Es una Navidad diferente. Una en la que no estaremos reunidos en multitud frente a la mesa, pero esta circunstancia nos debe encaminar a otros propósitos, a nuevas ideas, nuevas formas de celebrar estas fechas con la familia, aprovechando todos los momentos que se tengan con ellos. La Literatura nos ha dado muestra de Navidades en muchas épocas y por ello, nada mejor que los libros para vivir en recónditos lugares, espacios, personajes que permitirán viajar sin movernos del sofá ni la silla. Por ello, invitamos a Mercedes Suárez de la Asociación Alas de Papel para que nos enseñe esos libros que podemos leer en estas fechas y a la vez, preparar un bonito regalo para los demás. 


La Navidad nos ofrece historias diversas que merecen ser contadas, descritas, compartidas, para que surjan nuevas tradiciones que se cumplan cada año, aunque ésa de reunirnos todos, se quede en el tintero porque como dice el corresponsal Pablo M. Díez de ABC en China, “es mejor sacrificar el presente que no tener un futuro”.

Y aquí, en Antequera saben bien de ello en la familia de Mercedes Suárez que este año ante las circunstancias actuales no estarán con sus hijos, ya que trabajan fuera de España y no podrán venir para estas fiestas; pero no por ello, su tradicional cita literaria de Nochebuena no se perderá.

Nos explica esa preciosa tradición familiar cargada de imaginación y mucha literatura: “Cada año por Nochebuena, cada uno en casa escribía un cuento, unos lo hacían en varios días, otros en diez minutos –dependiendo del tiempo del que disponían– y luego los leíamos en Nochebuena. La mecánica era sencilla, dejábamos debajo del árbol varios regalos, que siempre son libros y después de cenar, hacíamos un sorteo para ver el turno para ver quién empezaba primero leyendo su historia y luego abría su regalito. Y así cada año”. 

Sobre lo que escribían nos señala “son historias que normalmente tienen que ver con la Navidad, de cualquier época o tipo; siempre metemos muchos personajes de la familia y así es más divertido. Este año, lo haremos de forma virtual, porque no podremos estar juntos, pero lo haremos aunque sea por vídeollamada”.

Una circunstancia que para ellos, al igual que las de muchas familias marcará de forma extraordinaria esta Navidad sin poder hacerlo todos juntos. Una ocasión especial para tomar nota de esta iniciativa y aplicarla en nuestros hogares de la manera que cada uno estime más bonita y divertida.

Tampoco podemos dejar de lado, las tradicionales lecturas para estas fechas, Mercedes nos indica que siempre relee algunos de estos libros: “Tiro mucho de los clásicos que me gustan mucho, en esta época son algunos imprescindibles para mí ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott y ‘ Un cuento de Navidad’ de Charles Dickens; y también es una ocasión para leer ‘Un recuerdo navideño’ de Truman Capote o ‘El cuento de Navidad de Auggie Wren’ de Paul Auster”.

Junto a esta recomendación literaria para todos los gustos, tiene una especial para este año desde la Asociación Alas de Papel, y es su último libro ‘Hotel Barbacanas’ puede regalarnos momentos preciosos de lecturas y  de regalos para los que nos rodean: “A los antequeranos les va a interesar muchísimo este libro porque son ocho historias que están dentro de la ciudad de Antequera moviéndose por todas las épocas de Antequera. Es un regalo que para cualquiera que sea de esta ciudad le va a encantar porque va a leer estas historias y sumergirse en cada época, en cómo va reconociendo las calles, los comercios, personas y eso siempre es agradable”.

Como vicepresidenta de la Asociación Alas de Papel, Mercedes Suárez nos anima a leer o regalar el libro ‘Hotel Barbacanas’ que pueden encontrar en: Grapho’s; Alfil, Aragón, Descalzas, París y San Agustín. En Málaga, en Librería Proteo. Una ocasión para conocer autores que son o viven en Antequera y que han tenido a nuestra ciudad como punto de unión en sus relatos.

Tomen nota de estas propuestas literarias para una Navidad diferente, pero cargada de imaginación.