La Policía Local Protección Civil de Antequera son dos de los cuerpos más destacados en la crisis del coronavirus, dejando en primer lugar a los sanitarios; entre ellos están vigilando el desarrollo de quedarse en casa y las celebraciones de cumpleaños.

Los 35 integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil han realizado ya más de 200 actuaciones y servicios, entre ellos 148 cumpleaños; mientras que la plantilla de la Policía Local lleva contabilizados 680 turnos entre mañana, tarde y noche; donde destaca el ejemplar comportamiento de la mayoría social, aunque han tenido que levantar 116 actas de personas que han violado el confinamiento y 6 detenciones por reincidencia.

Así lo han comunicado este miércoles 15 de abril por videoconferencia con los medios de comunicación, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel González, junto al jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, y el técnico municipal responsable de emergencias y Protección Civil, Julio Maqueda.

Barón agradece la labor que están desarrollando el más de centenar de personas que engloban tanto a los efectivos de Policía Local como a los voluntarios de Protección Civil, puesto que “siempre están al pie del cañón, siendo su presencia especialmente relevante en todos los momentos en los que la ciudad atraviesa por una situación de emergencia o alarma”, destacando además el hecho de que Antequera fuera uno de los primeros municipios de la provincia en poner en marcha el Plan de Emergencias Municipal ante la alerta sanitaria provocada por la actual pandemia.

Por su parte, el teniente de alcalde Ángel González  trasladó su pésame público a la Comandancia de la Guardia Civil en Antequera por el fallecimiento de uno de sus agentes de tráfico como consecuencia de los efectos de la enfermedad provocada por el virus.

Además, ha agradecido el trabajo conjunto que se viene realizando con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tales como el Cuerpo Nacional de Policía y la propia Guardia Civil.

Entre las actuaciones de Protección Civil, destaca su presencia en todos los repartos de comida que lleva a cabo la Plataforma Antequera Solidaria, en la distribución de alimentos a personas con cobertura social alojadas en el Camping del Nacimiento, en la recogida de materiales preventivos con los que se abastece al Ayuntamiento y a empresas locales activas, participando también en reuniones de coordinación con otras administraciones, en el reparto de materiales y donaciones solidarios, así como en otro tipo de acciones sociales. 

Además, han repartido 6.200 mascarillas, empresa por empresa, cooperativa por cooperativa, colectivo social por colectivo social, residencia por residencia, autobús urbano y taxis. correspondiendo 4.700 de ellas a las recibidas por parte de la Subdelegación del Gobierno y el resto por colectivos de ayuda. 

Ante ello, el alcalde expone que “no se trata de una competición por ver quién reparte más mascarillas, sino de que todas las personas que sean susceptibles de tener mascarillas por su actividad o contactos, las puedan tener”. En este sentido, ha recordado que ningún ayuntamiento tiene capacidad para fletar aviones o hacer trámites aduaneros, algo que corresponde a instancias superiores, por lo que se seguirá con los mecanismos de distribución del material que llegue.

 

 
 

La Policía Local vela por el desarrollo normal del día a día, con una gran respuesta de la ciudadanía

Agradece y destaca el esfuerzo de la plantilla ante esta crisis, reconoció que hay compañeros en cuarentena, pero sin conformación de positivo; y recuerda a la población de cumplir lo establecido, lamentando que son sólo unos grupos reducidos los que han recibido las 116 actas, con sanciones desde 600 euros, por repetición y concentrarse, lo que llevó a seis detenciones.

Los policías que se encontraban en situación preventiva de cuarentena, tres de ellos se han reincorporado ya tras confirmarse el negativo en las pruebas de presencia del virus COVID-19 y otros tres siguen de baja, uno por una dolencia anterior a la actual crisis y otros dos a expensas de los resultados de los tests realizados, aunque solo muestran síntomas de resfriado común y, para intensificar la prevención, están cumpliendo dicha cuarentena preventiva, destaca González.

“Antequera tiene un comportamiento ejemplar, es solidaria y es consciente de las dificultades que plantea la situación actual, actuando precisamente como se debe actuar”, por lo que deja en algo reducido las sanciones a poco porcentaje de la población.

Sobre los cumpleaños, no ha recibido notificación de prohibir acudir a ellos: “Puesto que en este tipo de crisis una de las cosas más importantes es mantener la moral del personal civil a través de iniciativas como la de los cumpleaños, al tiempo que la propia Policía es reconocida completando así una necesidad personal de los agentes, que también son personas con sentimientos y empatías".


 
 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 18 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).