Antequera sigue recuperándose de los más de 40 días de horror que supuso la primera batalla frente al COVID-19, donde, según la Junta de Andalucía hasta el lunes 27 de abril, hay 83 casos confirmados y 10 defunciones acumuladas. Por su parte, el área sanitaria que cubre el Hospital Comarcal de Antequera, tiene los datos de: 177 casos confirmados, 105 altas, 124 ingresos y 24 defunciones, a fecha también del lunes.

Sin saber si habrá recaída, rebrote, nuevos síntomas, si el calor lo fulminará o si el otoño conseguirá una vacuna que merme la mortalidad que está padeciendo el mundo entero, el Hospital Comarcal de Antequera empieza un respiro, el personal no tiene que hacer más turnos de la cuenta y este lunes 27 se cerró la segunda UCI, como expusieron en sus redes sociales.

"Cerramos la URPA del Hospital de Antequera que habíamos transformado en segunda UCI para pacientes COVID_19. ¡Enhorabuena a los compañeros de la UCI y orgullosos de todos los profesionales del AGSNM!", exponían con un vídeo de lo que había sido una de las pesadillas que han vivido en el centro sanitario.

Así, de nuevo hay una sola UCI, ahora mismo con sólo dos personas, ambas con coronavirus, una de ellas un sanitaria que estuvo muy grave y tras varios días, ha sido extubado y ha vuelto a estar consciente tras batallar duramente con el virus.

Mientras que en el resto de dependencias, ya sólo está la cuarta planta con casos confirmados y sospechosos, con la mitad de las camas ocupadas, por lo que de seguir así, el Hospital podría reestructurar sus cambios por la pandemia.

También podrían estar replanteando la posibilidad de volver a abrir servicios suspendidos, como las operaciones o pruebas ordinarias; siempre, dependiendo que siga la evolución positiva de los últimos días, incluso dos semanas. 

A estos casos hospitalarios habría que sumar los de las residencias, que de momento el virus está presente y controlado en la de San Juan de Dios, más los casos que se siguen en domicilio, al no tener que haber requerido su paso por el centro hospitalario.  

De todas formas, los profesionales saben que puede haber un rebrote ahora o más adelante (con el interrogante de los paseos y vuelta paulatina a la normalidad) y hasta que no haya vacuna, tratamiento comprobado y vuelta a la vida normal, no estarán tranquilos.

Otro tema es si las cifras positivas que se están dando desde este lunes, se refieren a los test con pcr u otro tipo de test, con la polémica surgida por el buen estado de los mismos en varios hospitales de España. También apuntar que esta semana se han empezado a hacer las pruebas pertinentes al personal sanitario sin síntomas.

 
 

Datos acumulados del coronavirus en la ciudad de Antequera a lunes 27 de abril

Según la Junta de Andalucía en la propia ciudas de Antequera, los datos son:

- Casos confirmados: 83 personas.

- Fallecimientos: 10 personas.

 
 
 
 

 

Datos acumulados del coronavirus en la Comarca de Antequera a lunes 27 de abril

Según la Junta de Andalucía en el Área Sanitaria Norte de Málaga, que alberga el Hospital Comarcal de Antequera, los datos son:

- Casos confirmados: 177 personas.

- Personas que han tenido que ser ingresadas en el Hospital: 124 pacientes.

- En la UCI se han atendido: 15 casos.

- Recuperados: 105 personas.

- Fallecimientos: 24 personas.

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 2 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).