Las personas afectadas por las adicciones, así como sus familiares, cuentan con un nuevo recurso en Antequera de la mano de COAT Internacional, una asociación de reciente creación “que trabaja en la prevención, orientación y rehabilitación” .

 

El Centro de Prevención y Orientación en Adicciones en el Trabajo cuenta con Diego  Cruz como orientador; poniendo al servicio de los usuarios sus más de veinte años de experiencia en drogodependencias del tipo alcohol, cocaína, opiáceos, hachís, marihuana, ludopatía, así como adicciones a nuevas tecnologías

“En primer lugar es un centro de día abierto, donde cualquier persona que quiera orientación o rehabilitación puede acudir”, explica Cruz, quien expone que “uno de los mayores problemas que tiene una familia o una persona es cuando ocurre una adicción; que va acompañada de la vergüenza y el rechazo”.

En este sentido, “lo que nosotros queríamos ofrecer es un lugar seguro, donde la persona pueda ser recibida en un ámbito de seguridad y privacidad, donde pueda exponer su problema”. A partir de ahí, “se realizan una serie de sesiones privadas en las que la persona va cogiendo un poquito de confianza en el entorno, y cuando esté preparado se le lleva a los grupos de autoayuda”, añade.

“El más absoluto anonimato” es la premisa fundamental de COAT Internacional, que ha escogido su ubicación en el Centro de Negocios CADI “con mucho cuidado, porque la persona no tiene que ser vista al lugar donde entra, sino que sea lo más privado posible”.

La opción por de acceder por la parte trasera del inmueble evita que “el usuario esté sometido a un juicio público por drogadicto, alcohólico o ludópata; generándose unas etiquetas que luego son muy difíciles de quitar”“Lo que queremos es que la persona se recupere, y que sea un episodio que ocurrió en un momento determinado de su vida, sin dejar una huella para siempre”, indica.

 

 

Desarrollo del programa ‘Conócete a ti mismo’

Para Diego Cruz, “la necesidad de crear COAT surge de la experiencia de comprobar que a muchas personas les cuesta acudir por la vergüenza”. Así, empleando el programa ‘Conócete a ti mismo’, sus diferentes profesionales que participan de una forma altruista ayudan a descubrir “qué es lo que me llevó a la adicción y cuál es la necesidad que tengo no cubiertas que me llevan a consumir”.

“Lo que nosotros intentamos es reparar la intimidad de la persona, llegar al fondo de la cuestión para que la persona tome conciencia y, a partir de ahí, reparar lo que hay dañado”, añade Diego Cruz.

Esta asociación sin ánimo de lucro se sostiene con las cuotas de sus socios. “Intentamos que puedan acceder a este servicio todas las personas, aunque no tengan recursos”. La experiencia desde su apertura el pasado 15 de diciembre está resultando muy gratificante: “Cada día se van incorporando más personas, lo que es señal de que esto está creciendo porque la gente está viendo que es un sitio donde verdaderamente se trata con dignidad a todo el mundo”.

“Para nosotros lo más importante es el adicto”, pero tampoco se olvida el papel de la familia, por lo que “los lunes y los miércoles celebramos reuniones cerradas a las que solo acuden las personas con problemas, y los viernes también acuden sus familiares, que también necesitan ayuda en este camino tan difícil”.

 

 

Concienciación en empresas y colectivos

La concienciación es otro de los objetivos marcados desde este colectivo, ya que como señala el orientador, “la línea que separa a un no adicto de un adicto es muy fina”. “Hay que advertir a esas personas que han comenzado en el consumo que, si levantan el pie y paran, se pueden ahorrar esa adicción”, incide Cruz.

A tal fin, organizan charlas orientativas que son ofrecidas a las empresas y colectivos para poder transmitir esa información y evitar problemas posteriores para la persona y su entorno.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 22 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).