Vuelta a los orígenes, a 1771, cuando Andrés de Carvajal regaló a Antequera el Señor del Mayor Dolor, en una procesión única, diferente, en penitencia, en soledad, como la que este Miércoles Santo ha realizado el párroco de San Sebastián y arcipreste de Antequera, padre Antonio Fernández, quien como todos los días desde esta alerta sanitaria, ha celebrado la Eucaristía a las 12 del mediodía en la iglesia mayor y colegial, pero esta vez ante los altares del Señor y la Virgen del Mayor Dolor, que en exclusiva les ofrece El Sol de Antequera a todos sus devotos y cofrades.

Desde primera hora, bendiciones mandadas por las redes sociales por la hermana mayor Trinidad Calvo, así como por devotos o el vídeo del año 1977 de cómo fue el Miércoles Santo, día en el que La Legión inauguró su avenida en Antequera.

Mientras, el céntrico templo, vacío, en silencio, con el ruido de la calle de las personas y coches que pasan para las comprar diarias o trabajos. Aunque lo es, no parece Miércoles Santo, porque no hay bullicio en las calles. En San Sebastián, el Mayor Dolor, no tiene su besapié eterno, este año toca besar las estampas, cuadros o figuras.

Verlas en los altares, con las calles adornadas en sus balcones, y no ver sus tronos ni los cirios ni los devotos entrar y salir, hace un sentir diferente de lo que son las imágenes que más visitas reciben durante todo el año en su templo.

El Arcipreste pidió por todos los enfermos y difuntos por el coronavirus, por los cofrades, por La Legión, y brindó darse la paz y la comunión espiritual a todos los que sigan la misa por este vídeo. Y todo a las 12 del mediodía, tañendo las campanas por Andrés de Carvajal.

Este año, los penitentes encederán su cirio en casa, se pondrán su túnica negra, se apretararán el cinturón de esparto, porque toca una nueva penitencia, hasta ahora no vivida por esta cofradía. El coronavirus marcará la historia de esta centuria cofrade.

Y a las 12 del mediodía, Eucaristía a puerta cerrada, con el recuerdo de Andrés de Carvajal, y en la memoria el traslado legionario. Y por la noche, hubiera procesionado por primera vez la nueva imagen del Sayón que acompañará al Señor del Mayor Dolor en su trono, realizada por el artista Juan Vega. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jornada del Miércoles Santo y de toda la Semana Santa

Tras la iniciativa de El Sol de Antequera, el Domingo de Ramos, se continuó este Lunes Santo, el Martes Santo, y el Miércoles Santo, así se irá desarrollando hasta el Domingo de Resurrección, con especial hincapié en el Triduo Pascual.

Además de nuestra aportación con el libro de "La Pasión y Gloria según Antequera" con 252 páginas, empezó este Domingo de Ramos y hasta el próximo Domingo de Resurrección, una amplia cobertura de la Semana Santa de Antequera de 2020 con misas, vídeos, fotografías, recuerdos, artículos, reportajes y noticias.

Se ofrecen por el propio canal de YouTube (se puede buscar el canal de El Sol de Antequera por las televisiones smart tv) las misas del Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección, que se grabarán previamente y se emitirán desde la hora oportuna para que la puedan ver conventos, familias, gente de todas las edades en el momento que prefieran desde casa. Así podrán seguirlas como un vídeo desde el móvi, tablet, ordenador o televisión.

La primera de ellas, la del Domingo de Ramos, ha sido desde la Parroquia de Santiago; la segunda, del Lunes Santo desde la iglesia de San Francisco. La tercera, del Martes Santo desde la iglesia de La Trinidad. Y la cuarta, el Miércoles Santo desde San Sebastián. Las cuatro están disponibles y quedan abiertas para poder verla a cualquier hora, agradeciendo a todos los párrocos y cofradías que nos están permitido preparar la transmisión, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y por el Obispado de Málaga.

También, cada día, se emiten vídeos, recuerdos fotográficos y noticias de las anteriores procesiones, así como se compartirán artículos y ejemplares antiguos de El Sol de Antequera. Invitamos que que los lectores participen compartiendo sus vivencias y aportando lo que estimen oportuno, en este año donde sí habrá Semana Santa, pero en casa, sin procesiones, pero con una Fe diferente. 

 

  
 

 

 
 
 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).


Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 18 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).