Los dos años sin procesiones por la pandemia y las nuevas juntas directivas en las cofradías de la ciudad traerán cambios a nuestras procesiones. Uno de los primeros el pretendido por la Cofradía de los Dolores presidida por Almudena Caballero, cuyo cabildo aprobó este sábado 13, iniciar los trámites para salir por la mañana el Jueves Santo.

En el último siglo, la Cofradía de Servitas ha procesionado desde el Miércoles al Viernes Santo, fijando en 1973 el Jueves Santo como su día de salida último, junto a la Cofradía del Consuelo. 

Se fueron amoldando y desde 1977 se establece el recorrido seguido normalmente hasta 2018 y el inicio de los “encuentros” en Santiago donde destacaron los años en los que fueron hermanos mayores de las imágenes marianas Juan Fernando Aguilera y Antonio García. Desde el fallecimiento del primero y la retirada del segundo, momento que se ha venido apagando paulatinamente.

En la entrevista que realizamos a la nueva hermana mayor de los Servitas, ya adelantó que su sueño era adelantar la salida para que niños y mayores pudieran acompañar a los titulares. 

Un cambio se llevaba respirando los últimos años también por los de San Pedro. La complejidad de los recorridos sometidos al recorrido oficial, obras, propuestas de pasar por Santa Clara, incluso por Duranes, Laguna o Merecillas, el tiempo que aguardan los Servitas en Santa Eufemia a la espera de los de San Pedro, venían dando vuelta en la idea de algún cambio entre ambas.

 

Salir por la mañana

La  Cofradía convocó un cabildo urgente “para llevar la idea de salir por la mañana que aprobamos en junta de gobierno. Lo más destacable,  es que si esperábamos al cabildo de salida ordinario se nos complicaba y limitaba mucho el tema de elección y contratación de bandas. Y no podíamos llevar a cabo esa tarea sin consultar y decidir en un cabildo”, expone la hermana mayor. 

Además “queríamos informar del estado de deterioro en el que se encuentra el Cristo del Consuelo y dar a conocer que el equipo de mayordomía va a iniciar gestiones para pedir informes que puedan luego dar el siguiente paso correspondiente para su intervención, como será pedir permiso al Obispado y presentar los informes y permisos pertinentes en su correspondiente cabildo”.

Lo que se aprobó fue “salir en horario de mañana y pedir informes oportunos que indiquen las intervenciones que necesita la imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo”. No se aprobó ni hora de salida ni recorrido, cuestiones que se abordarán más adelante. Como el resto de cofradías, están pendientes de las obras de la calle Infante don Fernando, lo que puede cambiar el recorrido de las hermandades.

Al preguntarle el porqué salir por la mañana, expone la hermana mayor: “Queremos hacer una procesión especial después de tres años sin salir y probar nuevas fórmulas para solventar las deficiencias en las que todos coincidimos debemos poner muestras miras”. 

“Nos gustaría una procesión en la que puedan disfrutar todos, los mayores y más pequeños, que a altas horas de la noche no suelen estar por la calle. Queremos volver a ilusionar, ya probamos una nueva fórmula el 15 de septiembre y ha resultado todo un éxito. Lo más fácil sería quedarnos de brazos cruzados y no hemos venido a eso y creemos que la devoción por nuestras imágenes merece todos nuestros esfuerzos”.

Por parte de la Agrupación de Cofradías, mientras cumpla el recorrido oficial y horarios que establezcan,sin interferir en el recorrido y horario de otra hermandad, no tendría que apuntar nada. Y en el Consuelo, aún no han abordado el tema, teniendo el condicionante de ser parroquia y celebrar en su interior los oficios del Jueves Santo.

En contra de este cabildo, se muestra el hermanaco David Ladrón que cuestiona la decisión y la forma del cabildo, pidiendo más transparencia y mostrándose en contra al dejar “sin encuentro en Santiago con nuestros hermanos del Consuelo, sin despedida en Cruz Blanca, y con una vega a la hora de comer”.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 20 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).