Este Periódico inicia una nueva aventura televisiva bajo el nombre de “Siempre sale el Sol...”, que emitió su primer programa en directo este martes 16 de noviembre en el Museo de los Dólmenes, coincidiendo con el quinto aniversario de la pérdida de Ángel Guerrero, recordado director de estas páginas.

El objetivo es emprender un recorrido por diferentes puntos de la ciudad a los que se irá por temas de actualidad, para reunir a personajes y colaboradores de estas páginas para abordar sus circunstancias. Su periodicidad la marcará la actualidad y los acontecimientos que se vayan desarrollando a lo largo del día a día.

A las 16,30 horas del martes 16 de noviembre comenzaba “Siempre sale el Sol...”, un nuevo programa de El Sol de Antequera que nace con el propósito de abordar la actualidad desde diferentes puntos de la ciudad, en una nueva manera de analizar el día a día con invitados y con colaboradores.

Se desarrolló en la Sala de Conferencias del nuevo Museo de Conferencias del Museo de los Dólmenes, en el que fue su primer acto público. Se eligió la fecha del quinto aniversario de la pérdida del que fuera director y referente de esta publicación, Ángel Guerrero. Se evocó su figura y aquellas primeras entrevistas y reportajes sobre los Dólmenes como Patrimonio Mundial, que él realizó al que fuera director general de la UNESCO, Amadou-Mahtar M’Bow.

El primer programa, seguido por 481 personas en directo, se desarrolló con la exhibición de un vídeo de la filmoteca de Ángel Guerrero que fue comentado por un invitado o colaborador de El Sol de Antequera. Abrió el mismo el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, tras un recorrido por la ciudad en los años 80. Apuntó cómo ha cambiado para mejor la ciudad en cuyos años se han conseguido proyectos y sueños como el propio museo dolménico.

Siguió el director del conjunto arqueológico Bartolomé Ruiz, tras ver un vídeo de Menga y Viera en 1975, donde compartió cómo surgió el Sitio de los Dólmenes, que tuvo que ser el tercer lugar Patrimonio Mundial de Andalucía y que tras conseguirse en 2016, ahora se está en puertas de abrir sus exposiciones temporales a partir de 2022.

El catedrático Juan Benítez profundizó en la riqueza literaria de la ciudad con su escuela de gramática, obras como “El Abencerraje” o la leyenda de la Peña de los Enamorados, tras ver un vídeo de la nevada en 1970. Luisa Casero destacó cómo ha crecido la ciudad y mejorado sus gentes, comentando la visita del presidente del Gobierno Calvo Sotelo en 1982.

El apasionado del ciclismo, Fernando Rodríguez, subrayó lo importante que es cuidar el entorno natural como es El Torcal de Antequera, una vez se compartió una visita del entonces ministro Sánchez Bella en 1973. El profesor Pepe Jiménez destacó la importancia del grupo de Patrimonio tras un vídeo sobre el Museo en 1980.

La poeta Loli Carmona recitó varias poesías, entre ellas una a la Virgen del Socorro junto a un vídeo de un recorrido por la Ribera y el Castillo en 1975. Con el científico Antonio Alcaide se habló del ibuprofeno y de la actual pandemia, una vez se compartió la visita de los entonces Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1972.

 

 

SiempreSaleElSol 02 20112021

 

Los Hispanos en 1981 con Fernando Argüelles

El Deporte llegó con el recordado lateral Antonio González Galán, quien compartió sus recuerdos de aquel partido amistoso entre la Selección Española de Balonmano y un combinado de Ronda y Antequera en 1981. Con los entonces Hispanos, vinieron Patxi Pagoaga, Goyo López, Nacho Novoa, Juanjo Uría, Cecilio Alonso, Muñoz Meló, Eugenio Castellví, entre otros que tuvieron en frente a jugadores como Argüelles, Blas, Acedo o el propio Galán.

Con Paco Peramos se habló de la evolución de la ciudad en celebraciones y acontecimientos deportivos, tras ver dos cortos sobre el carrusel de la Feria en 1981 o el partido de fútbol del mismo año en el que el Antequerano se proclamó campeón de Tercera antes de ascender a Segunda B.

En la parte final, la responsable de Proyecto Humano, Marisa Martín, participó como nuevo colectivo que colaborará en las páginas de “El Sol” y tras ver un vídeo del desfile de Armadilla del Socorro de finales de los 70. Profundizó en la importancia de reunirse con sentido común y deseó que el espíritu de la Navidad se tenga presente todo el año.

Para finalizar, un vídeo la reunión de la Prensa en el albergue del Torcal, con el amante de la Literatura Javier Santos, promotor de Cervantes y El Quijote en la ciudad. Emoción para terminar la dos personas que estuvieron con Ángel Guerrero en sus últimos momentos junto a su mujer María Teresa Clavijo, presente en la sala del Museo.

Empieza una nueva forma de comunicar y de hablar de Antequera en el día a día de la ciudad desde el Periódico que hace que siempre salga el sol en forma de noticia. 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 20 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).