La Avenida de la Legión comenzará a tener nuevo aspecto desde este lunes 3 de octubre, fecha en la se iniciarán las obras de la misma, que en un primer momento sólo afectará a la vía de servicio entre la Avenida Pío XII y calle Picadero sin el corte al tráfico en la vía.

El alcalde Manuel Barón, junto con el diputado provincial Juan Álvarez, el ingeniero de caminos del Ayuntamiento, Carlos García Silva, y el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, informaron de cómo va a ser esta primera intervención en esta obra que pertenece a la Estrategia Dusi cofinanciada por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Barón destacó e hizo especial hincapié en que no se va a cortar el tránsito del tráfico en ninguno de los sentidos para el inicio de la obra, ya que sólo se trabajará en un primer momento en la vía de servicio desde la Avenida de Pío XII hasta la intersección con calle Picadero, unos 150 metros. Se habilitará el paso para peatones en este espacio, no se podrá acceder a esta zona desde las calles de la Barriada San José y Padre Ferris y tampoco se podrá estacionar en esta parte.

 

Las obras de la Avenida que tienen una única fase, pero que se realizarán en distintos tramos de trabajo en función de la readaptación del tráfico en su ejecución, tienen una inversión de 1,2 millones de euros tras la licitación de las obras por parte de Diputación de Málaga, de las que se encargará la empresa Canteras de Almargen.Serán 10 meses de trabajos en toda la zona, con una previsión de finalizarlas para agosto de 2023, de las que se irán informando progresivamente para tranquilidad de los vecinos, para así hacer una mejor distribución del espacio y a la vez, del tráfico, punto esencial de esta vía ya que es una entrada y salida de la ciudad.

El primer edil añadió que esta obra es “una apuesta por la accesibilidad, por la mejora de las conducciones, la mejora del pavimento, en definitiva para hacer una mejor ciudad”. Añadiendo que “vamos a empezar una obra muy demandada”.

Por su parte, Carlos García, señaló la importancia de este proyecto que busca “recuperar el espacio del peatón, fomentando la accesibilidad y el espacio público de calidad”, explicando a su vez que se va a ganar espacio y que “el número total de plazas de aparcamiento en la actuación se mantiene”, siendo cerca de un centenar de aparcamientos.

Con respecto a las obras de calle Infante don Fernando el Alcalde informó que van sobre la marcha y los plazos previstos esperando que se terminen “antes del día 15 de diciembre estén completamente terminadas las obras”.

 


Aspectos que se remodelarán

Se ampliarán espacios para el peatón, habrá nuevas zonas verdes, se instalarán en la vía de nuevas redes de abastecimiento, riego, saneamiento de pluviales y saneamiento de aguas residuales, así como canalizaciones para alumbrado público, fibra óptica municipal, telefonía, red eléctrica e semafórica. Además, se soterrarán los contenedores de residuos existentes en el vial.Se contempla la sustitución de los quioscos existentes por otros nuevos, distintos elementos urbanos como bancos y sillas, papeleras, bolardos, barandillas, torres de flores mesas de juegos y postes publicitarios.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 1 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).