Tras la convocatoria del cabildo de la Hermandad de Santa Eufemia este viernes 1 de julio, se decidió participar en la Procesión Magna de Antequera del sábado 10 de septiembre y modificar sus estatutos por lo que a partir de ahora saldrá el tercer sábado de septiembre, que será el día 17 en este 2022, según informó su hermano mayor Miguel Ruz a los cofrades presentes.

Así,  por un lado, Santa Eufemia abrirá el cortejo de la Magna de Antequera por el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, en el participarán los patronos (Santa Eufemia abriendo la comitiva, el Señor de la Salud y de las Aguas cerrándola y la Virgen de los Remedios en el altar extraordinario en San Sebastián) y las imágenes marianas del resto de cofradías de Gloria y Pasión.

Por otro lado, se ha decidido cambiar los estatutos para que la procesión anual sea el tercer sábado de septiembre en vez del sábado 16 o el sábado previo como se venía realizando hasta ahora, por lo que en este 2022 será el sábado 17 de septiembre, volviendo a salir, cosa que no hace desde el 2018, ya que el 2019 no lo hizo por los efectos de las lluvias en el municipio.

Y una semana después, el sábado 17 en su procesión anual, saldrá a las 18 horas desde su iglesia de Santa Eufemia, recorriendo: Plaza de Santiago, Carrera de Madre Carmen, Descalzas, Encarnación, San Sebastián, Infante don Fernando, San Agustín, Lucena, Madre de Dios, Duranes, San Francisco, Acera Alta, Trasierras, Obispo, San Pedro y regreso a su templo en Santiago.

Contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, "La Estrella" de Jaén.

Por otro lado, el cofrade Mariano Mir Muñoz se encargará de presentar el Cartel, el Triduo será del 11 al 13 de septiembre, la oración el 15 a las 23,30 horas por parte del directivo Lorenzo Corado. 

La función votiva, la misa más antigua que se celebra en la Diócesis de Málaga será como desde 1410, el 16 de septiembre; y cerrará la procesión el sábado 17.

 

 

Tras las primeras cinco aprobaciones en cabildo para la Magna, esta semana les toca al Rocío, Rescate, Pollinica, Rosario y Paz

Socorro, Consuelo, Dolores, Soledad y Santa Eufemia ya han ratificado su participación en la Magna. Esta semana lo realizarán: los del Rescate a las 20,30 horas en La Trinidad el martes 5 de julio, y el mismo día los de la Pollinica a las 21,30 horas en San Agustín.

Y los de la Paz el viernes 8 de julio a las 20 horas en Santo Domingo. Para la siguiente semana, los del Mayor Dolor el lunes 11 de julio a las 20,30 horas en los salones parroquiales de San Sebastián. Faltan por convocar los Estudiantes.

Y de las hermandades de Gloria, el Rocío convoca para este lunes 4 de julio a las 20,30 horas en su casa-hermandad en calle  Higueruelos 11. El Rosario será el martes 5 de julio a las 20 horas en Santo Domingo el desarrollo de su cabildo. Y falta por convocar el Señor de la Salud y de las Aguas.

Y en el caso de María Auxiliadora y El Carmen, al no regirse por los estatutos de una cofradía, con la autorización eclesiástica se sumarían a la Magna.

Recordamos que será con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios y en el que participará un trono por cofradía de Pasión y Gloria, siendo las imágenes marianas las elegidas, salvo en el caso de Santa Eufemia y el Señor de la Salud y de las Aguas que serán los dos patronos los que participen.

La Virgen de los Remedios presidirá un altar extraordinario montado en la Plaza de San Sebastián por donde pasarán todas las imágenes que harán un circuito común al que se incorporán desde sus templos de salida.

Este recorrido previsto empezará en Cristo de los Avisos, Fernández Viagas, San Francisco, Duranes, Lucena, Infante don Fernando, San Sebastián (donde estará la imagen patronal de la Virgen de los Remedios en un altar extraordinario), Encarnación y Carrera de Madre Carmen.

Tras la reunión del viernes 1, y a falta de confirmación oficial, se prevé que las cofradías salgan entre las 17 y 20,30 horas y se encierren entre las 21,30 y 2,15 de la madrugada. Cada una se irá incorporando desde que salgan de su templo y será en Cristo de los Avisos cuando empiecen a ir una detrás de otra para llegar a San Sebastián, punto donde cada una volverá a su sede. 

 


 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).