Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Viajar a Europa para mejorar la metodología educativa en Antequera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lorena Sánchez   
Jueves, 02 de Marzo de 2017 13:48
 
La pasada semana les hablábamos de la experiencia educativa de cuatro alumnos en el Programa Erasmus+ todo para mejorar Europa, ahora es Europa la que brinda la posibilidad de poner en práctica otras metodologías educativas en nuestra tierra.
Es la misión con la que tres profesores del Instituto Pintor José María Fernández viajaron a Helsinki, Roma y Munich, para aprender de tres centros similares al de ellos y transmitir a la comunidad educativa de aquí, sistemas que pueden mejorar su calidad y con ello, por supuesto, tener unos alumnos mejor preparados tanto en el ámbito académico como en el personal.

Los métodos educativos van cambiando, adaptándose a los nuevos ámbitos y requisitos que más adelante, a los alumnos se les requirarán en el futuro. En la búsqueda de mejorar todo lo posible este aspesto, el Instituto Pintor José María Fernández de Antequera se embarcó en el Programa Erasmus+ de Movilidad del Profesorado.
 
Tres profesores del mismo han participado en él trasladándose a tres centros de similares características al suyo con la idea de “que nosotros aprendamos viendo y que transmitamos y divulguemos la idea, no solo en el Instituto, sino si es posible en Antequera, toda la comarca”, nos dice el director del Instituto, Manuel Infante.
 
De esta manera los profesores que de forma voluntaria salieron del claustro, participaron en este viaje. Javier Coca, nos afirma que la idea “era ir a tres países de Europa muy distintos, uno estaba en el norte, en Helsinki, otro en el centro de Europa, que era en Munich y otro en el sur, en Roma”.
 
La estancia en Helsinki de Rogelio Macías
 
Una de las experiencias más distanciadas de lo que es nuestro sistema educativo fue en Helsinki en el Kulosaaren Yhteiskoulu donde estuvo el profesor de Educación Física, Rogelio Macías, donde destaca que “todo es muy distinto”.
 
El sistema finlandés es todo un referente a nivel educativo, tienen una ratio de alumnos muy pequeña, profesores nativos, horarios muy flexibles y una mucha variedad. “Además es un centro multilingüe: se dan clases de ruso, japonés, sueco, alemán, francés, español y por supuesto el inglés; cualquier alumno hablaba tres o cuatro idiomas”.
 
Añadiendo el “valor que tiene el alumnado en cuanto a responsabilidad personal en su formación, ellos mismos se construyen su curriculum en relación a lo que quieren después estudiar”.
 
Roma y el trabajo realizado por Javier Coca
 
El profesor de Educación Plástica, Javier Coca realizó su viaje a Roma estando durante dos semanas en el Liceo Aristofane.
 
Se muestra sorprendido ya que esperaba que estuvieran “educativamente mejor”, haciendo referencia a que ahora es cuando están implantando ordenadores y cañones en las aulas.
 
“El sistema educativo es muy distinto al nuestro con cinco años de bachillerato, decidiendo con 14 años ya qué tipo de bachillerato van a hacer. Sí que trabajan mucho oral, en un 30 ó 40 por ciento se trabaja la asignatura de forma oral”, nos dice.
 
El viaje de Javier Sillero a Munich
 
Mittelschule an der Simmernstrasse de Munich fue el centro donde el profesor de Matemáticas, Javier Sillero, pudo comprobar que “aquí estamos en la vanguardia en el uso de tecnologías. Sí he aprendido, el respeto del alumnado, son cosas que aquí hemos relajado en cierta medida. Creo que podemos trabajar en ello para mejorar la madurez del alumno”.
 
Uno de los aspectos que le llamaba la atención era la Reválida: “Ellos habían llegado a un acuerdo con los padres, organizando un curso que en lugar de uno, tendría dos años para que los alumnos fueran mejor preparados a esa prueba”.
 
Muchos aspectos que han absorbido y ahora deben convertir en nuevos retos con los que mejorar la metodología en las aulas. Más información, edición impresa sábado  4 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 


   
 
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos