El Ayuntamiento de Antequera promovió un homenaje a la Constitución Española en su aniversario este lunes 6 de Diciembre, día de fiesta, donde el entorno de la Puerta de Estepa acogió un acto que fusionó un desfile militar, la lectura de artículos y mención a los fallecidos, en especial al investigador Michael Hoskin que nos dejaba el día anterior. 

La Carta Magna de 1978 volvió a aglutinar a autoridades y ciudadanos tras el paréntesis de 2020 por la pandemia. Así, la presidencia se organizó ante la Puerta de Estepa y con escalinata con los representantes de la Corporación y participantes en la lectura de artículos ante la entrada del Cuartel de la Guardia Civil. 

Se repartieron banderas de España a los presentes y llamó la atención la presencia de un helicóptero de la Policía Nacional que estuvo entre la Puerta de Estepa y la gasolinera. A las 12 en punto comenzó el acto presentado por el responsable de Protocolo, Pablo Javier Guerrero Clavijo. En primera fila, el alcalde Manuel Barón, la viceconsejera de Agricultura Ana Corredera, el comisario de la Policía Nacional José Cano, el capitán de la Guardia Civil José Manuel Guerrero, el comandante Miguel Ángel Vilches Bosch del Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla y el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara. Para empezar, desfilaron miembros de la Policía Nacional, Acuartelamiento de Bobadilla Estación, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Seguidamente un representante de cada cuerpo y la ganadora del concurso de redacción de CALA, “Un Día sin Alcohol”, Elsa Peramo Sierras, se dirigieron el helicóptero para preparar la bandera e izarla en el mástil que se colocó en 1983 como homenaje a la bandera.Luego, representantes de todos los partidos políticos con representación municipal y de colectivos de la ciudad (La Joya, Instituto Pedro Espinosa, cofradías del Rescate y del Mayor Dolor, el campeón del mundo de pádel Momo González, colegio Sagrado Corazón o Corazones Solidarios) leyeron artículos de la Carta Magna.

 

 

 

Alcalde y oposición

Cerró el alcalde Manuel Barón quien defendió la validez de la Carta Magna como “garante de la libertad y la Democracia” y recordó la figura del arqueoastrónomo Michael Hoskin.Agradeció a los antequeranos quienes con “su presencia y su compromiso con España, con la Constitución y con la libertad y la Democracia”. “Hoy es un día alegre, porque es un día que conmemoramos la gran fiesta de la Democracia, la Constitución Española donde se garantizan los derechos, se garantiza la libertades, donde Antequera demuestra su compromiso”.

“Los antequeranos somos ejemplo; ejemplo de que sabemos comprender de que con la Constitución, con la unidad, se logra el progreso. Con la convivencia se logra que la generaciones futuras puedan seguir viviendo en libertad y Democracia. Tengamos en cuenta que la fuerza de la Democracia la sustenta la Constitución”.

Terminó el acto con un homenaje a los caídos y fuera del mismo, los portavoces de la oposición valoraron el día ante los medios de comunicación presentes. Así, Francisco Calderón (PSOE) considera que se reforme, “pero desafortunadamente el escenario político lo dificulta” con partidos políticos sin lealtad al Gobierno.

Francisco Matas (IU) lamenta que no se incluyan en la lectura de artículos referentes al derecho a la vivienda, condiciones del trabajo y a las personas con discapacidad. Pide una reforma de la misma Y José Manuel García Puche (Ciudadanos) se muestra partidario de promover actos como el que la ciudad realizaba este lunes.