Cogió un equipo de la nada que se ha convertido en uno de los destacados de la historia del Balonmano Femenino de Antequera. Javi Porras lideró a unas chicas que auguran un futuro alentador para la sección femenina del Balonmano Tierra de Maestros Los Dólmenes. Conocemos a este joven entrenador que confiesa que siempre soñó con entrenar, aunque nunca pensó que sería en el Balonmano.

Aguardaba una cita única el pasado fin de semana del 28 y el 29 de mayo para el balonmano femenino antequerano. Ya veníamos relatando el camino de estas chicas durante el campeonato provincial, la primera parte del Cadeba y ahora el gran momento de la fase final. Se sabía de su potencial y lo bordaron.

El aire fresco y la savia nueva está saliendo a relucir en la cantera del Balonmano Tierra de Maestros Los Dólmenes. Ya hemos ido informando en este periódico sobre los buenos papeles del Juvenil masculino y el Cadete femenino en sus respectivos cadebas. Ahora es el turno de los alevines, tanto en masculino como en femeninos, esta generación de 2010 ha conseguido su billete para competir en el Cadeba, un torneo al que acuden los mejores equipos de Andalucía.

Maravillosa experiencia y más que digna actuación la que ha llevado a cabo el Balonmano Tierra de Maestros Antequera Cadete Femenino en el Cadeba. Las chicas de Paco Soto han terminado este camino clasificadas como el séptimo mejor equipo de Andalucía, a un paso de obtener billete para el sector nacional (van los cinco primeros).

El Tierra de Maestros Antequera de la categoría cadete femenino se hizo con el tercer puesto de Málaga tras ganar al Puertosol en el Pabellón Fernando Argüelles. Esto permite al equipo antequerano conseguir el billete para el Campeonato de Balonmano de Andalucía (Cadeba), lo que es un nuevo hito desbloqueado en la cantera del Club Balonmano Los Dólmenes, al ser el primer equipo femenino en disputar un Cadeba. Coincidiendo con la pandemia este mismo equipo logró la clasificación, pero no se llegó a disputar.

La cantera del Club Balonmano Los Dólmenes sigue dando sus frutos y acumulando logros allá por donde va. Coincidiendo con la Semana Santa, desde el 9 al 14 de abril, se disputó el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, más conocido como el CESA, donde cinco jugadores del Club Balonmano Los Dólmenes han dejado su huella.

El Barça Cadet se proclamó campeón de la Minicopa de Balonmano 2022, en una final anticipada de los 'grandes', sobre el parquet del Pabellón Fernando Argüelles de Antequera. El conjunto catalán se hizo con el título tras vencer 35 a 21 a Fraikin Granollers en un partido celebrado este domingo 27 de marzo a partir de las 17 horas.

El futuro sólo tiene una dirección en el Deporte: cantera, cantera y cantera. Esa es la conclusión a la que se llega tras el buen hacer del Tierra de Maestros Antequera en la Minicopa. Una competición en la que nuestros cadetes se enfrentaron a los mejores del país y el mundo y consiguieron hacerse con un meritorio sexto puesto. 

La Copa del Rey de Balonmano también ha dejado en este año 2022 un regalo inmejorable para los cadetes del Tierra de Maestros Antequera, quienes lucharán por el quinto puesto este domingo ante Anaitasuna. Debutaron los chicos de Francisco Javier Cobos el viernes 25 de marzo a las 13,15 horas en el Pabellón Agustín Rodríguez frente al Pizzería Baratto Cangas-Lucero, y vaya estreno.

Antequera se prepara para acoger del viernes 25 al domingo 27 de marzo la Copa del Rey de Balonmano, un acontecimiento deportivo de suma importancia dentro del ámbito nacional que pondrá a la ciudad en el punto neurálgico del balonmano español, tanto a nivel sénior como de canteras con la Minicopa. Si Antequera siempre fue de Balonmano, sigue siéndolo y lo será siempre. Así lo demuestra cada temporada el Club Balonmano Los Dólmenes con su buen hacer tanto con el primer equipo, el Iberoquinoa Antequera, como con su cantera, el Tierra de Maestros.