El alcalde Manuel Barón va a proponer al Pleno que el Ayuntamiento de Antequera solicite al Gobierno de España competencias para dar autorización a la implantación de plantas fotovoltaicas en el municipio de Antequera, buscando el bienestar de los vecinos y del Medio Ambiente.

Así, pedirá al Gobierno que “todos los parques fotovoltaicos que puedan localizarse en el término municipal de Antequera, tengan previa autorización municipal para su ubicación en el territorio del municipio”.

Lo hace tras una rueda de prensa este jueves donde fue claro y rotundo: “El Ayuntamiento de Antequera no tiene ninguna competencia, repito, ninguna competencia, para decidir, aprobar o determinar dónde se instalan parques fotovoltaicos o eólicos en el término municipal de Antequera”.

Todo viene tras el temor en Cartaojal de dos proyectos de empresas de energía que pretenden instalarse muy cerca de la población, por lo que insiste que depende del Gobierno y que el Ayuntamiento no está en contra de estas energías, pero sí defienden tener voz y decisión de su localización para no afectar a las personas.

Barón subraya que los proyectos “de potencia eléctrica instalada superior a 50 megavatios” depende de Madrid y las menores de Sevilla, por lo que a la Junta de Andalucía también se le pedirá lo mismo. Insiste, por tanto, que el Consistorio “no ha autorizado ni aprobado ni tiene conocimiento previo de dónde el Gobierno de España va a autorizar la instalación de parques fotovoltaicos en Antequera y por tanto en el Ayuntamiento no decidimos donde van ubicados”.

El Gobierno de España “no ha contado con los ayuntamientos, vulnerando así los principios de la autonomía local”, ni han sido informados ni preguntados “sobre la idoneidad de la cercanía o lejanía de los parques fotovoltaicos a los núcleos de población que pudieran verse afectados, como es el caso de Cartaojal”.

El Alcalde considera que esta situación de concentrar en la provincia numerosos proyectos de parque solares “es consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno Central al no atender la demanda de infraestructuras energéticas esenciales, lo que ha generado un desequilibrio territorial patente que tanto nos está perjudicando”.

 

Proteger el Medio Ambiente y a las personas

Barón no se muestra en contra de estas iniciativas, pero señala que hay que tener en cuenta a las personas. “Las exigencias ambientales son muy importantes, las podríamos calificar como vitales para la viabilidad de proyectos de este tipo: la flora, la fauna, los recursos hídricos, paisajísticos, todos son de enorme importancia... Pero no se ha caído en que además hay que proteger a las personas y con ellas los lugares donde viven; parece que para los seres humanos, para nosotros, no se nos ha tenido en cuenta en los criterios de preservación medioambiental”.  

“Estamos a favor de las energías renovables y de poder albergarlas en nuestro territorio, el más amplio de toda la provincia, por su sostenibilidad, el respeto al Medio Ambiente que conllevan así como para reducir la dependencia energética”.

Apunta que tienen reuniones con las empresas que han solicitado al Ministerio la instalación de parques fotovoltaicos, así como con vecinos de Cartaojal, con el objetivo de que conjuntamente se encuentre “el mejor acuerdo que no altere la vida diaria de los vecinos”.

Por último, desde el Gobierno del Ayuntamiento de Antequera “apostamos por un proceso de consenso y diálogo entre Gobierno de España, empresas instaladoras y el propio Ayuntamiento para determinar la mejor ubicación y el número de proyectos de energía renovable que puedan llegar a Antequera”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 7 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).