El pasado sábado, día 22 de octubre, celebramos el primer aniversario, con nosotros en Antequera, en Málaga y por supuesto en España de los Padres Vocacionistas (Congregación de la Sociedad de las Divinas Vocaciones, fundada en Italia por San Justino María Russolillo). Hace ahora un año, el 22 de octubre de 2021, los Padres Voccionistas llegaron por primera vez a España, con su nueva misión y  abriendo su primer Convento en Antequera. Comenzando así su labor pastoral , con el carisma de cultivar vocaciones en su misión diocesana en la Parroquia de “El Salvador” y las Capellanías de la Victoria, Filipenses y Dominicas.

El comienzo, quizá no fue fácil, como todos los comienzos, pero poco a poco ellos se fueron instalando, haciéndose a nuestra cultura y adaptándose con mucha paciencia a todos nosotros. Preocupándose desde un principio por los intereses y necesidades de los demás, así como utilizando las palabras correctas cuando había que utilizarlas para hacernos sentir que somos una familia, una gran familia... La familia de la Iglesia.

Con su llegada y su trabajo, en este último año se han activado y realizado en nuestra Parroquia, con gran satisfacción muchas actividades, como la Catequesis de las Primeras Comuniones, culminando con la realización de las Primeras Comuniones de estos niños que se llevaron a cabo durante seis  sábados; se han realizado Bautismos con sus respectivos cursillos prebautismales, se han celebrado matrimonios, exequias...; se ha llevado a cabo y se sigue haciendo la visita de enfermos; tenemos en marcha la Catequesis de niños de Primera Comunión, para este nuevo curso, con la llegada de un centenar de niños a nuestra Parroquia para esta formación; se está poniendo en marcha el cursillo de Catequesis para Confirmaciones de adultos; también se ha renovado el grupo de Cáritas, que actualmente se está realizando la formación tanto para la Comunidad como para los integrantes de la misma... sin olvidar la preparación y celebración de las Navidades, Semana Santa, Pentecostés....

Señalar también que en este año tuvo lugar la  canonización de San Justino María Russolillo, apóstol de las vocaciones y de la santificación, el pasado día 15 de mayo en Roma... Realizándose en nuestra Parroquia la Misa de Acción de Gracias, con la visita de nuestro Obispo Jesús Catalá... 

A lo largo de nuestras vidas nos cruzamos con muchas  personas, y algunas de ellas, sin duda, son para recordar. Son esas personas que se han ganado el estar en un lugar especial en nuestras vidas, a veces, porque nos han prestado ayuda cuando lo hemos necesitado o han estado ahí en momentos difíciles o simplemente porque han crecido junto a nosotros brindándonos su amor incondicional.

Hay momentos que son especiales por sí solos , como fue este día del primer aniversario, en el que a veces las palabras son insuficientes para expresar todo lo que sentimos… Por todo ello nos gustaría dar las gracias, y como ya dije en otra ocasión, gracias es una expresión que se utiliza muy a menudo y a veces sólo de pasada, pero este no es ese tipo de gracias, sino que es un gracias que sale de lo más profundo del corazón.

Gracias a los Padres Vocacionistas por tanto y por todo… Gracias, con mayúsculas por los buenos momentos, por el apoyo en los difíciles, por las risas, el aliento, el amor que dais, por la dedicación y por todo el trabajo que realizáis... y Por supuesto, nuestras más sinceras felicitaciones  por vuestro  primer aniversario en España, por este día especial, para vosotros y para todos nosotros, porque os tenemos aquí, por el ejemplo que dais , por el cariño que ofrecéis, por todo lo vivido y recibido y por el aire fresco que le habéis dado a la Parroquia. Por todo ello, os queremos dar las  gracias de todo corazón y os queremos trasmitir que estamos contentos y super orgullosos de que estéis con nosotros.

Para finalizar me gustaría recordar que: “La gratitud es la memoria del corazón, la flor que brota del alma”. Que Dios os bendiga hoy, mañana y siempre... Os deseamos lo mejor.


ANA VALLEJO PÉREZ