El Cementerio Municipal de Antequera ampliará su horario desde el lunes 26 de octubre y hasta el lunes 2 denoviembre, no cerrando a mediodía, ante la festividad de Todos los Santos y como medidas preventivas por la pandemia, según anuncian el alcalde Manuel Barón y las tenientes de alcalde Ana Cebrián y Teresa Molina.

Así ante las recomendaciones sanitarias y los días de incremento de visitas, el consistorio ha comunicado que del lunes 26 de octubre al lunes 2 de noviembre no cerrará a mediodía, así como el horario será del 26 al 31 de octubre de 9 a 18 horas; y el 1 y 2 de noviembre, de 8 a 18 horas ininterrumpidamente.

Se prevé que haya servicio de autobús urbano durante el fin de semana y días festivos, según Cebrián; y de momento el recorrido de vehículos de entrada y salida será el mismo que hay normalmente.

Estará permitido llevar flores, aconsejando traer utensilios personales para el arreglo y limpieza de tumbas, sobre todo para evitar tener que abrir y cerrar las llaves de las fuentes públicas para prevenir contagios.

Habrá controladores de acceso para restringir el aforo, contando con los voluntarios de Protección Civil, incluso con una ambulancia. El circuito de entrada y salida empezará por el acceso principal y se saldrá por la puerta del segundo patio.

Por seguridad por sus reducidas dimensiones, se suspende la misa que se celebraba habitualmente el 2 de noviembre en la capilla del cementerio, emplazando a poder asistir a alguna de las numerosas celebraciones eucarísticas que se celebran en los templos de la ciudad.

 

Se pide guardar las distancias con la tranquilidad que el máximo aforo permitido es de 2.828 personas

Teniendo en cuenta la superficie accesible del Cementerio y las recomendaciones sanitarias de que haya una persona por cada 4 metros cuadrados, 2.828 personas sería el total permitido en el Cementerio de Antequera, una cifra que se sabe es más que suficiente y que se prevé que no concurra tanta gente a la vez. De todas formas insisten en guardar las distancias de seguridad.

Se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico tanto en la entrada del Cementerio como en las zonas de posible uso común, posibilitando un servicio de recambio de mascarillas si se da el caso de que algún visitante haya visto deteriorada la suya propia.

Se prohibe fumar tanto dentro del recinto del Cementerio como en los accesos del mismo, recomendándose por otra parte que los usuarios y visitantes que vayan a proceder a limpiar tumbas de familiares lleven tanto productos de limpieza propios como botellas de agua particulares para el relleno de floreros, para evitar tocar las llaves comunes de los grifos.

La teniente de alcalde Ana Cebrián ha informado que, respondiendo a las peticiones del gremio florista, habrá un servicio especial de patrulla de la Policía Local en las inmediaciones de establecimientos comerciales de venta de flores para tratar de asegurar que se cumplan las pertinentes distancias de seguridad.

Barón pide “orden, prevención y regulación” por parte de toda la población. Mientras que la teniente de alcalde Teresa Molina ha compartido que se están llevando las labores de mantenimiento que el Ayuntamiento está realizando desde hace dos semanas en los cementerios municipales de cara a la Festividad de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos.

Se han llevado el pintado de muros y muretes, arreglos de carpintería metálica, así como la limpieza y desbroce del interior de los cementerios de La Joya y Cartaojal. Esta semana, además, han comenzado los trabajos específicos en el Cementerio de Antequera, labores que se prolongarán hasta la próxima semana abarcando pintado de muros, carpinterías metálicas, retirada de ramas secas, repaso de los jardines y desbrozado de la zona terriza del patio nuevo, en el que se han instalado nuevos bancos.

No pasará como en la gripe española de 1918, cuando la Junta de Sanidad Local pidió que no se acudiera al Cementerio de Antequera por la epidemia, según recogen nuestras páginas. Se podrá ir 100 años después, pero con precauciones.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 17 de octubre de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).