San Sebastián acoge este Miércoles Santo la devoción al Señor de Antequera en su Mayor Dolor, donde no hará falta Legión ni procesión para poder vivir el fervor de sus devotos, en un día cargado de actos puntuales con la esperanza puesta de poder celebrar el 250 aniversario de la imagen del Señor del Mayor Dolor entre junio y octubre, al no poder salir en procesión por segundo año en Semana Santa, para lo que como la gran mayoría de cofradías tendrán sus puertas abiertas hasta el Domingo de Resurrección.

El horario del Miércoles Santo es para todo el día, abriéndose a las 8,30 horas de la mañana y sin cerrar a mediodía hasta las 21 horas. Mientras que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, es de 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

El Sol de Antequera le ofrecerá en directo por su canal de YouTube la misa de 12 horas, como venimos realizando desde el Domingo de Ramos y haremos al de Resurrección. Mañana Jueves Santo, comenzamos el Triduo Pascual desde la iglesia conventual de Belén.

Miércoles Santo es decir Señor de Antequera en su Mayor Dolor. La imagen más visitada en la ciudad. Este año se cumplen 250 años que Andrés de Carvajal la donó a la iglesia colegial de Antequera. Por ello, a las 11 de la mañana, repicarán las campanas en su recuerdo.

A las 12 del mediodía, misa, sin el eterno besapies ni el traslado legionario. Ya por la tarde, a las 18,30 horas, encuentro y oración de hermanacos; a las 19,30 horas de penitentes y mantillas; y como cierre, a las 21 horas, encendido de bengalas y cierre de las puertas de San Sebastián este Miércoles Santo.

 

 
 

Con las miradas puestas en junio y octubre por el 250 aniversario del Señor

Su 250 aniversario tiene pendiente la evolución de la pandemia, para lo que en los primeros días de mayo, la cofradía que preside Trinidad Calvo, tiene previsto que Elena Melero Muñoz desvele el Cartel del aniversario, obra encargada al pintor Felipe Sánchez.

En junio, el sábado 12, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha confirmado presidir la misa central de los actos. Y para el sábado 9 de octubre, saldría en procesión extraordinaria la imagen del Señor, a la que acudiría La Legión y recorrería calles diferentes a las del Miércoles Santo. Habrá que esperar para vivir un nuevo acontecimiento histórico.

Todo en torno al Señor de Antequera en su Mayor Dolor, que salió de la casa de los Carvajal, conocida como la del Gato o la de los Talavera, y se dirigía a la plaza para ser ajusticiado. El dolor no le dejaba en pie y cayó sobre sus rodillas, intentando recoger su túnica, hecha con el cariño de su Madre. 

El dolor era ya insoportable, la columna quedó sola, quieta, mientras Él tendía su mano a quienes le abrían paso, pero no le ayudaban...¿Cómo será Padre, el mayor dolor para arrodillarse hasta el tormento?

¿Cómo será Padre el mayor dolorpara agarrarse a mi miradabuscando tu ayuda? Él es, el Mayor Dolor:¿o no ves que sangra por tus heridas? ¿O no ves que pide  auxilio en tu nombre? ¿o no ves que cuando tú caes, Él cae por ti?".

 

 

 

 

Horarios de visitas a los templos-sedes de las cofradías

· Cofradía de la Pollinica-Iglesia de San Agustín: Domingo de Ramos de 11 a 20,30 horas. De Lunes Santo a Sábado Santo: De 11 a 14 y de 16,30 a 20 horas. Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía de los Estudiantes-Iglesia de San Francisco: Lunes Santo: de 9,30 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo y Sábado Santo: De 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas.

· Cofradía del Rescate-Iglesia de la Trinidad: Martes Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección; de 11 a 14 y de 17 a 19.

· Cofradía del Mayor Dolor- Iglesia de San Sebastián: Miércoles Santo abierto todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: De 08,30 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

· Cofradía del Consuelo-Iglesia de San Pedro. Jueves Santo: Todo el día. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

· Cofradía de Servitas-Iglesia de Belén: De Domingo de Ramos a Viernes Santo: de 6 a 19 horas.

· Cofradía de «Abajo»-Iglesia de Santo Domingo: Viernes Santo y Sábado Santo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingo de Resurrección: De 11 a 14 horas.

· Cofradía de «Arriba»- Iglesia de Santa María de Jesús: De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

· Cofradía de la Soledad-Iglesia del Carmen: Viernes Santo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. De Domingo de Ramos a Jueves Santo: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado Santo: De 11 a 14 horas.

· Agrupación de Cofradías-Iglesia de San Sebastián: De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección de 8,30 a 13 y de 18 a 20 horas.

 

 
Más información "Especial de Semana Santa de Antequera de 2021" en los puntos de Prensa de Antequera, edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de abril de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).