En un marco donde lo litúrgico primó sobre la ornamentación, la Cofradía de “Abajo” celebró la festividad del Dulce Nombre de Jesús en cuyo transcurso tomó posesión la nueva Junta Directiva que preside Juan Félix Luque de Gálvez. 

La imagen nazarena se trasladó desde su capilla hasta los pies del camarín de la capilla mayor donde preside la Virgen de la Paz. Con túnica suelta sin cíngulo en la cintura y con pelo natural, fue el centro de las miradas cofrades. A los pies de su altar, los cuatro antiguos faroles del trono procesional. Y su lado, bajo su retablo, la imagen del Niño Jesús Perdido.

Presidió la Eucaristía el párroco de Teba y Almargen, Luis Fernando Quintero, quien en su homilía se basó  en la festividad del Dulce Nombre de Jesús donde el Niño Dios tomó el sagrado nombre. Lo puso de ejemplo para los nombres que se ponen a los niños que nacen hoy en día, deseando que tengan alguna relación con el santoral católico o con las imágenes devocionales.

La misa contó con el acompañamiento musical del barítono David Lagares y del organista Abraham Martínez, que crearon un ambiente místico en la ceremonia religiosa. Junto a la nueva Directiva, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Antequera, Trinidad Calvo; el de Archidona, Antonio Ángel Núñez de Castro; además del hermano mayor de la Cofradía Antonio Cabello, entre otros.

 

 

La nueva directiva

Durante la celebración, el secretario Francisco Félix José Jiménez Zurita leyó el acta del proceso electoral de la nueva Junta para lo que cada uno tomó formalmente su cargo desde su asiento, como medida preventiva por el aumento del índice de contagios.

Así, la nueva Junta la conforman además de los dos cargos citados por la teniente de hermano mayor Purificación Granados Vidaurreta; como tesorero, Juan Pablo Carmona Morales; prioste,  Francisco Jesús Torres Ruiz; mayordomo, Jorge del Pino García; fiscal,  Antonio Carrasco Orellana.

Junto a ellos como alcaldes: Antonio Carrasco Muñoz y Francisco Jiménez Machuca.Vicesecretario, Francisco Javier Molina Casero; vicesecretario segundo, Rafael Paradas Muñoz; vicetesorero, Francisco Granados Jiménez; contador, Pedro Delboy Cabello; vicepriostes: Raúl Díez de los Ríos Fuentes, Teresa Ruiz Reina y Juan Fernando Sierras Sánchez. Vicemayordomos: Rocío Vidaurreta Sancho y Jacinto Palomino Herrero. Cronista, José Salvador Carrasco Durán. Archivero, José Enrique Ramos Vidaurreta. Clavero, Carlos Herrera García; viceclavero, Antonio Martos Moreno. Diputados: Carlos Herrera Campos, Rocío Herrera Campos y Francisco de Asís Maeses Hidalgo. Albacea de Caridad, Adrián Artacho Rodríguez. Hermanos Mayores de Insignia: Rafael Moreno Fernández y Luis Podadera Pastrana.

Asesor de Patrimonio: Bartolomé Ruiz González. Vocales Auxiliares: Juan de Dios González Domínguez, Teresa Pino Ruiz, Antonio García Mendoza, José Manuel González Valle, Carlos Ortigosa Báez y Alba Palacios Olmedo Camareras: Dolores Bellido Checa, Purificación Vidaurreta Blázquez, Rosario Casaus Checa, María José Orellana Bermúdez, Mercedes Casero Terrones, Carmen Rincón Blázquez, Soledad Rosales León, Rosa María Campos Varo y María Teresa Luque Villalón.

Junta Joven: José Hidalgo Maeses, Abel Marín Alamilla, Laura de la Fuente Dueñas, Patricia Escobar Carrasco, Cayetana Carrasco León, Marta Ruiz Ruiz, Teresa Ortigosa Bermúdez, Manuel Jesús Gil Hoces, Juan Antonio Gil Hoces, Teresa Olmedo Pérez, Marta Olmedo Pérez, Rodrigo Camacho Aguilar, Roberto Emmanuel Vidaurreta y Antonio Herrera Orozco.

Aunque fuera elegida el 2 de julio tras una segunda consulta por empate previo con la otra lista encabezada por Inmaculada Cordón, se ha esperado a este festividad para su toma de posesión oficial al frente de la Cofradía.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).