El viernes 4 de diciembre es el día previsto por el Ayuntamiento de Antequera para iniciar la campaña navideña, con la visita a las exposiciones y el encendido del alumbrado de las calles, sin acto público, aunque con recorrido con la Prensa, según nos apuntaba este viernes 27 el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.

 

La situación de la pandemia, sus restricciones y cambios de un día para otro motivaron que el jueves se anunciara que el día 4 se encenderían las luces, pero que el esperado bono comercial no se pondría en funcionamiento hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el día en el que entren en vigor las nuevas medidas para la época de Navidad en Andalucía.

Si todo sigue lo programado con anterioridad a las restricciones de horarios comerciales y culturales, habrá luces al estilo del pasado año y tres grandes exposiciones: una de Belenes en la antigua iglesia de Santa Clara, así como una muestra con figuras de plastilina en la Sala Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera y una exposición alusiva a la saga de Harry Potter en Santa María.

Del 4 al 10 para la campaña de descuentos

La pandemia está afectando el día a día y las campañas habituales como la navideña, por lo que tras las restricciones de horarios se estudió si hacer o no actividades previstas por el cierre de visitas a partir de las 18 horas. Montar una gran exposición y tener que cerrar a las 18 horas, sería muy complejo el tener una gran respuesta de pública tras una gran inversión. Habrá que esperar al viernes 4 para saber lo que se podrá desarrollar inicialmente y al día 10 para las nuevas recomendaciones de la Junta de Andalucía.

Ante ello, el alcalde Manuel Barón apuntaba esta semana que el bono de descuentos se retrasaba hasta el 10 de diciembre: “Dijimos que íbamos a empezar el día 4 de diciembre, pero con las nuevas comunicaciones de la Junta de Andalucía retrasando en este caso, el actual estado en el que nos encontramos es el día 10 de diciembre, pues parecía lógico” esperar a ese día para la campaña comercial en sí con los bonos. 

Esperan que desde ese día haya mayor horario comercial para “volcar el esfuerzo cuando los comercios estén abiertos al 100 por 100 y la  dedicación de los comerciantes vea su fruto”. Reconoce que estamos viviendo “una situación un poco extraña”. 

Y si el día 10 no amplía los horarios, se abriría la campaña de los bonos de todas formas ya que “sabemos que el grueso de las compras navideñas en muchos casos es con la paga extraordinaria de Navidad y por lo menos hasta el día 22 no llega y estaría dentro de esos días” el lanzamiento de los 200.000 euros en bonos que aporta el Ayuntamiento entre el Comercio y la Hostelería.

Sobre el alumbrado entre el miércoles y el jueves se vieron las primeras luces colocarse y “estamos en plazo perfectamente para el alumbrado” que se encenderá el viernes 4 de diciembre.  Por otro lado, se están ultimando los requisitos informáticos para apuntarse a la promoción y sacar los bonos por medio de la web municipal.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 28 de noviembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).