16 de marzo de 2022, el día en el que la gestión se alineó con la culminación de un edificio que se anunció para 1992, pero que se ha hecho esperar más de la cuenta con eclipses en forma de paralización de obras y promesas incumplidas que vieron el sol cuando en 2016 la Unesco la incluyó en la lista de Patrimonio Mundial con varias recomendaciones.

Entre ellas adaptar y finalizar el museo que fue inaugurado por el presidente andaluz Juan Manuel Moreno y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón.Se esperaba el día desde finales de 2021 y se marcó para esta semana.

La lluvia con calima no pudo eclipsar la inauguración. No se pudieron colocar banderas ni aprovechar los ventanales que desde el edificio tienen las increíbles vistas a la Peña de los Enamorados y a Menga.

Se dejará para próximas visitas como la inauguración de la colección permanente en la gran sala, como nos confirmó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que está en la mesa para su aprobación presupuestaria de 2,1 millones de euros, mientras que se termina el trabajo de selección de piezas. Para ello, Del Pozo confía en que Bartolomé Ruiz retrase su jubilación para rematar el museo.

 

17 horas, la inauguración

A las 16,30 horas comenzaban a llegar al Museo los ciento veinte invitados, quienes eran saludados por el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, pasando a la sala de conferencias donde aguardaban la llegada de las autoridades.

A las 17,07 horas llegaba el presidente andaluz acompañado por el alcalde de la ciudad, aguardándoles en la entrada Ruiz González y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Tras el saludo inicial y la suma de la delegada del gobierno andaluz en Málaga Patricia Navarro y el arquitecto de la fase final de la obra del museo, Antonio Campos, se procedió a descorrer la cortina que cubría la placa inaugural: “El Presidente de la Junta de Andalucía D. Juan Manuel Moreno Bonilla inauguró este Museo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera siendo alcalde de la localidad D. Manuel Jesús Barón Ríos. Antequera, 16 de marzo de 2022”.

Terminado el acto se trasladaron al Salón de Actos “Manuel de Góngora” donde intervinieron en primer lugar el alcalde Manuel Barón y finalizó el presidente de Andalucía. De ahí, la comitiva presidencial recorrió las dos salas superiores, para seguir con las dos inferiores y firmar en el libro de honor del museo.

Volvieron a subir y vieron un espectáculo que recrea bailes de época prehistórica, terminando saludando a los presentes y recibiendo como cada asistente el obsequio de una bolsa con una edición especial de “Memoria sobre el templo druida” de Rafael Mitjana, “Antigüedades Prehistóricas de Andalucía” de Manuel de Góngora, un calendario y una guía del conjunto dolménico y una botella de aceite del “Olivar de los Dólmenes”.

A las 19,03 horas partía el presidente andaluz, mientras que los invitados seguían recorriendo las diferentes salas. Desde el jueves 17, todo visitante tiene la nueva oferta de ver las cuatro exposiciones además de recorrer los túmulos y entrar dentro de los tres monumentos megalíticos.

Lo que el ministro Romero Robledo soñó en 1898 y la Junta de Andalucía formalizó tras la visita en 1984 del entonces director general de la Unesco, Amadou-Mahtar M’Bow, Bartolomé Ruiz consiguió culminar tras el respaldo municipal con la campaña “Piedra sobre Piedra” de Juan Rosas y la inversión autonómica tras 2016, fecha de declaración de la Unesco.

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).