El profesor del Colegio Público Reina Sofía de Antequera, Enrique Cruces Herrera, fue el encargado de presentar el cartel de la salida procesional de la Cofradía del Rosario, obra del artista pontanés Moisés González Gil, en la tarde de este viernes 20 de septiembre en la iglesia de Santo Domingo.

Ambos estuvieron acompañados del Hermano Mayor de la Cofradía Pablo de Rojas.Una presentación coral que comenzó con las palabras del hermano mayor de la Cofradía, Pablo de Rojas quien dio la bienvenida y pasó la palabra a la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y vocal de archivo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Antequera, Milagros León, quien a su vez dio paso al presentador del  cartel, Enrique Cruces Herrera quien profundizó en primer lugar en el misterio  y revelación el conocer y describir la figura de María. 

“María  esa joven que según profundos estudios en arameo significa “princesa” “señora… La importancia de sus virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, su obediencia a la Palabra de Dios, su humildad de sierva del Señor y su pobreza, quizá un poco olvidada por su acentuación demasiado exclusiva de la gloria y la realeza, pusieron a María en un primer plano…”, subrayó Cruces.

Por otro lado, Enrique hizo hincapié en sus experiencias en la Cofradía del Rosario: “Estamos viviendo en lo que podríamos llamar como, la segunda época de esa Archicofradía del Rosario.  Y la llamo así, si atendiendo al recuerdo tenemos en cuenta que en 1980, un grupo de jóvenes de la Parroquia de San Sebastián y tras ser invitados por los miembros que entonces formaba su directiva, pasan a  formar parte de su junta… Esta nueva junta comienza a funcionar formada por:  José Blas y Diego Herrero Mayor, Francisco Sánchez Morente,  Antonio Trillo Martínez, Antonio Laborda Soriano, Francisco Muñoz González, Ignacio Bracho, Paqui Gálvez Torres y un servidor entre otros…” 

Cruces animó a los que en la actualidad luchan por mantener viva a la Cofradía: “Ánimo en esta ardua tarea, que no debe perder nunca los fines para la que en su principio se creó,  y siga manteniendo así  su verdadera identidad. Que todo cuanto se haga, se convoque y  festeje tenga presente siempre a la madre de Jesús y madre nuestra Nuestra Señora del Rosario”.

Tras dedicar unas palabras de homenaje al autor de la talla de la Virgen del Rosario, Juan Vázquez de la Vega y recitar un poema, el presentador habló del cartel de Moisés, el cual fue descubierto por dos niñas vestidas de arcángeles, destacando: “En el cartel vais a apreciar algo que jamás habréis visto antes en un retrato y es la delicadeza y fuerza unidas en el enfoque elegido y que hace que llene todo el lienzo quedando patente su realeza, porque  a la vez, la luz elegida le infunde ternura, tranquilidad y serenidad”.

“La obra de Moisés González habla por sí sola de él como autor, su maestría y arte con las que trata las líneas, la tonalidad de los colores y lo más difícil, la disciplina utilizada, ha sido capaz de captar y reflejar el verdadero ser de la Virgen del Rosario”, añadió. 

Finalmente, Cruces explicó el sentido de la obra la cual contiene muchos detalles y simbolismos que desgranó uno a uno. Cerró el acto el hermano mayor Pablo de Rojas. 

Las impresiones del autor

Moisés González quien ha realizado la obra, que no es otra que un cuadro, pintado con la técnica de la acuarela, que según su autor recoge: "El paisaje de la Alcazaba con la Peña de los Enamorados junto a la Virgen del Rosario con su hijo en los brazos en el cielo con un sol de fondo. El paisaje y el cielo se parten en dos si con la Virgen del Rosario teniendo como significado lo terrenal y lo celestial”. El autor, ha querido plasmar: "Una obra sencilla empleando una técnica diferente… Estoy muy agradecido al cariño que me ha dado la gente de la Cofradía del Rosario y por eso me presté a hacer el cartel”, resalta. 


 
Más información, edición impresa sábado 28 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).