Cáritas sigue siendo un apoyo incondicional para muchas familias a lo largo del año, y en este tan difícil que hemos tenido por delante, han sido algo más que esa mano abierta que la Iglesia extiende a todo el mundo. Hablamos con Yolanda González Domínguez, una de las responsables de Cáritas de Santiago para que nos cuente cómo ha sido la atención en este tiempo y sobre todo, qué labor se está desempeñando desde este espacio de promoción a la persona ahora y en Navidad donde llegan esos ‘padrinos’ que sin pensarlo se ofrecen a cumplir pequeños deseos que llegan en las cartas a los Reyes Magos; porque como nos dice “la Caridad no cierra”.

Desde Cáritas realizan una labor encomiable ayudando a muchas personas y familias que se encuentran en encrucijadas complicadas, atienden, escuchan y sobre todo, ayudan a promocionar, a darle dignidad a la persona que muchas veces es incapaz de verse capaz de salir adelante.

Es la labor que desempeña la Iglesia a través de las mismas a lo largo de muchísimos años, y en este duro 2020, ha intensificado su trabajo. De ello nos habla Yolanda González, desde Cáritas de la Parroquia de Santiago.

“La Caridad no cierra, ése fue el lema de la campaña que se inició con todo el confinamiento, señalando con ello de que estábamos ahí para todas las personas que lo necesitaran. La atención ha sido diversa en distintas Cáritas de la ciudad, en la nuestra hemos estado relativamente tranquilos, mucho todo gracias a que han tenido la ayuda de las familias y amigos para salir adelante. Hemos estado trabajando sin cesar, pero no hemos tenido una avalancha como en Málaga que están desbordados o como en Cáritas de San Sebastián que están recibiendo a mucha gente nueva”.

En este tiempo la atención se ha hecho de forma telefónica, de forma “on-line” y ya luego más adelante, pasaron a atender con cita previa como hacen en este momento. A pesar de todo, han funcionado de forma eficiente, estando en los primeros días llamando familia por familia para saber que estaban bien y que no se perdiera el contacto. En estas circunstancias el perfil de las personas que atienden es “super diverso, desde personas que han sido refugiadas a personas con problemas psicológicos,  de cualquier confesión religiosa, algún caso de prostitución, gente con enfermedad, menores, personas mayores, y aumento ahora con más familias jóvenes con niños pequeños”, nos indica.

‘Más cerca que nunca’ para esta Navidad

La campaña de Cáritas Diocesana para esta Navidad tiene un claro mensaje ‘Más cerca que nunca’ porque se hace “desde dos perspectivas, no sólo desde la económica, sino también la física a pesar del distanciamiento que tenemos ahora, se puede ser cercano, porque Cáritas siempre está cerca”, nos explica ya que muchas veces lo que necesita la persona “es que se le escuche”.

Pero hay un punto esencial que desde las Cáritas de nuestra ciudad se desarrolla para el día de Reyes Magos. Muchos niños ante la necesidad que tienen, entregan a través de sus familias sus cartas para los Reyes Magos a Cáritas, y desde allí se distribuyen a muchas personas, colectivos, asociaciones, cofradías que preparan esas cartas; llevan los regalos a Cáritas que ellos dan a esas familias para que el día de Reyes lo den a sus hijos. De esta forma “damos dignidad a la persona, es algo más personalizado, con más encanto porque son los mismos padres son quienes les dan los Reyes”, hace hincapié.

Unas cartas diversas que unos ‘padrinos’ desconocidos preparan con todo su cariño para convertirlos en regalos de Reyes Magos colmando el corazón de muchos niños. 

Para esta Navidad nos quiere ofrecer un mensaje positivo, esperanzador, desde Cáritas, que es la presencia de la Iglesia donde hay exclusión y gente empobrecida. “Hay que preparar el corazón y dejar todo aquello que nos aleja de Dios y nos acerque a los demás, aunque sea con distancia; que vivamos esta Navidad más cerca de los demás que nunca con mucha Caridad y Esperanza”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 2 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).