Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
La actriz Kiti Mánver ante ‘Sensible’: ‘Os espero el día 2 en el Teatro El Torcal’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 12:17
 
 
María Isabel Ana Mantencón Vernalte, ‘Kiti Mánver’, nació el 11 de mayo de 1953 en la Cuesta de San Judas, hija de un inspector de Policía que trabajaba por aquel entonces en esta tierra que la vio nacer.
Empezó en el teatro en 1969 con ‘Rosas rojas para mí’, para seguir con televisión, su primera película en 1973 con “Habla Mudita” y más tarde diferentes series. Tiene un Premio Goya con “Todo por la pasta” en 1991. Y numerosos premios y homenajes de la crítica y medios de comunicación. Quienes acudan el próximo sábado 2 al Torcal, podrán disfrutar de una noche de ensueño con una antequerana que esperar recibir de nuevo el cariño de su tierra.
 
El Sol de Antequera prepara dos grandes actos para empezar el mes de diciembre: la exposición de Antonio Montiel y el teatro de Kiti Mánver. Un guión de lujo para cerrar el 2017, en pleno inicio del Centenario de estas páginas. 
 
 
 
    
 
 
 
Una obra que viene a Antequera antes que a Málaga capital. “Es nuestro estreno provincial, por lo que estoy encantada, y muy contenta además que se hayan unificado estas cosas tan estupendas, es una manera de colaborar con esta lucha tan importante contra el cáncer. Así que todos estos ingresos servirán para ayudar cuando se estudien todos estos problemas tan cercanos a todos”. 
 
‘Sensible’, una obra que trata de...: “Es un amor de una última oportunidad que esta mujer se aferra a ello y su mente le juega malas pasadas, porque la mente es un aparato peligrosísimo que nos hace recrear situaciones en este mismo momento que nos están pasando. Esos celos, ese pánico, a esa última oportunidad se acabe”.
 
El drama, la comedia... ¿dónde se precisa más concentración?: “Hay una idea un poco confusa, la gente se cree que cuando haces comedia no tienes que concentrarte, tienes que hacerlo igual porque la comedia es una máquina de relojería y como respires un poco más tarde no se ríen del chiste. Por eso lo que se requiere es una muy buena preparación física, y emocionalmente tiene una descarga bastante importante, si hay que tener concentración y compactar la energía para que vaya fluyendo hacia el final”.
 
¿Se emociona cuando el guión lo requiere?: “Igual que cuando te dan una buena obra de comedia y te dan el libreto y te ríes cuando lo estás leyendo, cuando la obra es así emocionalmente y tiene un sinfín de sensaciones que tú luego puedes llevar esas sensaciones al público, tragas saliva”.
 
¿Cómo le va con la obra ‘Sensible’ tras su estreno e inicio de gira?: “Yo creo que es lo más difícil que he hecho en mi vida. Él se ríe cuando se lo digo... es un texto bastante intenso y complicado, cuyo peso lo llevo yo y él lleva el movimiento, pero lo teníamos que ensayar al igual que el escenario que es casi otro personaje y la música igual, son dos mundos que están en el mismo espacio aunque yo no le veo a él, él sí me ve a mí”. 
 
¿Cómo lleva actuar mientras tiene al lado a un premio nacional de danza?: “El lenguaje es tan poético e irónico que a veces me ha costado muchísimo acostumbrarme a eso, tener a un señor a mi lado haciendo maravillas”.
 
Si nos lo permite, una historia en su tierra, que tiene esa bella, dramática y romántica leyenda de los enamorados de la Peña: “Yo creo que el amor es intenso y las historias de amor importantes son eternas. ‘Sensible’ se basa en una obra escrita en 1824 por una mujer, es una novela epistolar preciosa. El texto entero se llama venticuatro horas en la vida de una mujer sensible’. Nosotros hemos rescatado solo la palabra ‘Sensible’. Juan Carlos Rubio, un dramaturgo cordobés que ha hecho una dramaturgia maravillosa, la ha acercado un poco a nuestros tiempos, a los años 50”.
 
 
 
 
 
 

Teatro y televisión
Viene a Antequera tras siete años que no pisaba el Teatro Municipal Torcal, pero acostumbrándonos a verla casi a diario en televisión y decir, ¡mira, Kiti Mánver!: “Ya menos, son como perlitas que te van tocando, son colaboraciones pequeñas, pero que bueno tengo la suerte que están dentro de series están gustando muchísimo quieras o no”. 
 
Con ‘La Casa de Papel’ y las ‘Chicas del Cable’ han copado  la atención del público: “Todo lo que sea producción española es bueno para la Cultura. Llevamos unos meses disfrutando de las buenas críticas y audiencias y más de series como ‘La Casa de Papel’ que nos ha tenido intrigados hasta última hora”.
 
¿Con ganas de que suba el telón en su tierra?: “¡Es que sois muy listos y buena gente, habéis pensado en que todo lo que se recaude sea para la lucha contra el cáncer y todo eso me parece fantástico! Espero que llenéis la sala de butacas, más que por mí, por el fin de la recaudación para ayudar a investigar y prevenir el cáncer. Me siento muy orgullosa de tener un periódico en mi pueblo que cumpla 100 años, me parece una cosa fuera de lo común. ¡Os espero el día 2 en El Torcal!”.

La actriz de la tierra con un Premio Goya
El próximo sábado 2 de diciembre, a las 20,30 horas, Antequera verá en el escenario de su teatro de nuevo a Kiti Mánver, quien posee el Efebo de Antequera y es Hija Predilecta de la Ciudad desde el 16 de Septiembre de 2015, aunque hasta el 17 de marzo de 2001 casi pasó desapercibida su vinculación con Antequera, hasta que Ángel Guerrero investigó, la entrevistó y publicó un reportaje en las páginas del Periódico de Antequera.
 
Ojalá su presencia en el Teatro sea un fijo cada año, para compartir su carrera con todos sus paisanos que disfrutan y se alegran de ver cómo alguien nacido aquí, triunfa y se enorgullece de decir que es antequerana, como el caso de nuestra actriz.
 
Más información, edición impresa sábado 25 de noviembre de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Conservas Alsur Los Dólmenes, a una victoria de acabar líder el año

Viernes, 15 Diciembre 2017

El líder de División de Honor Plata, el Conservas Alsur Los Dólmenes, intentará sellar la primera plaza antes del parón navideño, buscando una nueva victoria este sábado 16 a partir de las 18,30 horas frente al Zumosol Ars Palma del Río en el Pabellón Fernando Argüelles.
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnail¡Se hizo la luz!

Viernes, 15 Diciembre 2017

El Barrio de El Carmen cuenta con una mejor iluminación para la zona de la muralla. ‘Se hizo la luz’ este martes 12 de diciembre, tras la colocación de tres grandes focos,...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos