Antequera conmemora este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, con la lectura en el Ayuntamiento de un manifiesto en pro de los derechos de la mujer, destacando la importancia de respetarlos y de conseguir la igualdad. Todo ello, en un acto en el patio del Consistorio presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Igualdad, Alberto Arana, con la presencia de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Entre los acuerdos más destacados del manifiesto, se acuerda seguir aumentando las partidas presupuestarias destinadas a emprender acciones de sensibilización y concienciación en materia de igualdad y contra la violencia de género; establecer la igualdad de género como un eje trasversal que afecte a todas las áreas municipales y a los órganos de gobierno municipales, y seguir fomentando la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en las comisiones y tribunales de todo tipo que se creen como así lo establece la ley, así como en la concesión de distinciones. 

Igualmente, utilizar el lenguaje inclusivo en todos los documentos, formularios y cartelería que se elabore desde el Ayuntamiento, y alentar la participación masculina en los actos, cursos y actividades que fomenten la igualdad de género.

 

Hablamos con el responsable del área de Igualdad, Alberto Arana, que nos destaca que hemos “avanzado mucho en esa igualdad, pero todavía nos queda mucho por andar”.

Desde el Ayuntamiento, nos cuenta Arana, “apostamos en el Ayuntamiento por esa igualdad, seguimos trabajando por llevara los centros educativos. Apelamos mucho a la educación en casa y que transmitamos a las nuevas generaciones que esa igualdad tiene que ser real y que solo se consigue compartiendo nosotros mismos las tareas con nuestros hijos y entre todos hagamos una sociedad justa e igualitaria”.

La ciudad no solo celebra este día con la lectura del manifiesto, también están programadas varias actividades que se extienden durante todo el mes de marzo. En primer lugar, el lunes 7 de marzo, la Real Academia de Nobles Artes acogió la charla “De la masculinidad a las masculinidades: hombres e igualdad”, a cargo del psicólogo Borja Rodríguez Núñez.

Por su parte, la sede de la Sociedad Excursionista acogerá este viernes 11 de marzo un encuentro de convivencia para la Coordinadora de Mujeres. También el viernes, el Conjunto Arqueológico del Sitio de Los Dólmenes será el escenario de la conferencia ‘Mujeres en Arqueología: Aprendizajes y desafíos’, a cargo de la doctora en Prehistoria Lidia Cabello Ligero.

Por otra parte, este sábado 12 de marzo hay varias actividades, entre las que destaca la conferencia “8 mujeres para la historia de Málaga”, que se celebrará a las 12 del mediodía en la sala de audiovisuales del Museo de la Ciudad de Antequera a cargo de la periodista de Diario Sur Ana Pérez-Bryan Tello. Una cita imprescindible para conocer mejor el papel de la mujer en nuestra provincia y cuya entrada es libre hasta completar aforo.

Igualmente, también este mismo sábado (a las 20,30 horas), espectáculo teatral-musical “Femenino Plural” a cargo de la compañía Ted Teatro. La cita tendrá lugar en la carpa de la Plaza de Toros y la retirada de invitaciones se puede realizar en el Centro de Información a la mujer (plazas limitadas).

Sobre el papel femenino en la antigüedad se hablará en el viaje cultural a Granada “La Alhambra en femenino. Sultanas y reinas”, que se ha programado para el jueves 17 y el viernes 18 de marzo. La salida es a las 8,30 horas desde la Plaza de Toros y el precio es de 35 euros, incluyendo entrada general, visita guiada y almuerzo. Para los que compren la entrada reducida, el precio es de cinco euros menos. La venta, en el Centro de Información a la Mujer.

 

Fútbol y charlas en marzo

El 22 de marzo, el Centro de Tecnificación de Atletismo lleva a cabo la actividad “Fútbol Freestyle Urbano. Música urbana y deporte hecho por mujeres”, de la mano de Paloma Freestyle y Eskania, y dirigido a alumnado de Secundaria. A las 16, 30 horas, tambiién, masterclass de fútbol freestyle en las pistas de Fútbol 7 de Parquesol. Ya el viernes 25, jornada “Participar no da igual, te da igualdad. Un recorrido de 30 años”, con encuentro y homenaje a las asociaciones de la Coordinadora de Mujeres (10,30 horas, Hotel Antequera).

Para finalizar, el miércoles 30 en el Museo de la Ciudad de Antequera (18,30 horas), charla “Las mujeres del Quijote”, a cargo de Javier Santos Pérez, con entrada libre hasta completar aforo.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 12 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).