Octubre llega con sensaciones de primavera, superando un verano donde los contagios y restricciones fueron mayores de los que se esperaban. También, la Junta de Andalucía aplica desde este viernes 1 el período de restricciones cero en el nivel más bajo y el único consejo de ponerse mascarilla en las zonas “0”.

Así, Antequera baja al índice de 84,7 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que no se llegaba desde el 14 de mayo, cuando se registraban 1.936 contagios y 31 fallecidos. Tras un intenso verano, son ya 3.470 los que se han contagiado y 35 personas fallecidas oficialmente. En los últimos 7 días se suman 12 nuevos positivos y 35 a 14 fías.

Por su parte, en la Comarca, se registra el índice de 71,7, con 9.396 acumulados y 124 fallecidos, con 36 nuevos casos en los últimos 7 días y 79, en los 14. Cifras que no se tenían desde el 9 de abril, cuando había 5.797 contagiados y se registraban 115 fallecidos en total.

La tercera dosis en residencias, completada

Por otra parte, se ha administrado la tercera dosis de la vacuna a 665 personas, únicamente a residentes, no al personal cuidador. Mientras que se espera la campaña de la gripe para conocer si se ampliará a otros grupos.

Ya no se procede a vacunación masiva en el Centro de Atletismo, estando habilitados la Sala de Exposiciones de San Juan de Dios y el propio Hospital. Se ha llegado a la franja de 12 años y para esta semana se anuncia en la ciudad. Miércoles 6, sin cita previa, primera dosis de Pfizer de 15,30 a 19 horas en el Hospital. De 13 a 14,30 horas, primera dosis de Pfizer con y sin cita en San Juan de Dios, al igual que el jueves 7.  Mientras que los ingresos en Urgencias son ya mínimos y se resguardan en casa.

 

Las nuevas medidas

Antequera sigue en nivel 1, a un paso del 0, donde se quitan todas las restricciones. La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y se aconseja en exteriores hasta nueva orden.

Así, aforo completo en ceremonias y cultos, aunque se aconseja mantener distancia. En celebraciones, 250 personas en interior con un máximo de 8 personas; y 500 en exterior con 10 por mesa. Baile en exterior y con mascarilla.

Los cines, teatros y circos, el cien por cien de aforo con la mayor distancia. Turismo, 100 por 100 de aforo en zonas comunes exteriores de hoteles y 75 por ciento en interiores en hoteles.

Así lo comunicó este martes 28 el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, donde expuso que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en “riesgo bajo” o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.

La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tuvieron efectos reales hasta este viernes 1, siendo la Comarca de Ronda la primera de la provincia de Málaga al llegar a esta situación esperada por toda la comunidad.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).