Forma parte de una familia con tradición devota al Señor y Patrón de Antequera. Gabriel Robledo López (Antequera, 5 de septiembre de 1955) tiene 66 años, casado, dos hijos, dos nietos y con la ilusión de ampliar la séptima generación de devotos de su familia.

Jubilado tras su vida en la banca, su familia y el Señor están presentes las 24 horas en su vida. Tras dos complejos años, acude con entusiasmo a San Juan para ver cómo se desarrollan las visitas al Señor por dos dos novenas. Una semana antes del regreso de su procesión el sábado 21 de mayo, le entrevistamos al término de la misa de nuestro gremio este lunes 9 de mayo.

En la casa hermandad del Señor y Patrón de Antequera, en el ecuador de sus novenas, entrevistamos a su hermano mayor, Gabriel Robledo López, en unos años en los que nos ha cambiado la vida. Recordamos aquel 2020 donde fuimos testigos de excepción para compartir con los devotos la imagen del Señor en pleno confinamiento. Luego vino el 2021, pudiendo de nuevo volver a San Juan.

Aunque seguimos viendo las mascarillas, en  San Juan vamos entrando en una época más adaptada a la normalidad donde se sabe que el final de las restricciones está cerca. Ante ello, comparte: “Se vuelven a vivir cosas tan entrañables, que muchos años tuvimos que cambiar radicalmente y bueno, que ahora gracias a Dios parece que vamos pudiendo recuperarlas con tranquilidad, pero aún con respeto”. 

Tras la bajada del Señor en la que no se pudo hacer el besapié, las novenas y este año, al fin, el retorno de la procesión, pasando por Comedias saldrá el Señor de nuevo tras no hacerlo desde el 2019: “Si Dios quiere, a las siete de la tarde, tendremos al Señor de nuevo bendiciendo su ciudad”.

Se pasará por Comedias por la “premisa de adaptare el camino más cómodo para los devotos, con la idea de mantener lo más posible lo que fuera el recorrido tradicional”.

Aunque las medidas sanitarias dan ya total libertad, ¿recomienda la Hermandad algún consejo para quienes participen en la procesión? “Lo que es el cuerpo procesional, nosotros lo que pediríamos es que las personas que alumbren, después lógicamente son soberanos de hacer lo que consideren, pero nos gustaría de que se alumbrase en dos filas, por lo que supone menor riesgo en las concentraciones. Y por otra parte, los hermanacos usarán la mascarilla, lo que será una premisa para hacer ese recorrido, yo creo que ha habido ejemplaridad en Semana Santa por parte de las cofradías y así lo vamos a seguir realizando nosotros”.

Ya se ha visto en las novenas que muchos fieles la hacen con la mascarilla: “En la iglesia, hemos visto como casi todos los fieles que acuden van con mascarilla. Entonces yo creo que es  importante esa conciencia de ser prudentes”. 

Para los devotos, se recuerda también el uso de las velas “lo que supone un impacto después, ponemos a disposición recogerlas, incluso la posibilidad que tenemos desde hace años de las velas especiales con cera líquida o con luz eléctrica”.

Se acorta por Comedias este año: “Lo importante es que el Señor bendiga las calles de Antequera por el recorrido más cómodo posible”. ¿Alguna novedad más? “La gente joven de nuestra hermandad, ha propuesto poder alumbrar en un tramo para que lleven velas con el Señor, como promovimos en la procesión por el 350 aniversario con un tramo de alumbrado, pues lo vamos a intentar a ver si realmente la juventud responde”.

Musicalmente se estrenará la Escuela de Música del Rocío de Málaga con la marcha propia. “Se va a interpretar y hay proyectos de preparar otras iniciativas musicales de las que ya iremos anunciando”.

Si esta pandemia se hubiera producido siglos atrás, se hubieran propuesto rogativas con la imagen. Pero el avance de la Ciencia te hace tener que esperar en casa y buscar otros medios. “Claro, hoy día no tenemos los mismos criterios que siglos anteriores. Hoy hay otros medios como las redes sociales que han tenido a los devotos que han encauzado su devoción al Señor. Los criterios sanitarios no aconsejaban organizar esas rogativas de siglos atrás”.

Eso en cuanto a la advocación de la Salud... vamos a la de las Aguas. ¿Si no hubiera habido pandemia, se hubiera organizado una rogativa por la lluvia en Antequera?: “Sí, con cultos especiales, pero no era lo más aconsejable. Pero sí te digo que gracias a nuestro párroco, en todas las misas desde enero en San Juan, se ha pedido por el fin de la sequía. Es el real valor, el rogar, no el planteamiento funcional de una procesión, sino la oración ante Dios”.

 

Los proyectos de la Real Hermandad del Señor

Tras dos años paralizados por la pandemia, seguramente desde la Real Hermandad se han trabajado en proyectos, que se tendrán noticias en los próximos tiempos. “Tenemos cuatro grandes proyectos. El primero, el de la creación de ese proyecto de ayuda de estudios Patrón de Antequera, que ya estaba madurado en el tiempo, quizá no había podido ponerse en marcha y lo hemos hecho nosotros. Lo que vamos a hacer es ponerlo en manos de Cáritas Arciprestal de Antequera para que ellos lo pongan en marcha porque son los que conocen la realidad y la necesidad de quien pueda beneficiarse en un momento dado”. Se trata de unas ayudas para quienes lo necesiten para mantener y seguir en sus estudios.

El segundo... “En temas patrimonial: la cripta en la capilla tras reuniones con nuestro alcalde van a buen puerto, la peana de cultos que estaba prevista para el día de la “Bajada” y haber, si pudiera ser para el día de los mayores o para el año que viene. Y teníamos mucho ilusión en el antiguo palio que se procesionó hasta 1897, que es el dosel actual. Tenía un gran proyecto de Santa Conserva, pero no se ha podido conseguir. Lo intentaremos buscar por otro sitio”. Pidieron la subvención de Cultura de la Junta de Andalucía, pero no ha sido concedida.    

Cuando terminen los cultos, los nuevos estatutos diocesanos marcan que tendrán que convocar elecciones. ¿Se presentará de nuevo?: “Yo ahora mismo no lo sé, yo me debo a mis compañeros de junta que son los que tienen que decidirlo”.

Queremos terminar con un tema personal en su familia, siete generaciones al menos con el Señor con sus hijos y nietos. “Para mí eso es algo personal, algo muy privado, pero que me llena de orgullo. Saber que durante siete generaciones, hoy con mi nieto, estamos al servicio del Señor. Cualquier persona que tenga una devoción personal enraizada en su familia, sabe que es algo que te supera, lo que te sale de dentro, ver cómo siguen tus hijos, tus nietos...”. 

Van terminando las novenas y estamos seguro que Gabriel Robledo se pasa por San Juan varias veces al día. ¿Qué se respira este año? “Son 250 horas de veneración cada día desde que se abre hasta que se cierra el templo. Imagina la satisfacción de acompañar al Señor y al Santísimo que siempre tiene a un devoto, rezando la novena y en un ambiente de oración para los devotos. Es el mes de la oración en Antequera, es el mes del Señor, el mes de María, pero ante todo es el mes de la oración”. 

Para los que estudien en el futuro estas páginas para saber lo que se está viviendo ante el Señor en el año 2022, tras dos años de pandemia, tras el regreso de las novenas, el hermano mayor del Señor y Patrón de Antequera, Gabriel Robledo López, ¿qué es lo que querría compartir? “La ilusión de que yo diría que hemos tenido más contacto con los devotos, incluso a través del Ayuntamiento, de saber cuál es la fecha de la procesión. No solamente es la ilusión de haber tomado la normalidad de devoción de los que vivimos aquí y tenemos la suerte, pero también los de fuera, que no tienen la suerte de vivir en Antequera y pasear por sus calles y venir a San Juan, pero que están esperando poder hacerlo. Yo lo sé porque ya te digo que tengo esos datos en los que me vaso con esa ilusión de volver a retomar estos cultos este año y su procesión” .

Seguiremos pendientes de informar de todo ello y que podamos decir la semana que viene que: “Hoy, sale el Señor”. Desde 2019 no sale en procesión por las calles de su tierra de Antequera.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).