El que fuera alcalde de Antequera desde 2003 a 2011, Ricardo Millán Gómez, se incorpora a la Galería de Alcaldes del Ayuntamiento de Antequera, siendo retratado por el artista Antonio Montiel, cuya obra fue presentada este jueves 17 de marzo por la tarde en el Salón de Plenos.

El actual regidor, Manuel Barón condujo el acto, dando la palabra en primer lugar al artista Antonio Montiel quien comenzó que se mostraba orgulloso de haber nacido en Antequera “un sitio donde la piedra se hace arte de forma natural y que toda ella tenía que ser Patrimonio Mundial”.

Compartió su relación con Millán al ser quien le encargó el Cartel de la Real Feria en 2005, la que representó al torero Curro Romero con su esposa Carmen Tello, así como fue además pregonero de las fiestas este mismo año.

Luego intervino Millán quien agradeció a Barón que eligiera a Montiel para retratarle y expuso que se trata un lienzo que representa a las dos corporaciones que presidió.

Quiso tener palabras de agradecimiento y cariño a su mujer Margarita, que “siempre ha sido un apoyo constante” y su vida y especialmente cuando fue alcalde. Llegó el momento de descubrirlo, siendo recibido por una fuerte ovación de los presentes, familiares, amigos y concejales de su época y de la actual.

Al terminar el acto, Montiel explicó que “he intentado captar la esencia de Ricardo representada en su sonrisa” con las gafas que le dan “su aspecto más intelectual”.  Buscó “plasmar la personalidad a través de la mirada, del gesto, del pose, es una persona siempre sonriente”. Y Millán se mostró muy agradecido por lo bien que lo ha captado como ya presumía. 

Cerró el acto el Alcalde quien expuso que se ha tenido que esperar a este momento porque al entrar al poder se encontraron con una grave crisis económica y no entendía conveniente encargar el retrato, circunstancia que cambió y llega el momento. Quiso aludir a Montiel y Toral, comparándoles con los Murillo y Velázquez del siglo XXI.

 

Millan Montiel 02 19032022

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 19 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).