La remodelación de la calle Infante don Fernando va al 65 por ciento en el tramo entre San Agustín y las Cuatro Esquinas, previendo que cuando se termine la zona adoquinada hasta San Agustín se acelere ya que el resto de calzada será de asfalto.

El alcalde Manuel Barón y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, visitaron las obras este lunes 24 de enero junto a miembros de ambas administraciones. 

El proyecto completo está presupuestado en 1,4 millones de euros a través de la estrategia DUSI Caminito del Rey con fondos europeos. Comenzaron en septiembre de 2021 y tienen un plazo de ejecución total de 16 meses, previéndose concluir para final de año.

A su término, se pretende continuar con la renovación de la Avenida de la Legión que va dentro del proyecto. En toda la calle, se van a  sustituir todas las infraestructuras, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado, con adoquines como está desde San Sebastián hasta la esquina de calle San Agustín y asfalto en el resto de la vía.

También se están renovando todos los servicios y canalizaciones urbanas, como abastecimiento de agua, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados.

Igualmente, se renovará el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado. En cuanto a la sección de la calle, se aumentará el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, reduciendo los aparcamientos que serán pavimentados mediante adoquín granítico y por último, se renovará el pavimento destinado al tráfico rodado.

 

 

 

El Alcalde pide a los cofrades que tengan recorrido alternativo como pasó con la cabalgata

Salado considera que se trata de “una obra importantísima para ganar en amabilidad para el peatón como se hace en las grandes ciudades como es Antequera”.

Sobre si se podrá pasar por ella en Semana Santa, el alcalde Manuel Barón considera que “lo importante es hacer la obra bien, sin prisa, pero sin pausa. A partir de San Agustín se va a acelerar porque no va adoquinado, va con asfalto”.

Sobre el uso o no de la misma, comparte: “Yo les he dicho a las cofradías que presenten dos recorridos. El habitual que siempre hacen y otro alternativo sin pasar por calle Infante don Fernando”. 

La Agrupación está esperando una respuesta para mediados de febrero o finales, ya que será la época de los cabildos. “Si el Viernes de Dolores terminan las obras hasta las Cuatro Esquinas, no vamos a levantar el Lunes Santo la calle. Se pospondría para después de Semana Santa. Pero si termina el 15 de marzo, no vamos a tener la obra parada hasta el veintitantos de abril”. 

Admite “que las cofradías están realizando un magnífico trabajo con el que se están ilusionándose por ver nuevos recorridos, con recorridos alternativos y este año es el propio para buscarlos. Lo importante es sacar sus cofradías a la calle tras dos años sin hacerlo. Dar oportunidad a otros barrios”. Puso de ejemplo la reciente cabalgata donde apunta que hay mucha gente que le pide pasar por otras calles.

Por otra parte, el alcalde Manuel Barón agradece “el comportamiento ejemplar de la población ante una obra valiente al tratarse de la gran vía de Antequera, la arteria por la que discurre mucha vida de la ciudad”.

Insiste en que “lo importante es hacer la obra bien”, confiando en la buena labor de la empresa Acedo Hermanos a la hora de ejecutar el proyecto. Encargados de dicha empresa estiman que a final de febrero podría estar concluido el actual tramo comprendido entre San Agustín y las Cuatro Esquinas,  acometiéndose a partir de ahí y durante un mes el cruce en sí de calle Infante don Fernando con Carreteros y Comedias para seguir adelante.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).