Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Asociación Málaga Acoge: ‘La gente quiere que les escuchemos’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por El Sol de Antequera   
Viernes, 02 de Febrero de 2018 12:24
 
En un mundo que parece cada vez más globalizado, aún nos quedan asignaturas pendientes como preservar los derechos de los inmigrantes. Para ayudarles con el “papeleo” y orientarles hacia su futuro social y laboral, está Málaga Acoge, que cuenta en Antequera con una delegación, situada en calle Nueva, 18.
 
Hablamos con su secretario, José Antonio Rojo, y con la trabajadora social Mari Carmen Moya. De los inicios de la idea en Antequera nos habla Rojo: “Fue hacia el 2002 cuando empezó a moverse la cuestión de la inmigración. Se vio la necesidad y partió la iniciativa de Lola Quintana, que se puso en contacto conmigo y pensamos en hacer una plataforma de inmigración en Antequera”.
 
Tras ello, “se hizo una plataforma, se contó con mucha gente de diversas asociaciones”. Pronto, “nos dimos cuenta de que nos convenía que nos respaldara una asociación que tuviera experiencia en inmigración. Entonces, acudimos a Málaga Acoge y pasamos a ser una delegación de ella en Antequera”.

4.800 inmigrantes atendidos en total
Desde que comenzase a andar la delegación de Málaga Acoge en nuestra ciudad, “llevamos unos 4.800 inmigrantes que han pasado por allí. Actualmente pasan por la asociación cada año unas 400 personas”, recalca Rojo.
 
Los usuarios de la asociación vienen derivados “de otros inmigrantes que ya están aquí. Aquí en Antequera ha sido una cosa que no es normal: la mayoría han sido brasileños, pero con mucha diferencia. Debe ser porque vinieron una familia, vieron aquí una posibilidad de ser acogidos y fueron llamando a gente”, amplía.
 
Unos inmigrantes que en su mayoría son de Brasil, pero hay hispanos y, últimamente marroquíes, que buscan en España un futuro mejor. Maria del Carmen Moya nos explica que en lo que respecta al área social, “atiendo individualmente a las personas que llegan y llevo el proyecto de mujer, que aparte de atenderlas individualmente, grupalmente hacemos talleres de participación comunitaria, de igualdad de oportunidades, de prevención de violencia de género, para generar redes entre ellas”.
 
De esta manera, lo primero que hacen es “la acogida”, sentencia Rojo: “La gente quiere que les escuchemos y se ven las necesidades primeras que tienen. Hay que orientarles a que se empadronen, se saquen la tarjeta sanitaria. En definitiva, van apuntando hacia el trabajo, quieren trabajar, pero primero tienen que arreglar su situación para poder trabajar”.
 
Por ello, Málaga Acoge ofrece “orientación laboral y laboral, y dependiendo del área laboral, también hay formaciones para los más jóvenes o para los que tienen más edad”, explica la trabajadora social.
 
La atención, también a gente de nuestro país
De los momentos más importantes, “un paso que hemos tenido que dar es atender también a españoles. Creo que quizá nos hemos resistido un poco porque somos una asociación cuyo fin es la inmigración”, explica José Antonio Rojo.
 
Tanto el secretario como la trabajadora social, coinciden en que esta atención, tanto a españoles como inmigrantes se hace con ayuda de muchos, entre otros, de los programas de La Caixa: “Ha sido un paso muy bueno, una verdadera integración de los inmigrantes y han caído en la cuenta los nacionales. Los problemas son los mismos que tienen, independientemente de donde vengan”.
 
Y nada mejor que acabar con esa frase: todos iguales, todos somos personas, da igual de dónde vengamos. Más información, edición impresa sábado 27 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailEl Conservas Alsur se reencuentra con la victoria tras imponerse en casa por 22 a 19 sobre el Balonmano Sinfín

Sábado, 24 Febrero 2018

  El Fernando Argüelles no defrauda a su equipo y vuelve a ser un fortín para un Balonmano Los Dólmenes, que respira y vuelve a sonreír después de conseguir imponerse esta noche al Auto Gomas Sinfín por 22 a 19 tantos, en un partido en el que los pupilos de Lorenzo Ruiz y Darío Mata recuperaron su mejor versión en defensa, y...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnailEl Ayuntamiento otorga los 9 Efebos de 2018 por su labor a Antequera

  El Teatro Municipal Torcal acogerá este miércoles 28 de Febrero, Día de Andalucía, la entrega de los Efebo de Antequera, a partir de las 12 del mediodía, donde serán galardonados 9 personas por su labor y amor a Antequera en sus distintas categorías, entre las que destaca la nueva de Servicio Público”.
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

Ocio y Juventud

article thumbnail'Black Panther' y sus aventuras en Cines La Verónica

Viernes, 23 Febrero 2018

 Cines La Verónica nos presenta una nueva aventura de superhéroes, esta ocasión nos presenta en una película, a uno de los personajes de Marvel, 'Black...
Ver +

Otros Artículos

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos