Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
La restauración original de un Whippet, el laborioso trabajo de Miguel Golfín PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquín Torreblanca   
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 17:25
 
Hoy les contamos la historia de Miguel Golfín Pérez, de 84 años, un apasionado del mundo del automóvil y la mecánica que ha trabajado más de 50 años en su taller de calle del Plato, donde no se le resistía el arreglo de ningún vehículo, y que ahora dedica sus horas a restaurar su antiguo Whippet, al que no le falta mimo y que quiere reconstruir como recién salido de fábrica.
 
Miguel, nos detalla cómo adquirió este coche, hace ahora más de 50 años: “Yo compré un Whippet cerrado de cuatro puertas que me costó 60.000 pesetas y éste costó 80.000 y se lo cambié a mi amigo Morales. Cuando los compramos, estaban en un caserón viejo y se había caído parte del techo y estaban enterrados en escombro”.
 
Pese a que su objetivo era restaurarlo lo antes posible, lo tuvo que tener “en el taller, deshuesado, y casi enterrado en hierros allí”, ya que el trabajo era lo primero y apenas tenía tiempo para invertir en esta joya automovilística.
 
 

Reparación y de motor y casi ‘pieza a pieza’
Debido a las malas condiciones en la que lo adquirió, ha tenido que reconstruirlo casi como un puzzle y una de las primeras cosas que hizo fue el motor: “Antes de quitar el taller, reparé el motor, que lo lleva todo nuevo: rectificado, cilindros, pistones… todo nuevo”. Lo característico de este coche es que toda la carrocería e interior lo lleva de madera, por eso, desde hace tiempo cuenta con la ayuda de José Jiménez, Pepe, un carpintero que también mira con mucho mimo esta obra de arte, porque hay que llamarlo así, que está reconstruyendo Miguel.
 
Pepe, que conoce de primera mano la laboriosidad de la madera, nos cuenta cada detalle de este automóvil histórico, de las primeras décadas del siglo XX: “De madera tiene todo el chasis, que es de madera de álamo negro, una madera bastante dura a la que no le entra fácilmente la polilla”. Igualmente, detalla, “tiene todas las puertas de madera. Todo el respaldo es de haya y en pino. La capota, que también es de madera, es de cerezo y su mayor parte tiene más de 90 años. También los radios de las ruedas, de roble americano”, donde Miguel apunta que “también reconstruidos”.

Fiel al modelo de automóvil original
El empeño de Miguel por conseguir cada pieza original hace que su trabajo sea muy laborioso: “Esto lo tengo yo conservado como oro en paño. Por ejemplo, para encontrar un cristal que me faltaba, que lo tenía roto, y creo que vino de Inglaterra. También tuve que fabricar por dentro toda la bomba de agua. Todo el mecanismo que lleva en su interior, tuercas. Los tubos también son nuevos. Casi no hay piezas que no haya tenido que reconstruir”.
 
Un trabajo que lleva mucho tiempo, y también dinero invertido, porque Miguel no se resigna a ver su coche Whipper como otro con piezas adquiridas posteriormente. Él quiere ver su coche como recién salido de fábrica, por ello también ha recibido piezas de Alemania: “La idea es restaurarlo para que quede exactamente igual todo, por eso me rompí la cabeza reparando la nodriza, las mazas, la tornillería”. 
 
Su ilusión, su trabajo y su constancia darán sus frutos y desde estas páginas, estén seguros, les mostraremos el resultado final de un trabajo minucioso, de un artista del automóvil, Miguel. Más información, edición impresa sábado 11 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 


  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailLa atleta del Gedysa, María Alcaide, se alza con el primer puesto en el triatlón de Granada

Lunes, 16 Abril 2018

  El pasado fin de semana se disputó en Antequera el Desafío Sur del Torcal, pero no fue la única prueba con presencia del Club de Atletismo Gedysa. En Granada, la atleta de Humilladero, María Alcaide, conseguía subir al cajón más alto del podio tras arrasar en la prueba de triatlón en categoría infantil.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailLa estatua Real de Pedro Espinosa en Santa María

 Han pasado 439 años, 10 meses y 10 días desde que la Ciudad de los Dólmenes vio nacer a Pedro Espinosa, uno de los poetas más ilustres de la historia, perteneciente al Siglo de Oro. Dejó un legado inmenso en su ciudad, que con el paso de los años le ha ido recordando como uno de sus vecinos más prolíficos y reconocidos.
Ver +

Otros Reportajes
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailVelocidad limitada y prioridad al peatón

Viernes, 13 Abril 2018

El Ayuntamiento de Antequera reabrió ayer viernes 13 de abril el tráfico en calle Merecillas, tras un año de obras, después de culminar la segunda fase  comprendida entre el...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos