Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Viajar a Europa para mejorar la metodología educativa en Antequera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Jueves, 02 de Marzo de 2017 13:48
 
La pasada semana les hablábamos de la experiencia educativa de cuatro alumnos en el Programa Erasmus+ todo para mejorar Europa, ahora es Europa la que brinda la posibilidad de poner en práctica otras metodologías educativas en nuestra tierra.
Es la misión con la que tres profesores del Instituto Pintor José María Fernández viajaron a Helsinki, Roma y Munich, para aprender de tres centros similares al de ellos y transmitir a la comunidad educativa de aquí, sistemas que pueden mejorar su calidad y con ello, por supuesto, tener unos alumnos mejor preparados tanto en el ámbito académico como en el personal.

Los métodos educativos van cambiando, adaptándose a los nuevos ámbitos y requisitos que más adelante, a los alumnos se les requirarán en el futuro. En la búsqueda de mejorar todo lo posible este aspesto, el Instituto Pintor José María Fernández de Antequera se embarcó en el Programa Erasmus+ de Movilidad del Profesorado.
 
Tres profesores del mismo han participado en él trasladándose a tres centros de similares características al suyo con la idea de “que nosotros aprendamos viendo y que transmitamos y divulguemos la idea, no solo en el Instituto, sino si es posible en Antequera, toda la comarca”, nos dice el director del Instituto, Manuel Infante.
 
De esta manera los profesores que de forma voluntaria salieron del claustro, participaron en este viaje. Javier Coca, nos afirma que la idea “era ir a tres países de Europa muy distintos, uno estaba en el norte, en Helsinki, otro en el centro de Europa, que era en Munich y otro en el sur, en Roma”.
 
La estancia en Helsinki de Rogelio Macías
 
Una de las experiencias más distanciadas de lo que es nuestro sistema educativo fue en Helsinki en el Kulosaaren Yhteiskoulu donde estuvo el profesor de Educación Física, Rogelio Macías, donde destaca que “todo es muy distinto”.
 
El sistema finlandés es todo un referente a nivel educativo, tienen una ratio de alumnos muy pequeña, profesores nativos, horarios muy flexibles y una mucha variedad. “Además es un centro multilingüe: se dan clases de ruso, japonés, sueco, alemán, francés, español y por supuesto el inglés; cualquier alumno hablaba tres o cuatro idiomas”.
 
Añadiendo el “valor que tiene el alumnado en cuanto a responsabilidad personal en su formación, ellos mismos se construyen su curriculum en relación a lo que quieren después estudiar”.
 
Roma y el trabajo realizado por Javier Coca
 
El profesor de Educación Plástica, Javier Coca realizó su viaje a Roma estando durante dos semanas en el Liceo Aristofane.
 
Se muestra sorprendido ya que esperaba que estuvieran “educativamente mejor”, haciendo referencia a que ahora es cuando están implantando ordenadores y cañones en las aulas.
 
“El sistema educativo es muy distinto al nuestro con cinco años de bachillerato, decidiendo con 14 años ya qué tipo de bachillerato van a hacer. Sí que trabajan mucho oral, en un 30 ó 40 por ciento se trabaja la asignatura de forma oral”, nos dice.
 
El viaje de Javier Sillero a Munich
 
Mittelschule an der Simmernstrasse de Munich fue el centro donde el profesor de Matemáticas, Javier Sillero, pudo comprobar que “aquí estamos en la vanguardia en el uso de tecnologías. Sí he aprendido, el respeto del alumnado, son cosas que aquí hemos relajado en cierta medida. Creo que podemos trabajar en ello para mejorar la madurez del alumno”.
 
Uno de los aspectos que le llamaba la atención era la Reválida: “Ellos habían llegado a un acuerdo con los padres, organizando un curso que en lugar de uno, tendría dos años para que los alumnos fueran mejor preparados a esa prueba”.
 
Muchos aspectos que han absorbido y ahora deben convertir en nuevos retos con los que mejorar la metodología en las aulas. Más información, edición impresa sábado  4 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 


   
 
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Balonmano Los Dólmenes ya está inscrito en División de Honor Plata

Lunes, 26 Junio 2017

 Tras el ascenso conseguido por méritos propios el pasado 21 de mayo en Porriño (Pontevedra), el primer equipo del Club Balonmano Los Dólmenes ya ocupa su plaza en la segunda categoría del balonmano español para la temporada 2017-2018, por lo que la entidad antequerana comunica a todos sus seguidores que se ha cumplido...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailUna Plaza de San Francisco, ‘huérfana’ sin su mítico ‘pino’

  Antequera amaneció el lunes 12 de junio con la tala de su “pino” más conocido, que en realidad era una variedad de cedro, pero por el que incluso se conoce a la zona como “Plaza del Pino”, siendo realmente la Plaza de San Francisco.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailCharcos en Asuntos Sociales

Jueves, 22 Junio 2017

Los talleres de baile para mayores reúnen a un buen número de personas en el Centro de Asuntos Sociales donde en estos días de calor el aire acondicionado es imprescindible. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Real Feria de Agosto

Las goyescas de Antequera desde 1928 en el coso local

Allá por 1928, un antequerano genial, tuvo la idea, de organizar una “goyesca” que diera un aire distinto, a la feria taurina antequerana, en un espectáculo en el que se notó la mano y...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos