La Feria de Primavera de Antequera 2022 se presenta con “un programa completísimo”, según destacaba el alcalde Manuel Barón. Junto a las actuaciones musicales avanzadas días atrás, se ofrece exposiciones gastronómicas, de maquinaria, de cabra malagueña, caballos, atracciones o casetas.

 

Con todo esto, “vamos a tener un poquito de todo en la primera feria que vamos a vivir casi con total normalidad”,señalaba la teniente de alcalde de Festejos y Tradiciones, Elena Melero, antes de desgranar todo el programa.

Como prólogo a los actos, se podrá vivir el Día de la Infancia en la zona de atracciones con precios populares el jueves 26 de mayo, en una jornada que también se repetirá como epílogo el lunes 30. Además, de 19 a 21 horas se hará sin ruido, para facilitar la presencia de personas con trastorno del espectro autista.

En cuanto a las exposiciones, Expomaq se desarrollará del 26 al 29 de mayo en el recinto erial de 10 a 22 horas; al igual que Agrogant - Sabor a Málaga, en colaboración con la Diputación de Málaga, de 11 a 22 horas (salvo el domingo que se clausurará a las 17 horas” en el Paseo Real.

El ganado volverá a estar representado con un centenar de ejemplares caprinos de la ganadería El Cepillar de La Joya. Alrededor de ellos, y en colaboración con Cabrama, la Asociación Española de Criadores Malagueños. Así, se ofrece una granja escuela por las mañanas, además de la XI Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía, que celebrará su sesión teórica el sábado 28 en la Casa de la Cultura, y la práctica en el recinto ferial. Los niños podrán dar biberón a los chivitos, además de ofrecerse demostraciones y degustaciones durante las jornadas de Feria.

Desde la Asociación, su representante Maribel Martín lamentaba que no se pudiera celebrar este año el Concurso Nacional de Cabra Malagueña, explicando la imposibilidad de reunir ejemplares de diferentes cabañas por un programa sanitario que se está desarrollando en muchas de estas explotaciones. De cara al próximo año se buscarán otras alternativas para poder contar con distintas ganaderías.

 

 

Protagonismo del mundo del caballo en la feria

El caballo va a tener un protagonismo destacado en la Feria de Primavera 2022, con dos eventos diferentes desarrollados con la colaboración del Club Hípico de Antequera y la Finca Los Quintos.

De viernes a domingo se desarrollará el Campeonato de Andalucía de Ponys, para el que explicaba su organizadora Ana Cruz Conde “en solo tres días ya se han superado las inscripciones de la edición anterior, atraídos por la ubicación de Antequera y las instalaciones con las que contamos”. Participarán niños de entre 6 y 16 años.

El otro plato fuerte relacionado con el mundo del caballo será la Exhibición Ecuestre en homenaje a Manuel Martín Conejo, programada para el sábado 28 a las 12 horas en la plaza de toros. Con entrada gratuita, los asistentes podrán disfrutar de un programa “completo y atractivo para todos los públicos”, en el que se darán cita doma vaquera, doma clásica, una exhibición de rejoneo con carretón, exhibición de garrocha, ponys en riendas largas, alta escuela, paso de tres o enganches, según desgranaba Ignacio Carrasco. Para ello “se ha contado con toda la gente del caballo de Antequera que hemos podido, como Antonio Luque, David Bueno o Juan Antequera; además de personas del calado de Ángel Peralta o el rejoneador José Antonio Mancebo”. 

 

 

Casetas y actuaciones en el recinto ferial

En lo puramente lúdico, se contará con dos casetas en el Centro, de las cofradías de Los Estudiantes y el Mayor Dolor; además de tres familiares en el recinto ferial de las cofradías de Los Estudiantes y el Socorro, y Merendero Garrido. Para los jóvenes se contará con dos casetas; además de la municipal.

Las actuaciones, ya adelantadas, serán de El Canijo de Jerez y la Orquesta Mondragón el viernes, de David de María y Chema Rivas el sábado, y de la Escuela de Funky de Antequera y Gisela el domingo. Para facilitar el acceso al recinto, se contará de jueves a lunes con servicio de tren, con un precio de un euro.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 21 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).