Uno de los personajes de la ciudad de los últimos tiempos, el que fuera director de estas páginas Ángel Guerrero Fernández, da nombre a la avenida de entrada a la ciudad por Sevilla, la vía paralela al Paseo Real, campo de fútbol y Plaza de Toros, que fue inaugurada en la tarde de este martes 1 de marzo.

Una persona que durante más de 50 años trabajó en prensa, radio y agencias para llevar las noticias de la ciudad a todos los medios de comunicación posibles. Locutor que fue de Radio Antequera, tanto en las etapas de Cadena Ser como la de Rueda Rato, corresponsal de Diario Sur y la Agencia EFE y director de El Sol de Antequera. Hijo Predilecto de la Ciudad y Cronista Honorario.

Su nombre queda relacionado desde ahora a esta avenida donde en vida él mismo iba andando en su quehacer informativo desde el campo de tierra del ascenso del Antequerano a la Plaza de Toros, pasando por el Pabellón Fernando Argüelles. Tras 5 años de su fallecimiento, en el día de su santo, el 1 de marzo, el Ayuntamiento le dedica esta avenida, siendo propuesta por Alcaldía, respaldada por unanimidad por todos los partidos políticos municipales y con cartas de adhesión de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), la Asociación de la Prensa de Málaga, la Facultad de Comunicación, Diario Sur, entre otros colectivos y ciudadanos.

El alcalde Manuel Barón expuso ser un “acto-homenaje al nombrar una calle a un antequerano” que “dio la vida por Antequera, amándola y trabajando por ella día y noche toda su vida”. Quien ha dejado un archivo de imágenes y vídeos de los últimos cincuenta años, adaptándose a las tecnologías de vanguardia de los medios de comunicación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, recordó que “era un gran profesional y un gran periodista que se dejó la piel por la ciudad que es lo que hacemos los periodistas por lo que amamos y queremos defender como servicio público que somos”.

Mientras que su hijo mayor, Ángel Pedro, agradeció dedicarle esta avenida a su padre. “A él le encantaba su nombre: Ángel, mensajero en griego. Además, en un sitio donde tanto hizo por esta ciudad, desde las ferias de maquinaria, a presentar los conciertos de artistas como Mocedades o Juan Pardo, tanto en la Plaza Castilla como la Peña los 20”.

Por último se agradeció el respaldo de colectivos y personas para pedir la calle, así como la figura de la mujer de Ángel, María Teresa, quien siempre le ayudó en su trabajo y quiso que se le dedicara la calle en el día de su santo. Sin duda, Ángel no se entendería sin María Teresa, ni María Teresa sin él.Mandaron mensajes al no poder asistir, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, el periodista Pedro Luis Gómez, así como los antequeranos Cristóbal Toral, Kiti Mánver y Antonio Montiel.  

 

Un acto en familia

El cartel de su placa en la zona junto a la Puerta de Estepa, fue descubierto por su esposa, María Teresa Clavijo Pinto, recibiendo una fuerte ovación por los presentes. Asistieron además los tenientes de alcalde: Alberto Arana, Antonio García y Teresa Molina, así como los concejales: José Ramón Carmona, Sara Ríos, Juan Álvarez, Francisco Calderón, Deborah León, Manuel Chicón, Francisco Morente, Rafael Romero y José Manuel García Puche.

Entre los presentes además de la familia, el alergólogo Miguel Hinojosa, el catedrático Juan Benítez, los colaboradores de estas páginas Luisa Casero y José Jiménez, el empresario Juan Carlos Jiménez, el antiguo concejal Pedro Fernández, Diego González y José Ignacio Moreno de ADIPA, así como amigos de la familia: Carmen Rivera, María Jesús Rodríguez, Sebastián Podadera, Simeón Martín, María Portillo, José González y Gerardo García. Acudieron como medios de comunicación: Cadena Ser, Onda Cero, La Crónica, 101 Televisión, Diario Sur y El Sol de Antequera.

 

 

 

 


 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).