Los devotos del grupo parroquial del Carmen preparan con ilusión el regreso de la procesión de su Virgen tres años después, que lo hará el próximo sábado 9 de julio para lo que Antonio García presentó el Cartel Anunciador, obra de Fernando Ruiz, el pasado viernes 24 de junio. 

La iglesia del Carmen acogió el acto que fue conducido por Fran González quien presentó a Antonio Jesús García Arjona como ese devoto del barrio que se preparaba para hacer la presentación de otro vecino, Fernando Ruiz Arjona.

Antonio realizó una reflexión personal de lo que para él significa la Virgen del Carmen, su barrio y los momentos de reflexión en sus bancos ante la Virgen. “Soñé Madre con verte, y te vine a visitar. Aquella tarde de junio delante de este altar. Nos miramos a los ojos; yo, con la ilusión de un niño, tú brillabas como la luz del mar. Me senté en ese banco y  no te dije más. Madre en el Carmen y en Antequera no es fácil hablar. Tú que en silencio siempre estás, sabes mi verdad. Me acerqué a ti un poco más y susurrándome al oído esta vez, un consejo me das: No tengas miedo, mi gente te entenderá. Háblales con el corazón y no te inventes ná, que este barrio mira de frente y le gusta la verdad”.

Compartió sus vivencias de niño en el barrio, en la casa de sus padres, el aniversario de su boda y lo que la vida le ha ido otorgando en su caminar y se refirió a los jóvenes devotos que están potenciando su devoción. “Madre del Carmelo, tú sabes que ellos siempre están contigo, grandes y pequeños. Míralos aquí y ahora. Deja que sus humildes súplicas, sean los remos que te lleven, dentro de muy poco, por la mar serena de tu barrio”.

Pidió al autor del cartel, Fernando Ruiz Arjona, y al presidente del grupo parroquial, Antonio Rico, que desvelaran la obra, con los aplausos de los presentes ante tan sentida obra.

“En óleo sobre lienzo, pincelada tras pincelada de paciencia y cariño, nos presentas dos planos muy definidos. En el primero, Ella, majestuosa, bella, humanizada como a ti te gusta, bendiciendo y abrazando a este barrio que tanto quiere y que se muestra en el segundo plano”.

Con multitud de detalles como “la rosa roja, amor incondicional, respeto, cariño, y la rosa fucsia, gratitud, generosidad y admiración. Las margaritas, alegría, amistad al natural, sin ornamentos ni manipulaciones”.

Todo envuelto en la “luz que sale de su cara, es el centro de la escena, esa luz de Madre, que Dios Padre, nos entregó por gracia de su amor infinito”. Momento en el que Jesús Sarmiento interpretó el solo con la marcha “Luz de un Barrio” que “hace 6 años, este mismo día, nos lo recordaba Pepín, que ya disfruta del cielo eterno al lado de Ella, y que alguna que otra marcha te estará tocando”.

Y terminó evocando: “Mientras, tu barrio, entregado va cerrando tu sendero con el sello luminoso del amor más verdadero. Ya están tus puertas abiertas, Antequera a tu lado ha vuelto. Contigo, flor de las flores, Reina que regresas al reino y sabe el mundo y el cielo que tú…! ¡Despierta Barrio del Carmen! Que te vuelves a convertir en monte Carmelo”.

Fue una presentación don Antonio compartió sus vivencias de más de 40 años acudiendo al Carmen, donde siguiendo la devoción de sus padres, encuentra en su Carmen y Soledad, el eje de su vida.

Los actos del Carmen en el regreso a su procesión

Tras la presentación del Cartel, este jueves 7 de julio a las 20,30 horas en la iglesia del Carmen, bendición y presentación de la nueva canastilla del trono de la Virgen del Carmen, obra de Bartolomé García en la que Andrés Carrasco ha realizado una composición pictórica con escenas del Carmelo.

Desde el 7 de julio y hasta el 15 de julio, celebración de la novena (horario de mañana de apertura de iglesia y por la tarde de 20 a 21 horas, donde tendrá el rezo público de la misma).

La procesión será el sábado 9 de julio a las 20,30 horas.  Acompañará la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de Málaga. El recorrido será: Plaza del Carmen, Calle del Carmen, Niña de Antequera, Colegio, Arco de los Gigantes, Rastro, Pasillas, Peñuelas, Nueva, Plaza de San Sebastián, Zapateros, Río, Calle Carmen y Plaza del Carmen.

Y para terminar, Triduo del 14 al 16, a las 20,30 horas en la iglesia parroquial. Son los actos que nos comunica el presidente del grupo parroquial, Antonio Rico López.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 2 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).