Llega el tiempo de los regalos navideños, las prisas y las compras de última hora. Una vez que el ‘Black Friday’ ha abierto la veda hacia estas fechas tan especiales, todos nos disponemos a hacer las primeras compras y queremos poder disfrutarlas cumpliendo con todas las normativas sanitarias recomendadas y sin un estrés innecesario.

 

A pesar de la pandemia, hay que buscar buenos motivos para que los antequeranos puedan realizar sus compras en el pequeño comercio de nuestra ciudad. Con el presidente de la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera, Jorge del Pino, hablamos de la apuesta del tejido comercial y empresarial de Antequera en esta época del año.

Este año más que nunca el comercio tradicional es vital en el día a día de los antequeranos y más en estas fechas navideñas: “El Comercio de cercanía es fundamental, no solo para los propios negocios, sino para ver una ciudad abierta, viva, una dinamización de unas calles con vida… No estamos en concreto hablando de un comercio o grupo de comerciantes, sino que esto repercute en la vista como ciudad. Los comerciantes tenemos que trabajar para que los antequeranos sigan consumiendo en Antequera”, asegura Del Pino.

La comarca también desempeña un papel muy importante: “Hay que constatar qué público de la comarca es el que verdaderamente compra en el comercio de Antequera, es complejo el cifrarlo, pero nos hemos dado cuenta que es muy importante. Ha sido cerrar el perímetro con los desplazamientos y ver que el comarcano es muy importante para el Comercio de Antequera”.

Desde la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA) ofrecen unos consejos a los ciudadanos para realizar una compra correcta y segura: “Tenemos que seguir pidiendo citas y llamar a nuestro comercio de confianza. Con la Asociación del Comercio vamos reforzar la seguridad con los puestos de hidrogel que vamos a colocar en la ciudad, con las mascarillas que vamos a repartir, vamos a crear esa conciencia de comercio seguro”.

Estas fiestas sin duda van a ser totalmente distintas, pero a pesar de las restricciones horarias, el comercio se está adaptando y apuesta por abrir los sábados tarde, domingos y festivos: “Dentro de la liberalización de la posibilidad de apertura hay quien está en el derecho de poder abrir porque tiene marcado los domingos y festivos que puedan abrir y hay comerciantes que a lo mejor no les interesa. Nosotros apoyamos la apertura de esos domingos y festivos. Intentamos animar a todos los comerciantes, ya que cuantos más días nos den para poder abrir, mejor... hay que aprovecharlos”.

Para vivir unas navidades plenas, el presidente de la ACIA recomienda “que adelantemos esas compras navideñas e intentemos que esta Navidad sea lo más normal posible dentro de las circunstancias. Hay que intentar vivir de la forma más normalizada la Navidad”.

En la clara apuesta por ayudar al comercio, entre las medidas ya implantadas y las que se prevén implantar, Del Pino considera que “los bonos consumo que se presentaron están  planteados para darle una continuidad en el tiempo. Si no es en primavera, un periodo muy amplio donde se pueden hacer este tipo de acciones, pues se va a hacer para la Navidad del año que viene”. 

“Lo importante es volver a la confianza. En el momento en el que la vacuna esté presente, la confianza va a volver a llegar al consumidor, el sector volverá a relanzarse y el consumo volverá a la normalidad. Nos quedan varios meses de esfuerzo y unión, pero creo que para mediados del año que viene todo volverá a estar a como estaba hace un año y medio”, añade.

Sobre las acciones para el próximo año:  “Sería importante después de Reyes hacer alguna acción de apoyo al pequeño comercio en el tema de ahorro en la cuota de autónomo, hacer algún tipo de reducción en el IRPF… estamos viendo que quizá se va a rescatar el final de año con la Navidad, pero enero, febrero, marzo van a ser meses bastante duros y por eso ahí, sí que solicitaría el apoyo por parte de la administración”, concluye. 

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).