Nuevo paso y nuevo plazo para el Parque de Bomberos “José Gil” de Antequera cuyas obras se licitan y en dos meses se podrían adjudicar para empezar la inversión de 2,7 millones de euros a desarrollar en 18 meses.

Por lo que aunque prefieren no dar fechas, sumando plazos, la nueva sería de final de 2023, tras los datos aportados por el presidente de la Diputación Francisco Salado y el del consorcio provincial de bomberos, Manuel Marmolejo, en la visita a la ciudad este lunes 24 de enero.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, anuncia la licitación del nuevo parque por 2,7 millones de euros y una vez se adjudique “en año y medio puede estar terminado”. Además “se puntúa que reduzca tiempo de finalización de las obras”. 

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, confía en que “una vez que se adjudique, se prevé un año y medio de obras”. Esta semana se ha subido a la plataforma de contratación, tras el informe de secretaría.

“La contratación es complicada, por lo que decir el inicio de obra, por si alguien presenta recurso”, exponen que es mejor esperar. Aunque “si no hay nada, en un par de meses se podrían adjudicar” y empezar de inmediato. 

Por lo que para final de 2023 es la nueva fecha de poder disponer de él. El parque actual “será un centro de formación para el consorcio y almacén propio”, vuelve a confirmar Marmolejo.

En cuanto a los nuevos vehículos, Salado destaca el nuevo del que sólo hay seis en España: “Una gran apuesta para la seguridad, una escala de 32 metros para llegar a viviendas de gran altura y zonas industriales. Se gana en seguridad y eficacia”, así como una bomba pesada para zonas rurales y casco urbano con capacidad de 3.000 y 1.800 litros, además de un vehículo de rescate y uno de puesto de mando.

En breve se sumará otro nodriza con capacidad de 11.000 litros “con el que no se tendrá que desplazarse los vehículos desde el lugar del suceso”. Suponen 2,7 millones de euros, dentro de los 25 de inversión en la provincia. Entre ellos, 780.000 euros ha costado nada más que el de autoescala.

En cuanto al nombre que llevará el parque, será el que propuso el Ayuntamiento en octubre de 2018 tras su fallecimiento en labores de rescate por las fuertes inundaciones en la Comarca. “Por supuesto, es merecedor seguir recordando al bombero antequerano, quién más merecedor que él para que lleve su nombre”, expone el presidente del ente provincial.

El alcalde Manuel Barón agradeció la inversión provincial y apuntó “que me estaba acordando de él. Tenía material de primera calidad, pero las inclemencias son impredecibles. Mientras más seguridad tengan los bomberos, mejor para todos. El Parque de Bomberos va a ver al final la luz”.

 

 

 

2,7 millones de euros en un proyecto que lleva siete años de espera

Una inversión de  2.704.847,75 euros que financiará íntegramente la Diputación. Sobre una superficie total construida de 1.233 metros cuadrados en Parque Verónica, donde se situará el hangar de vehículos, una torre de práctica, vestuarios, dormitorios, sala de control y comunicaciones, así como cocina-comedor, gimnasio, almacén, sala de formación y dependencias administrativas.

En mayo de 2015, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial anunciaron que firmarían un acuerdo para que Antequera contara con Parque de Bomberos en el casco urbano. En julio de 2016, se firmó un acuerdo, donde expusieron que estaría listo para finales del 2017. Ya el año pasado, La Diputación Provincial entregó en enero al Ayuntamiento el proyecto del parque previendo el inicio de  las obras en el primer semestre de 2021, según decían desde Diputación. 

Y por último, en julio de 2021, el Ayuntamiento aprobó la licencia de obras. Ahora, se anuncia la licitación y una vez se adjudique, se prevén 18 meses de obras, por lo que la fecha de finalización estaría en el último trimestre de 2023 tras años reclamándose para el casco urbano.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).