Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
El hombre que plantó a Napoleón en 'su Antequera' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pablo Ariza Martín   
Martes, 10 de Abril de 2018 08:16

 
Vicente Moreno Baptista, más conocido por los antequeranos como el Capitán Moreno, nació en la calle Nueva de Antequera el 7 de enero de 1773. Ahí se empezó a forjar la leyenda de un militar que no se dejó intimidar por el Imperio Napoleónico. Hoy su estatua preside la entrada a la calle principal de nuestra ciudad, en la Plaza de San Luis. 
Fue un viernes 16 de noviembre de 2012 cuando el Capitán Moreno se retiró del Paseo Real, hasta el 14 de diciembre cuando se colocó en su ubicación actual, las opiniones contrarias a este cambio se hicieron sentir hasta que el Capitán se asentó en San Luis. 

Su última restauración aportó datos de la imagen: 850 kilos de peso, mide 2,73 metros y en su base hay dos inscripciones: “F Palma, Antequera 1910” y “Fundición J.L. de Soria, Barcelona”. Diez años se precisaron para terminarla. 

Nuestro periódico lo definió como ‘El Capitán de San Luis’ el 19 de diciembre de 2012. En agosto de cada año la Asociación “Teodoro Reding” homenajea al Capitán Moreno en nuestra ciudad. La última vez que se hizo en el Paseo Real fue en 2011. 

“Quién fue el antequerano Vicente Moreno Baptista, el Capitán Moreno”, así se titulaba el artículo que escribió Ángel Guerrero en mayo de 2012 donde explicaba la vida de este antequerano. 

El final de Vicente Moreno llegó con la traición del teniente coronel Bellangé, superado por el terror ante la invasión del ejército de Napoleón Bonaparte. La guerrilla de Moreno estaba consolidada en el Torcal de Antequera, pero fueron apresados. Le ofrecieron su libertad si juraba lealtad a José I, a lo que él contesto: “el honor de un patriota español no se vende”

Fue ejecutado el 10 de agosto de 1810 en Granada, gritando: “¡Españoles: aprended a morir por la patria!”. En Antequera siempre estará presente. Más información, edición impresa sábado 14 de abril de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 


  Retroceder
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailUn cierre que lleva meses roto

Miércoles, 25 Abril 2018

La zona infantil del Paseo de la Negrita se reformó hace ya tres años, incluyéndose una ‘valla protectora’ en la salida del propio parque para que los más pequeños no...
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Solemne Vigilia Pascual, Noche del Sábado Santo

Tras el largo y duro día, cayó la noche sobre Jerusalén. Aunque para Israel aquello no era más que la continuación de la fiesta del día de Pascua, para aquellos galileos, el duelo...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos