Rosi Morón es la presidenta de CASIAC, la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca, y ha sido galardonada con el Premio Efebo a la Integración. “Cuando recibí la llamada del Alcalde no me lo creía, y supuso una gran alegría para mí y, sobre todo, para mi hijo Adrián”.

 

Fue precisamente su nacimiento con Síndrome de Down el que le hizo involucrase en el mundo de la inclusión, consciente de que “lo necesario es que se les incluya en la sociedad a todas esas personas, sobre todo cuando se hacen mayores a la hora de estudiar o trabajar. Lo que se intenta es darles visibilidad”, señala.

“Cada vez la gente está más concienciada con estas necesidades, y encontramos más ayudas de empresas y de instituciones”, agradece aunque indica que “tiene que mejorar aún mucho más”.

Por eso trabajan desde CASIAC, colectivo que agrupa a asociaciones diversas a las que pronto se unirá la que están impulsando padres como Rosi “que no pertenecíamos a ninguna asociación ante la necesidad de hacer más fuerza”.

La labor conjunta les ha llevado a crear un Club de Ocio, “que está ahora un poco más paradillo por el Covid”, además de talleres para adultos, y otros de manualidades o logopedia e informática “para lo que contamos con un equipo maravilloso de profesionales y voluntarios”.

Este último año ha sido especialmente complicado para CASIAC, “ya que dependemos de las subvenciones y también de las cosas que hagamos nosotros, y ahora mismo no se pueden hacer actividades como el Carnaval Solidario, Peluqueros Solidarios o el teatro que organizamos por la Semana de la Discapacidad”.

Dificultad para seguir los talleres por la pandemia

Desde CASIAC se ha hecho un esfuerzo por recuperar sus talleres en cuanto se ha podido, “aunque todavía hay familias que no se atreven a que los chicos vayan porque son personas de riesgo”.

“Todos estos talleres les da vida, y el tiempo que no han podido realizarlos lo han acusado bastante”, lamenta Morón.

“Al tener que cortar de raíz, procuramos que estuvieran conectados por Internet, pero han echado de menos sus salidas, su deporte, la logopeda... A todos nos ha afectado, pero a ellos más”, concluye para señalar su esperanza de que este premio “sirva para conocer mejor a CASIAC”.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).