Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Luz y fuerza con la unión con Cristo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Padre Domingo Reyes, trinitario   
Lunes, 10 de Abril de 2017 09:00
Una vez más nos disponemos a vivir intensamente la Semana Santa. Durante la misma, recordaremos, celebraremos y viviremos los grandes misterios de la fe cristiana focalizados en la persona de Jesús; entre ella la del crucificado, objeto de estas reflexiones. La liturgia de este día se centra en una de sus experiencias más traumatizantes, como fue su pasión y muerte.

Todo cristiano auténtico, que busca a Dios y elige libremente vivir su fe, se siente irresistiblemente impulsado a bucear en las profundidades del misterio de un Dios hecho carne que muere voluntariamente por amor. 
 
No en broma, sino absolutamente en serio; no aparentemente, sino con crudo realismo. Las mismas lecturas de este día nos lo recuerdan sin ahorro de crudas y escalofriantes expresiones que conmueven los cimientos del alma. 
 
Isaías, con un estilo  dramático y conmovedor, nos lo presenta como el varón de dolores, desfigurado, sin aspecto de hombre,  desecho humano, habituado al sufrimiento, ante el cual se vuelve el rostro, despreciado, azotado, herido y humillado, triturado por nuestras iniquidades…  
 
También la carta a los Hebreos deja resonar su emotiva y lapidaria afirmación acerca de la condición humana de Jesús, que semejante en todo a nosotros menos en el pecado, habla de  los días de su vida mortal, en los que presentó con gran clamor y lágrimas, oraciones y súplicas, al que podía salvarle de la muerte… aprendiendo a obedecer… (Hb 5, 7-9).
 
Frente a esta manifestación de amor supremo sería conveniente que nos hiciéramos algunas preguntas: Un Jesús, descrito de tal forma, ¿es el Jesús en quien nosotros creemos, el referente de nuestra vida, el que sacia nuestra sed de respuestas a todos los problemas de nuestra vida? ¿Es Él con quien realmente  nos encontramos en los símbolos religiosos, utilizados profusamente, como las  cruces de oros,  las imágenes artísticamente  perfectas, o las  majestuosas procesiones anuales?  
 
 
 
¿Provocan estas manifestaciones religiosas en nosotros sentimientos y actitudes de examen de conciencia, deseos de  conversión, impulsos de amor al prójimo? ¿No hacen sentirnos solidarios y cercanos a todos los crucificados de nuestro tiempo, entre los que se encuentran especialmente los perseguidos por su fe en Cristo? ¿Experimentamos, frente a la figura del crucificado, la necesidad inaplazable de solidarizarnos con el pobre, el desposeído, el cautivo, el perseguido y el ejecutado?¿Nos urge su cálida figura a recibir el sacramento del perdón para también aprender a perdonar?
 
La liturgia de este día, desde la oración universal, pasando por la adoración de la cruz, hasta la sección propiamente eucarística, así como el altar desnudo, el monumento, los colores morados y rojos, está recorrida por un halo de dolor, asombro, admiración y esperanza frente a la figura del crucificado. 

Experiencias, símbolos y sensaciones  que sugieren  la apertura de todo hombre de buena voluntad, y en especial del cristiano, a intensificar nuestra solidaridad con todo el que sufre, el pobre, el despreciado, el oprimido; que también animan y estimulan al examen de conciencia personal, indispensable a toda conversión sincera; que así mismo  nos invita al cambio radical de  una vida indiferente al sufrimiento ajeno,  a la confianza  total en Dios, luz y fuerza en el camino de la vida personal y colectiva. Luz y fuerza que obtenemos, no lo olvidemos,  con el sacramento de la reconciliación y la unión con el Cristo Eucaristía.
 
Horario de Misas del Viernes Santo
 
· 11,00 horas: Los Remedios (Via Crucis).
 
· 13,00 horas: San Sebastián.
 
· 17,00 horas: La Trinidad, Encarnación, La Victoria, Capuchinos, Las Catalinas, Las Descalzas, San Miguel y Bobadilla Pueblo.
 
· 17,30 horas: El Salvador.
 
· 18,00 horas: San Pedro y Bobadilla Estación.
 
· 19,00 horas: Cartaojal. 

Última actualización el Lunes, 10 de Abril de 2017 09:23
  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailJuankar y Baysse visitan la planta de Pediatría del Hospital

Lunes, 23 Octubre 2017

 La Peña Malaguista de Antequera organizó el miércoles 18 de octubre, en colaboración con el Málaga Club de Fútbol, una nueva edición de la tradicional visita que algún miembro del primer equipo de La Rosaleda realiza en torno a la Navidad cada año y que en este se vio adelantada por la apretada...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailDe nuevo vuelven las pintadas

Jueves, 19 Octubre 2017

Las conductas incívicas no dejan de producirse en nuestra ciudad y las pintadas vuelven a hacer acto de presencia. 
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

Bienvenido a la única ciudad Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga

¡Bienvenido a Antequera, la primera ciudad Patrimonio Mundial de la Costa del Sol, situada en el corazón de Andalucía! La UNESCO, así lo decidió el 15 de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Los padres, los mejores ayudantes de los Reyes

¿Cuál es la realidad? ¿La que contamos los medios de comunicación? ¿La que compartimos por las redes sociales? ¿La que nos cuentan los políticos? ¿La que nos dicen sin haberla visto?...
Ver +

Otros Artículos