a nuestros sentidos, porque el "raftime" tiene de eso, un choque frontal inesperado que seguro levantará a más de uno de su asiento. La voz de Laura en español y el ritmo del swing, son cuando más un cóctel servido en frío en la calurosa Antequera, ¿algo más? Sí, que no acabe nunca ese momento retro.

Y no lo hará porque la noche tiene el punto fuerte en la esperada Cambayá Blues Reunion, la segunda vez que la tenemos en Antequera. Y si en 2006 en plena noche de jueves se bordó, en 2012 no podrá ser menos.

Lito Fernández, Suzette Moncrief, Jorge Blanco, Nico Huegin, Phill Wilkinson y Lolo Ortega presentan en nuestra ciudad este nuevo proyecto donde los temas de Robert Johnson serán esenciales en un disco que en septiembre estará disponible para todos. Nada más que con el nombre de este grande del blues, ya se dice todo, pero sí lo haremos; porque no todas las veces se tiene delante a un elenco de artistas como los que estarán en nuestra ciudad, para interpretar unos temas clásicos que les llevarán de gira a varios puntos de España y Europa. El punto de partida de esta nueva reunión de amigos fue la grabación para Radio 3 de su concierto, y continuará en nuestra ciudad, un lujo que esperamos se sepa apreciar, no es para menos.

Así terminará todo, y de nuevo nos volvernos a sentar en el mismo lugar, a continuar con esta maldita rutina asfixiante, con la tormenta mediática, política y social que nos toca vivir; pero ya lo haremos de otra manera, sabiendo que no fue un espejismo, que la marea nos transportó a un lugar que no era producto de nuestra imaginación, sino aquí mismo, donde historia, arte, cultura y música se unen de una manera que pocos llegamos a comprender.

Éste es el Festival de Blues de Antequera Cambayá 2012, si aún no lo conoce, no pierda la oportunidad, todo lo que les acabo de contar pasará de verdad. Les doy mi palabra.

Artículo de opinión de Lorena Sánchez sobre Festival de Blues de Antequera: http://www.elsoldeantequera.com/reportajes/8361-rompiendo-las-reglas-establecidas-con-el-festival-de-blues-de-antequera.html

 
La Plaza de San Sebastián, estampa singular en el kilómetro “0” de Andalucía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Viernes, 13 de Julio de 2012 18:09

Una de las más bellas imágenes que nuestra Ciudad ofrece es, sin duda, la de la Plaza de San Sebastián: la iglesia y su Torre de Andrés Burgueño, la fuente renacentistas, el Arco del Nazareno y, arriba, "El Reloj", forman una amalgama de estilos, de siglos, una de las imágenes ideales para los visitantes que tratan de inmortalizarla, desde los muchos puntos que la Plaza les ofrece.

Su origen, habría que situarlo en 1538, cuando un Jurado de la Ciudad, solicitó al Rey licencia para hacer dos plazas, fuera de lo que entonces era el "centro" de la ciudad, una sería la del Portichuelo y otra la de San Sebastián, donde ya se hallaba, sin la torre de Andrés Burgueño hasta después de 1700, la iglesia. El rápido crecimiento de Antequera determinaría, con el tiempo, que en la Plaza de San Sebastián se instalaran el Palacio Consistorial –en la Casa de los Bouderé–, y más tarde el Cine Pasqualini y hasta la primera oficina de la Caja de Ahorros de Antequera, en el mismo edificio, lindando con la calle del Gato.

La Plaza ha recibido grandes mejoras: la más destacada, la del alcalde Guerrero Muñoz, rondando el siglo XX. Por aquellos años las calles eran un auténtico suplicio, la ciudad dejaba mucho que desear en muchos aspectos, la calle Estepa –hoy Infante Don Fernando–, era un barrizal, con su "arroyón" por el centro, que Guerrero Muñoz embovedó y convirtió en un precioso paseo, con aceras enlosadas y amplias, cuidados árboles para adornarlas y un piso muy firme, y en la plaza de San Sebastián, situó una preciosa farola de hierro forjado, sobre una base de piedra formando un risco, con fuentes de agua, estalactitas simuladas y una artística reja que lo cerraba todo. En el resto situó bancos y farolas.

Ante de eso, se levantó el Arco del Nazareno, como una más de las tribunas religiosas de la Ciudad, arco que sería restaurado según un proyecto de 1961, derribándolo y levantándolo de nuevo prácticamente siguiendo el plano original. Y ya en 1945, coincidiendo con su cuarto centenario, el Ayuntamiento que presidía Francisco Ruiz Ortega, tuvo la feliz idea de trasladar al centro de nuestra Plaza, la preciosa fuente renacentista obra del granadino Godros en 1545, que estuvo primero en la Plaza Alta, para ser "bajada" a la Plaza de Abastos y definitivamente a la Plaza de San Sebastián.

Así se gestó esta singular Plaza, orgullo de la ciudad, por la mezcla de estilos muestra de la arquitectura de siglos, en la que quizás sería oportuno cambiar el color blanco liso del Arco, tras la última restauración de la Plaza, dirigida por Jesús Romero, una gran restauración que "bajó" el pavimento, "elevando" y embelleciendo la fuente, mientras se colocaba un adoquinado inspirado en los Siena, formando arcos de círculo concéntricos. Devolverle el color "ladrillo" al Arco, permitiría un bello contraste parecido al original de San Agustín.

 

Fuentes:

Fondo editorial de "El Sol de Antequera". M. Romero. M. Cascales. A. Parejo.

 
La Plaza de San Luis, que ya pasó por varios cambios, va a ser una de las más bellas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Lunes, 09 de Julio de 2012 18:00

Ahí tienen ustedes una vieja vista de la Plaza de San Luis. En el centro, más o menos donde hoy está "la estrella", la preciosa farola que, en su siguiente transformación, sería llevada a los almacenes municipales hasta que, tras unas obras en la plaza central de Villanueva de la Concepción, se decidió llevarla allí, hermoseando tal céntrica plaza.

Antes de colocar esta farola, se encontraba allí "la Negrita" ese bonito bronce situado antes de llegar al parque Infantil tras el actual emplazamiento del Capitán Moreno. De hecho, muchos antequeranos, al referirse a San Luis, le siguen llamando "La Negrita" pues así era conocida la Plaza cuando la hermosa estatua de mujer la presidía.

En los años 80, San Luis fue modificada, colocando el triángulo central, con la columna rematada por una estrella de ocho puntas y delante de ella una fuentecilla. Fue un arreglo de urgencia para aprovechar la visita a la ciudad de una hija de Blas Infante, que descubrió, en calle Toronjo, solar del antiguo Teatro escenario de un acto andalucista, "inaugurando" esta plaza. El aspecto podía ser mejor, pero no quedaba mal… hasta que se colocó uno de los espantosos brazos con semáforos. Por muy buenos deseos con que se hiciera es claro que, para muchos, no es la "entrada" que se merecía esa preciosa calle Infante, con sus edificios singulares.

Ahora el Ayuntamiento ha pensado restaurar la plaza, llevando a ella una preciosa estatua que aparece casi oculta al fondo el paseo, la del Capitán Moreno. Como toda obra que se anuncia saltaron críticas –como las hubo en el último arreglo del Coso Viejo, por citar un caso– alguna con demagogias al temer su coste, cuando al encargarse del traslado los servicios municipales, que, entre otras cosas, para eso están, supondrá coste cero. Algún día contaremos cómo uno de nuestros últimos alcaldes "lo veía bien", por el embellecimiento que supondría y la puesta en valor del soberbio grupo escultórico, pero las circunstancias del momento –entrada en la CEE– le hicieron "frenar" de momento el tema.

Nosotros apostamos por ese cambio y esperamos a ver sus resultados que, lo adelantamos, serán espectaculares. Tiempo al tiempo.

 
Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort para Miguel Ángel Hortelano Rodríguez PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Sol de Antequera   
Viernes, 29 de Junio de 2012 11:29

El Ministerio de Justicia ha acordado conceder la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Miguel Ángel Hortelano, decano emérito del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera.

Este acuerdo, llega tras petición por parte del colegio antequerano al Ministerio de Justicia, hecho del que se congratulan, por todo el recorrido dentro de la abogacía que Hortelano lleva haciendo desde que se incorpora a este colegio el 16 de abril de 1985.

 
El Sol de Antequera, 94 años hoy, soñando siempre con servir a su tierra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Viernes, 29 de Junio de 2012 11:23

No tiene nada de raro que una ciudad que tuvo la segunda imprenta de Andalucía, sintiera especial atención a las publicaciones impresas, de los Maestros de Gramática de Santa María que, gracias a los libros tenían mucha mayor difusión; los tratados de Poesía de los que los de Pedro Espinosa eran el mejor ejemplo; los tratados de origen religioso y, más tarde, los periódicos.

El periódico actual nació en Inglaterra, como culminación de distintos medios de información que partían nada menos que de Roma. En 1609 empiezan a publicarse las Gacetas semanales, bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del siglo XVII. En España, la primera fue La Gaceta de Madrid, en 1661. Para conocer el primer periódico diario, hay que esperar a Inglaterra con el Daily Courrant, 1702, y ya en 1785, The Times. En España, no se produce un desarrollo de la prensa hasta el siglo XVIII. Los periódicos eran muy caros y sólo estaban al alcance de una minoría. Los editores contaban únicamente con el producto de la venta, ya que la publicidad no se generalizó como medio de financiación hasta el siglo XIX, en que fueron naciendo El Imparcial, La Vanguardia, ABC, El Debate, El Sol…

Antequera vio el nacimiento, y casi siempre la rápida desaparición, de gacetas, periódicos y revistas, destacando "Heraldo de Antequera", entre 1910 y 1917, editado por Francisco Javier Muñoz Pérez, y que desaparece, por problemas económicos. Su fundador tiene la idea de hacer un periódico independiente, imparcial, que acogiera las noticias locales, en el que las notas políticas serían publicadas previo pago y con el calificativo de "Remitido", quedando abierto al comercio local, a su industria y agricultura, a toda la vida local. Y nace "El Sol".

Un equipo de "lujo" en los años del L Aniversario: Juan Galán, Antonio Guerrero el mago de las fotos, nuestro maestro José Muñoz Burgos; Pepe Cervi, veterano colaborador; Antonio Alcalá, Manuel Vera...

Así intentamos seguir, aguantando los embates de los tiempos, hasta que el Supremo Lector lo permita. Hoy, nonagésimo cuarto aniversario, en el que recordamos a Francisco Javier Muñoz Pérez, José Ruiz Ortega, Miguel Narváez Cabrera, José Muñoz Burgos, Juan Alcaide de la Vega, ilustres predecesores en la hermosa tarea –imposible de llevar a cabo sin las ayudas con que contamos– en la dirección de este viejo, pero cada vez más joven periódico.

 

Bibliografía: Gómez Aparicio, Pedro, "Historia del periodismo español".

 
Sobre el altar del Corpus y Santa Eufemia: si rompemos las tradiciones religiosas... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ángel Guerrero   
Lunes, 18 de Junio de 2012 16:45

Comentarios surgidos en torno al altar de la bendición del Corpus, nos invitan a aclarar cosas que son ignoradas: la presencia de Santa Eufemia en el altar, se debe a ser Patrona de Antequera, y no "porque Ella o ‘alguien’ sean más que nadie". Por eso, sin ánimos de polémicas, quisiéramos recordar: el 3 de junio de 1586, el Cabildo de la ciudad dijo «que por cuanto se tiene por su Patrona e Señora a Santa Eufemia... e agora se ha hecho una Imagen de bulto redondo que debió sustituir a otra más antigua, es justo que como a Patrona se lleve en la procesión que esta Ciudad hace del Santísimo Cuerpo de Cristo...», cosa que hacía junto al Cabildo, uno de las dos que, con el Eclesiástico, presidían los grandes actos de la ciudad.

La magna Procesión se incrementó con el Corazón de Jesús, San Isidro, San José y Santa Eufemia. Más adelante, llevaba tal acompañamiento, que el Obispado consideró que tal número "podía distraer la del auténtico Corpus", prohibiendo todas las procesiones añadidas, pero manteniendo la de Santa Eufemia, que representaba al Cabildo Oficial. Años después, se decidió que la imagen de la Patrona estuviera en el altar desde el que se daba la bendición final. Así se mantuvo durante muchísimos años, hasta que la Hermandad encargada de montar el altar, se debilitó, tras la época de esplendor de los 40 del pasado siglo cuando la presidían Carlos Mantilla, Carmen de Rojas Sarrailler, Carlos Blázquez de Lora, y en cargos de honor, el General Varela, su esposa y su hijo.

Miembros de San Sebastián, cuyo párroco era siempre el vicario arcipreste, montaban el altar, hasta que a finales de los 80, aquel bendito vicario y párroco que fue don Antonio López Benítez, encargó a la reorganizada Hermandad de Santa Eufemia, al no haber quien lo hiciera, recuperara el que era considerado "su" altar, montado con ayuda del Ayuntamiento. Desde allí se hacía la bendición y las invocaciones al Santísimo que, por cierto, tampoco se rezaron este año.

Hoy, quien manda, manda, y nosotros lo acatamos (aunque sea por imperativo legal) humildemente, pero en el deseo de recuperar nuestra tradición, confiamos en que antes o después volverá la humilde Patrona al sitio que le fijaron.

Si seguimos rompiendo tradiciones, malo. ¿Cuál será la próxima?


 
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