Antequera tendrá una nueva estación de autobuses junto a la de tren que está pendiente de abrir, justo entre la ya antigua de ferrocarril y donde estuvo el silo, según anuncian la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde Manolo Barón.

Se invertirán 1,4 millones de euros, el 80 por ciento con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto por la propia Junta de Andalucía, en unos terrenos municipales y de ADIF que ya ha dado su conformidad con la condición de soterrar suministro eléctrico en la zona, algo que asumirá el Ayuntamiento y que promoverá tras el acuerdo con Fomento.

Carazo y Barón firmaron este miércoles 5 el protocolo de colaboración para construir “un nuevo intercambiador de transportes”, como lo denominaron en el acto, al fusionar la inminente nueva estación de AVE y la de autobuses que tendrá parada de la línea del transporte urbano.

“Se espera que puedan comenzar durante el año 2023; la firma de hoy era precisamente necesaria para iniciar el proceso referente a la licitación del proyecto”. “Antequera necesitaba una nueva estación de autobuses que tuviera la intermodalidad asegurada, cerca de la nueva estación del AVE”, destaca la consejera, en una ciudad que está “situada en un enclave estratégico de Andalucía, por el que confluyen las principales vías de comunicación de las grandes capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba”. 

Considera que es la “ubicación perfecta para instalar una nueva estación de autobuses y posibilitando que Antequera se disponga a dar un salto importante en materia de modernidad y movilidad, estando además a escasos metros de la nueva estación de AVE”, apunta por su parte el alcalde Manolo Barón.

 

 

 

 

La actual se transformará en un centro de reuniones

El edificio actual es de 1986 y el nuevo uso que se le dará al abrir la nueva será para convertirla en un centro de reuniones municipal, cubriendo la necesidad de un espacio público para reuniones de que se carece, pese a que se aprobó un proyecto para 1992 por el que se le dotaría a la ciudad de un palacio de congresos tras un concurso de ideas y proyectos.

El nuevo espacio es una parcela de 2.500 metros cuadrados de la antigua estación de ferrocarriles, situada en la confluencia de las carreteras de acceso al municipio A-7281 (desde la A-92 a Antequera) y A-7282 que, además, fue reurbanizada a finales del año 2020 y con un nuevo trazado por parte de la Consejería de Fomento tras una inversión de un millón de euros. 

Quedaría pendiente el último tramo que pasa junto a la Villa de la Estación, que tendrá su solución técnica cuando se haya este proyecto, respondió el Alcalde. Según Barón, al ser una zona de yacimientos romanos, es preferible buscar una solución con la zona de bidones olivareros y el actual trazado, antes que levantar terrenos donde se prevén más restos arqueológicos. De todas formas, se prevé solucionar una vez se ponga en funcionamiento la nueva estación.

Por otro lado, Carazo ha expuesto que la primera fase de las obras de urbanización del Puerto Seco, con una inversión de 34,7 millones, finalizará a mediados de 2023 y ya se trabaja en la segunda y en la subestación eléctrica.

Carazo también compartió el compromiso de la Junta de Andalucía de ejecutar la conexión del Puerto Seco con la línea ferroviaria. “Ante la falta de respuesta de Adif para ejecutar este ramal de nueve kilómetros, lo asumirá el Gobierno andaluz”.

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).