La entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil 2018 se llevó a cabo este lunes 26 de noviembre en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

Entre las 53 condecoraciones que se impusieron destacó la Medalla de Oro con distintivo rojo, a título póstumo, al bombero antequerano José Gil, quien perdió la vida en acto de servicio el pasado 20 de octubre cuando se disponía a dar ayuda a los vecinos de Campillos por las severas inundaciones que se estaban dando en la zona.

Esta Medalla fue la primera que se entregó en dicho acto, la cual fue recogida por la viuda de José Gil. Estuvieron a su lado los compañeros de José Gil en el momento de la trágica intervención, Alejandro Escribano y José López, quienes recibieron la medalla de plata con el distintivo azul.

Grande-Marlaska aseguró que el trabajo de José Gil sirvió para “construir esa seguridad humana de la que nuestra sociedad está tan necesitada".

En esta línea, manifestó que las acciones de los condecorados demuestra que tenemos “una sociedad solidaria y llena de valores, de esos valores que hicieron posible nuestra Constitución”.

Cabe destacar que en dicho acto se inauguró una placa en recuerdo de Pilar Brabo Castells, primera mujer que dirigió la Dirección General de Protección Civil y bajo cuyo impulso se creó la Escuela Nacional de Protección Civil.

Más información, edición impresa sábado 1 de diciembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).